Sobre la ma帽ana de ayer, despu茅s de ingresar a puerto de Mar del Plata con muy poca carga de langostino en bodega, el BP San Mat铆as, comenz贸 a desarmar los aparejos de pesca de esta especie.
Mientras personal a bordo iba desarticulando la cinta de lavado de langostino en cubierta, la pluma lentamente iba retirando artes de pesca, portones y redes tangoneras.
Ya entrado el mediod铆a, terminaban los 煤ltimos detalles mientras la gr煤a en un carro largo apilaba todo para transportarlo al galp贸n dentro del mismo predio del Consorcio.
El BP San Mat铆as propiedad de la prolija firma Patagonian Fish SA comenz贸 unos d铆as despu茅s del inicio de la zafra de langostino, all谩 por mediados de julio, despu茅s de hacer algunos viajes a la barranca para dar con calamar y reforzar la pesca de merluza.
Como casi sin mucho convencimiento de una temporada de langostino que se preveia dubitativa, que para los fresqueros termina siendo una pesadilla, por el momento han capturado menos que el a帽o pasado, problem谩tica desde los comienzos con una serie de medidas de manejo del recurso distinta, algunas exigencias al l铆mite con los kilos en cada caj贸n, con algunos toques en alta mar, (el 煤ltimo fue de apenas 24hs atr谩s, entre el BP Pedrito y el BP Santiago I) los dos buques por estas horas navegan al puerto de Mar del Plata.
Semanas atr谩s, el propio BP Patagonia abr铆a un rumbo en el casco del BP San Mat铆as ( https://pescare.com.ar/toque-entre-pesqueros-a-100-millas-de-la-costa-pone-fin-a-la-marea-de-ambos/ ) y para terminar una Ley de Chubut del a帽o 2018, que pretende cobrar un Fondo Ambiental Provincial equivalente a 1 litro de gasoil por cada caj贸n descargado en Puerto Madryn, Bah铆a Camarones y Rawson; por un impacto ambiental que los buques no producen, pues venden en boca de bodega sus cargas.
Por estas horas ya se habla de presentar un proyecto para derogar esta desacertada Ley, lo que no est谩 claro es, si quienes han sido notificados, deber谩n pagar con alguna quita de intereses, pero pagar el Canon al fin.
Un a帽o que impacta en quienes necesariamente buscan previsibilidad y como planificar el a帽o operativo sin percances mayores. Dif铆cil.
Dialogamos con Guillermo Soldini, armador del BP San Mat铆as, mientras lo vemos dirigiendo como siempre, la maniobra en el muelle, controlando que todo se desarrolle como lo esperado.
El BP San Mat铆as, se encuentra en vanguardia, para no entorpecer el tr谩nsito de camiones, en las descargas de otros pesqueros provenientes del sur, carga de hielo y semirremolques, que por estas horas completan cajones vacios provenientes de plantas de Madryn para fresqueros que prefirieron seguir evitando muelles con tributos del litoral chubutense.




鈥 para nosotros no fue una buena temporada, muchos problemas, con los inspectores a bordo, con la aplicaci贸n de estas leyes a 煤ltimo momento, parece que para trabajar debemos empujar, cuando debiese ser distinto, realmente lo opuesto. Nosotros pagamos en tiempo y forma, tenemos un convenio con la gente de Newsan que todos los a帽os nos compran el marisco sin ning煤n problema por el contrario, pero sin embargo, todo es a fuerza de empujar. Parece que somos cuatro locos que estamos en contra mano queriendo trabajar cuando el resto vive de la bodega 鈥 sentenci贸, Soldini.
鈥 Estamos acostumbrados a vivir de nuestro trabajo, nuestra vida con mi hijo, Manuel es el muelle, los barcos, la gente, pero cada d铆a se hace mas dif铆cil, terminada la marea repart铆s y poco es lo que queda, gana m谩s el personal log铆stico que los due帽os de los barcos, y ahora a fin de mes, empezamos de nuevo con los aumentos salariales, los aumentos de la estiba, el combustible; y la merluza hace 3 a帽os en el muelle vale lo mismo, para nosotros no hay inflaci贸n, es una verg眉enza 鈥
鈥 Decidimos desarmar tangones para cambiar de oficio, vemos que queda poco de esta zafra de langostino en aguas nacionales, prefiero hacer un par de viajes a merluza antes que llegue el resto de la flota. Asique, ayer decidimos, desarmar鈥︹






