El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) permanecerá intervenido por al menos otros seis meses. Así lo dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien argumentó que todavía no están dadas las circunstancias para que los afiliados voten nuevas autoridades.
La decisión posterga una vez más el traspaso del gremio, intervenido desde febrero de 2016. Inicialmente, se preveía que el acto electoral podía celebrarse a fin de año, pero la posibilidad quedó trunca por decisión de la Justicia informó Clarín.
Según trascendió oportunamente, está en marcha un proceso para depurar el padrón. Ese trabajo lo llevan adelante el contador Silvio Torres y el delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Bertonasco.
La resolución judicial apunta que ninguno de los eventuales sucesores del ex secretario general, Omar Suárez, está hoy en condiciones de asumir la conducción por la vía del estatuto que regula la organización.
“No es posible entregar el sindicato a los anteriores dirigentes ya que se encuentran todos suspendidos de sus cargos, otros con mandatos vencidos, otros renunciaron (…) otros están procesados y otros con llamados a indagatorias; todos por cometer delitos utilizando el sindicato en perjuicio de los afiliados y en beneficio propio”, expuso Canicoba Corral.
Por otra parte, desde la intervención se había informado que 32 ex dirigentes y familiares de Suárez están citados a declarar durante agosto y septiembre en el marco de la causa por presunta asociación ilícita contra el gremio.
“Era un secreto a voces que muchos de los que están siendo citados a indagatoria tenían responsabilidad en todos estos hechos, y que sin su participación los ilícitos no se podrían haber llevado adelante”, aseguraron.
Muchos de ellos incluso iniciaron acciones legales contra el Somu por salarios caídos, intereses, daño moral y multas, entre otros conceptos. En total, la suma reclamada bordea los 350 millones de pesos.
Lo decidió el juez Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado sostuvo que aún no están dadas las condiciones para llamar a elecciones.