Es un derecho constitucional el reclamo sea de índole gremial o particular, pero los límites son los límites y deben respetarse como tales.
Lo concreto es que comenzó hace algo mas de 20 dias con alguna quema de gomas esporádica, manifestando su descontento ante una situación que es evidente critica y seguramente para ambas partes.
Nadie, ni trabajador ni empleador, llegan a una decisión así, per se; lo que nada justifica lo que esta sucediendo en Edison al 1000, ya que los inconvenientes continúan y van in crescendo.
Una situación que, si bien fuentes consultadas, aseguran que se resolverá prontamente, sigue incomodando a vecinos y comerciantes.
En el día de hoy, el reclamo de quienes eran trabajadores de la Cooperativa Costa Galana, cortaron la Av. Edison, encendiendo cubiertas una vez más y generando un gran malestar. Como ya hemos reflejado esto sucede frente a las instalaciones de la empresa pesquera Sur Trade.
Los propios comerciantes y vecinos, ante la presencia de PESCARE, nos manifestaron que el corte del tránsito los afecta en sus ventas, pero sobre todo la queja pasa por las cuestiones de salubridad.
En una esquina, la pescadería Di Costanzo, en la vereda opuesta, una casa de fabricación de sándwiches, poli rubro, indumentaria para el trabajo en la pesca justamente. Todos molestos por la situación.
De acuerdo a la peligrosidad que esto genera, fue necesaria la presencia de tres móviles policiales y una autobomba, distrayendo así su guardia para otras cuestiones de seguridad que necesita la ciudad y a la vista mucho más importante.
Los reclamos deben tener los carriles que marca un Estado democrático. Si alguien considera que se está cometiendo una injusticia, es precisamente la Justicia quien debe determinarlo. Pero no; una jueza de garantías se pronunció al respecto, diciendo “la modalidad de protesta efectuada por los trabajadores impidiendo el acceso de camiones no constituye un delito” y sólo accedió a liberar a un camión de otra compañía, al que no dejaban salir desde hacía una semana, aunque existe un fuero laboral que deba promulgarse al respecto.
Con este tipo de reclamos se afecta a gente que nada tiene que ver con esas manifestaciones. Tránsito vehicular cortado, con el consiguiente desvío de vehículos particulares, camiones y trasporte público, afectando así a otros trabajadores.
Los reclamos son un derecho, pero también, aunque sea una frase hecha, el derecho de una persona, finaliza donde comienza el del otro.
No es la manera y lo venimos reflejando desde este lugar. En resumen, la semana anterior CAFREXPORT, emitía un comunicado donde expresaba que “estos acontecimientos, que no son aislados y se reiteran periódicamente, atentan contra las intenciones de seguir creciendo. En particular, se han transformado en frecuentes situaciones de violencia contra establecimientos que nada tienen que ver con problemas que se dan en otros ámbitos y que estamos ajenos a tener algún tipo de responsabilidad particular directa o vínculo laboral algun ”.
Los trabajadores de Costa Galana reclaman que Sur Trade vuelva a entregar materia prima, un garantizado o bien acuerde una indemnización como dador solidario del pescado, y la verdad, es que con la flota fresquera en el sur, la disponibilidad de merluza escasea, y el ajuste tiene, como ya lo hemos mencionado en otras notas, se da por el precio pero fundamentalmente por los volúmenes. Merluza, hay, pero no para todos y por otro lado, esa merma hizo subir relativamente los precios en el muelle, con el agravante que el mercado interno esta deprimido y en contraposición con una sociedad que cada día pierde poder adquisitivo, y el pescado, lamentablemente, paso a ser un bien de consumo casi selecto.
El comunicado, termina diciendo que “todas las empresas del sector son rehenes de esta realidad que no responde a ninguna lógica. Tememos que esto se generalice a todas aquellas actividades económicas que son parte del entramado productivo de esta ciudad y región”.
Lo lamentable es, que a una empresa le lleva años acceder al mercado de exportaciones, incluso con toneladas de trámites para lograrlo, sea USA, Rusia o Brasil, como lo hace Sur Trade; y eventos desatados en forma compulsiva de esta naturaleza, echan por tierra años de avances, a tal punto que consultado personal de la firma nos decían que, » la semana pasada se debía cargar un contenedor destino Rusia, estos inconvenientes de índole gremial, terminaron impidiendo ese envío, por lo que el comprador foráneo, ya dejó aclarado que no le interesa mas el envío fuera de término «. Poco serio.
Y desde aquí, nadie sabe en el fondo cuales son las justificadas razones, pero el conflicto cada día es mayor y las respuestas a las soluciones van quedando en un segundo plano, como siempre parches que nada bien le hacen a toda la sociedad y actividad.
Por @GustavoSeira