Claro está que los tiempos no son inmediatos en cuestiones parlamentarias, por eso recién tomará estado parlamentario el próximo martes en la Legislatura chubutense, aunque ya algunas voces se hicieron oír.
Así es que este martes, pasado el mediodía, fue presentado en la Cámara de Diputados de Chubut, el proyecto para derogar el FAP y condonar hasta un 50% la deuda que mantienen algunos armadores desde el año 2018.
Se especula que desde el momento de la sanción de la Ley, la pretendida deuda ascendería a unos 1.000 millones pesos y el proyecto ingresado solicita sea condonado hasta un 50% de la misma, abonándose el resto con un anticipo del 40% y el resto en cinco cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de octubre.
El proyecto cuenta con apenas tres artículos, y lo más saliente es la derogación de la norma ya sancionada por donde transitó el reclamo de las Cámaras empresarias y los sindicatos, destacándose además que dentro del acuerdo por la deuda no sea alcanzado al sector trabajador.
Manuel Pagliaroni, diputado provincial, fue quien “disparó” directamente contra el secretario de Pesca chubutense, Gabriel Aguilar, al decir públicamente que “se tiene que hacer cargo de esta situación. Hoy tiene la responsabilidad de este conflicto. Entre los diputados no habría consensos de dejar de acumular deuda. Vamos a evaluar el proyecto”, remarcó el legislador Pagliaroni.
El diputado agregó que “tenemos dudas de cómo se llegó a este conflicto. Esta Ley está vigente hace tres años y de un día para el otro se paralizó la actividad y hay una enorme y exclusiva responsabilidad del secretario de Pesca en la generación de este conflicto para terminar en una derogación y condonación de deuda. La Legislatura no tiene facultad para disponer del dinero ni de los municipios ni de los trabajadores. Es una actividad sumamente rentable y que los empresarios se niegan a pagar el tributo por cajón de langostino. Los trabajadores no van a pagar nada, así lo vamos a disponer los diputados. Los empresarios deben pagar lo que deben y los intereses que corresponden”, remarcó el legislador, prácticamente anticipando al menos su voto cuando se trate el proyecto.
Quien también se expresó a través de FM El Chubut fue el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo González quien manifestó que “es una discusión que se tendrá que llevar con responsabilidad porque es una ley controversial y discutida desde el principio, que afecta a mucha gente. Pensar que es una persona la que genera esta situación (en referencia a la paralización de la actividad). Esto lo genera el sector pesquero completo. Si la derogación no se sanciona la semana que viene, la Flota Amarilla quedará parada. No vamos a operar y entiendo que la Flota Roja se irá a otros puertos generando desabastecimiento”, sentenció González en forma categórica.
Por lo pronto, los barcos pertenecientes a la flota que tiene asiento en la ciudad de Mar del Plata, continúan ingresando a ese puerto y posibilitando que se continúe con las labores en forma habitual, pero con los inconvenientes y pérdidas de tiempo que se producen por alterar la actividad como se venía haciendo hasta el momento.