Sobre la mañana de ayer, después de ingresar a puerto de Mar del Plata con muy poca carga de langostino en bodega, el BP San Matías, comenzó a desarmar los aparejos de pesca de esta especie.
Mientras personal a bordo iba desarticulando la cinta de lavado de langostino en cubierta, la pluma lentamente iba retirando artes de pesca, portones y redes tangoneras.
Ya entrado el mediodía, terminaban los últimos detalles mientras la grúa en un carro largo apilaba todo para transportarlo al galpón dentro del mismo predio del Consorcio.
El BP San Matías propiedad de la prolija firma Patagonian Fish SA comenzó unos días después del inicio de la zafra de langostino, allá por mediados de julio, después de hacer algunos viajes a la barranca para dar con calamar y reforzar la pesca de merluza.
Como casi sin mucho convencimiento de una temporada de langostino que se preveia dubitativa, que para los fresqueros termina siendo una pesadilla, por el momento han capturado menos que el año pasado, problemática desde los comienzos con una serie de medidas de manejo del recurso distinta, algunas exigencias al límite con los kilos en cada cajón, con algunos toques en alta mar, (el último fue de apenas 24hs atrás, entre el BP Pedrito y el BP Santiago I) los dos buques por estas horas navegan al puerto de Mar del Plata.
Semanas atrás, el propio BP Patagonia abría un rumbo en el casco del BP San Matías ( https://pescare.com.ar/toque-entre-pesqueros-a-100-millas-de-la-costa-pone-fin-a-la-marea-de-ambos/ ) y para terminar una Ley de Chubut del año 2018, que pretende cobrar un Fondo Ambiental Provincial equivalente a 1 litro de gasoil por cada cajón descargado en Puerto Madryn, Bahía Camarones y Rawson; por un impacto ambiental que los buques no producen, pues venden en boca de bodega sus cargas.
Por estas horas ya se habla de presentar un proyecto para derogar esta desacertada Ley, lo que no está claro es, si quienes han sido notificados, deberán pagar con alguna quita de intereses, pero pagar el Canon al fin.
Un año que impacta en quienes necesariamente buscan previsibilidad y como planificar el año operativo sin percances mayores. Difícil.
Dialogamos con Guillermo Soldini, armador del BP San Matías, mientras lo vemos dirigiendo como siempre, la maniobra en el muelle, controlando que todo se desarrolle como lo esperado.
El BP San Matías, se encuentra en vanguardia, para no entorpecer el tránsito de camiones, en las descargas de otros pesqueros provenientes del sur, carga de hielo y semirremolques, que por estas horas completan cajones vacios provenientes de plantas de Madryn para fresqueros que prefirieron seguir evitando muelles con tributos del litoral chubutense.
“ para nosotros no fue una buena temporada, muchos problemas, con los inspectores a bordo, con la aplicación de estas leyes a último momento, parece que para trabajar debemos empujar, cuando debiese ser distinto, realmente lo opuesto. Nosotros pagamos en tiempo y forma, tenemos un convenio con la gente de Newsan que todos los años nos compran el marisco sin ningún problema por el contrario, pero sin embargo, todo es a fuerza de empujar. Parece que somos cuatro locos que estamos en contra mano queriendo trabajar cuando el resto vive de la bodega “ sentenció, Soldini.
“ Estamos acostumbrados a vivir de nuestro trabajo, nuestra vida con mi hijo, Manuel es el muelle, los barcos, la gente, pero cada día se hace mas difícil, terminada la marea repartís y poco es lo que queda, gana más el personal logístico que los dueños de los barcos, y ahora a fin de mes, empezamos de nuevo con los aumentos salariales, los aumentos de la estiba, el combustible; y la merluza hace 3 años en el muelle vale lo mismo, para nosotros no hay inflación, es una vergüenza “
“ Decidimos desarmar tangones para cambiar de oficio, vemos que queda poco de esta zafra de langostino en aguas nacionales, prefiero hacer un par de viajes a merluza antes que llegue el resto de la flota. Asique, ayer decidimos, desarmar…”