Todo parece indicar que en la semana podría comenzar la prospección de langostino en aguas chubutenses. Hay quienes sostienen desde la provincia patagónica que detrás de toda esta demora y las denuncias cruzadas, hay otro tema: el precio del marisco.
Fuentes cercanas al gremio que nuclea a los trabajadores de las plantas procesadores de Chubut, aseguraron que de acuerdo a lo que dialogaron con autoridades de pesca provinciales, en los próximos días podría destrabarse el conflicto.
A pesar de las solicitudes, recibidas la semana pasada desde el sector privado, para realizar la prospección de langostino pleoticus muelleri en aguas provinciales de Chubut al secretario de Pesca provincial Gabriel Aguilar, al cierre de la edición de este lunes, no se ha podido confirmar que la misma tenga el “visto bueno” desde el gobierno de Mariano Arcioni.
Precisamente las voces escuchadas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut, afirman que existe una chance de que antes del próximo fin de semana se puedan solucionar otro de los inconvenientes que tienen planteados y es el diferendo con los observadores de pesca.
Se tiene previsto que hoy se mantenga una reunión con algunos de los referentes del sector pesquero para definir las medidas que tomarán en los próximos días, más allá de que algunos armadores chubutenses consultados por este medio no confirmaron, argumentando que solo fueron “algunas charlas informales”.
Luis Núñez, titular del STIA, sí, le confirmó a un sector de la prensa, que convocaron a una reunión de comisión directiva y de las comisiones internas de delegados de las 40 empresas de la actividad para hoy, para conocer cuáles serán los pasos a seguir a partir de ahora.
“Un grupo de empresas habría llegado a un acuerdo con las firmas de la estiba”, señaló el dirigente gremial.
Puntualmente sobre el conflicto que mantienen los observadores a bordo con el Estado provincial, el propio Núñez manifestó que en diálogo con el Dr. Aguilar, el secretario de pesca provincial le manifestó que “todavía no están asignados por las empresas los barcos que van a hacer la prospección, pero que estarían próximos a resolver esta cuestión. En estos días creemos que existe la posibilidad de que esta situación se pueda destrabar”.
Núñez además comentó que “hay que salir a movilizar y plantear al Gobierno la necesidad de que resuelvan el problema con los observadores y salir a hacer la prospección, para que al menos este grupo de empresas puedan salir a hacer su actividad, y aquellas que continúan en conflicto con el sector de la estiba lo vayan resolviendo como hicieron estas empresas”.
La reunión mencionada se llevará a cabo a las 17, donde se buscará resolver las medidas a tomar “con el objetivo de visibilizar el reclamo e indicó. Tomaremos una decisión sobre una movilización, pero tenemos esta expectativa de que estaría próximo a resolver esta situación”, comentó el dirigente, explicando también que al menos se necesitan unas 16 embarcaciones y que por parte de las empresas restaría designar a los barcos que saldrían en caso de concretar una solución en las próximas horas.
Por otra parte, una fuente inobjetable le afirmó a PESCARE que “todos esos conflictos que tenemos acá son reales, pero hay algo que no se está diciendo y es la discusión que no se quiere mostrar y es la del precio del langostino. Todo el sector quiere la prospección y no perder todo el mes, pero hay una discusión que no se dio y es la del valor del langostino. Si ese punto no se habla antes, por más que se solucione lo de los observadores, los trabajadores de plantas y los estibadores, si no está determinado el precio esto va a seguir demorado”.