La Campaña Global de Merluza, evaluación clave para conocer el estado biológico del recurso en toda su zona de distribución, desde los 34ºS hasta los 48ºS, no comenzará en agosto como en principio preveían desde la dirección del Inidep.
El buque “Dr. Eduardo Holmberg” aún no está en condiciones técnicas de realizar el estudio. Por estos días se siguen realizando testeos de equipos hacia una puesta a punto. Los dos años y medio de inactividad dejaron huellas en la estructura del barco, que ya arrastraba problemas.
“En estos días está saliendo para hacer pruebas de máquinas”, confirmó una fuente del instituto. En este marco y pese a haber quedado atrás el conflicto gremial con el personal embarcado, la Global de Merluza comenzaría recién en octubre.
“La campaña vale mucho dinero y no queremos que se frustre por problemas técnicos”, le había anticipado el director del instituto, Otto Wöhler, a Pescare.com.ar. De allí la prudencia para decretar la zarpada definitiva de la embarcación.
El diagrama original de trabajo preveía realizar tres etapas durante tres meses de trabajo; pero habrá que ver ahora el impacto de la demora. En cualquier caso, el objetivo será estimar la abundancia del recurso y registrar datos biológicos junto a los del medio ambiente.
Habitualmente, la tarea de los científicos también sirve para corroborar los límites del área de veda de juveniles en el sector de cría patagónico.
Chile evalúa stock de merluza de cola que comparte con Argentina
Como contraste, el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (Ifop) informó sobre el inició un crucero científico para explorar el estado de merluza de cola, stock que por su distribución en la zona sur comparte con nuestro país.
El trabajo también incluirá a la llamada merluza del sur y a merluza de tres aletas en el área que se extiende desde de la Isla Huafo hasta el norte del Estrecho de Magallanes. Se buscará determinar tallas, edad, madurez sexual, alimentación y fauna acompañante.
La investigación se realizará desde el buque “Cabo de Hornos”, nave de última generación construida durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y administrada por la Armada del país vecino.
Vale recordar la existencia de un interés mutuo entre la Argentina y Chile por conocer el estado de la merluza de cola. La intención fue ratificada en junio pasado, cuando se realizó en el Inidep el Taller de Revisión y Evaluación de Merluza de Cola del Océano Atlántico Sudoccidental.
El encuentro formó parte de la cooperación iniciada con los científicos chilenos en 2014 con la firma de un convenio marco. El objetivo del Ifop y el Inidep es avanzar en el conocimiento científico de las principales pesquerías de la zona.
El “Holmberg” aún no está en condiciones de realizar el crucero; sigue en etapa de pruebas técnicas. Desde el Inidep estiman que el estudio comenzará en octubre.
Noticia AnteriorEstá en marcha la temporada de corvina en el Río de la Plata
Siguiente Noticia Comenzó la prospección de langostino al norte del 44°