• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Actividad

    Se terminó la zafra de langostino para el BP San Matías

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira25 de agosto de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Año complejo, difícil. Donde los armadores llegan a fin de zafra de langostino extenuados por el esfuerzo de empujar con 3 anclas en las espaldas. El ambiente no fue propenso y la gota que rebalsa el vaso, fue el FAP. Algunos prefieren desarmar y cambiar de oficio, cuando la temporada comienza a mostrar signos de fatiga y posiblemente una merma en las concentraciones. El primer tangonero en desarmar, fue ayer, el San Matías.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Sobre la mañana de ayer, después de ingresar a puerto de Mar del Plata con muy poca carga de langostino en bodega, el BP San Matías, comenzó a desarmar los aparejos de pesca de esta especie.

    Mientras personal a bordo iba desarticulando la cinta de lavado de langostino en cubierta, la pluma lentamente iba retirando artes de pesca, portones y redes tangoneras.

    Ya entrado el mediodía, terminaban los últimos detalles mientras la grúa en un carro largo apilaba todo para transportarlo al galpón dentro del mismo predio del Consorcio.

    El BP San Matías propiedad de la prolija firma Patagonian Fish SA comenzó unos días después del inicio de la zafra de langostino, allá por mediados de julio, después de hacer algunos viajes a la barranca para dar con calamar y reforzar la pesca de merluza.

    Como casi sin mucho convencimiento de una temporada de langostino que se preveia dubitativa, que para los fresqueros termina siendo una pesadilla, por el momento han capturado menos que el año pasado, problemática desde los comienzos con una serie de medidas de manejo del recurso distinta, algunas exigencias al límite con los kilos en cada cajón, con algunos toques en alta mar, (el último fue de apenas 24hs atrás, entre el BP Pedrito y el BP Santiago I) los dos buques por estas horas navegan al puerto de Mar del Plata.

    Semanas atrás, el propio BP Patagonia abría un rumbo en el casco del BP San Matías ( https://pescare.com.ar/toque-entre-pesqueros-a-100-millas-de-la-costa-pone-fin-a-la-marea-de-ambos/ ) y para terminar una Ley de Chubut del año 2018, que pretende cobrar un Fondo Ambiental Provincial equivalente a 1 litro de gasoil por cada cajón descargado en Puerto Madryn, Bahía Camarones y Rawson; por un impacto ambiental que los buques no producen, pues venden en boca de bodega sus cargas.

    Por estas horas ya se habla de presentar un proyecto para derogar esta desacertada Ley, lo que no está claro es, si quienes han sido notificados, deberán pagar con alguna quita de intereses, pero pagar el Canon al fin.

    Un año que impacta en quienes necesariamente buscan previsibilidad y como planificar el año operativo sin percances mayores. Difícil.

    Dialogamos con Guillermo Soldini, armador del BP San Matías, mientras lo vemos dirigiendo como siempre, la maniobra en el muelle, controlando que todo se desarrolle como lo esperado.

    El BP San Matías, se encuentra en vanguardia, para no entorpecer el tránsito de camiones, en las descargas de otros pesqueros provenientes del sur, carga de hielo y semirremolques, que por estas horas completan cajones vacios provenientes de plantas de Madryn para fresqueros que prefirieron seguir evitando muelles con tributos del litoral chubutense.

    “ para nosotros no fue una buena temporada, muchos problemas, con los inspectores a bordo, con la aplicación de estas leyes a último momento, parece que para trabajar debemos empujar, cuando debiese ser distinto, realmente lo opuesto. Nosotros pagamos en tiempo y forma, tenemos un convenio con la gente de Newsan que todos los años nos compran el marisco sin ningún problema por el contrario, pero sin embargo, todo es a fuerza de empujar. Parece que somos cuatro locos que estamos en contra mano queriendo trabajar cuando el resto vive de la bodega “ sentenció, Soldini.

    “ Estamos acostumbrados a vivir de nuestro trabajo, nuestra vida con mi hijo, Manuel es el muelle, los barcos, la gente, pero cada día se hace mas difícil, terminada la marea repartís y poco es lo que queda, gana más el personal logístico que los dueños de los barcos, y ahora a fin de mes, empezamos de nuevo con los aumentos salariales, los aumentos de la estiba, el combustible; y la merluza hace 3 años en el muelle vale lo mismo, para nosotros no hay inflación, es una vergüenza “

    “ Decidimos desarmar tangones para cambiar de oficio, vemos que queda poco de esta zafra de langostino en aguas nacionales,  prefiero hacer un par de viajes a merluza antes que llegue el resto de la flota. Asique, ayer decidimos, desarmar…”

    Relacionado

    Argentina langostino Mar Del Plata pesca puerto zafra langostino 2022 Aguas Nacionales
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEl BIP Dr. Eduardo L. Holmberg comenzó la campaña de evaluación global de merluza común
    Siguiente Noticia DPAustral una empresa de punta tecnológica interdisciplinaria (segunda parte)
    Gustavo Seira
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    Noticias Relacionadas

    Actividad

    La CAFACh formalizó ante la Secretaría de Pesca el pedido de prospección de langostino

    Por Pescare15 de octubre de 20253 Minutos
    Actividad

    Conxemar 2025 deja buenas señales mientras Chubut se alista para la temporada de langostino

    Por Antonella13 de octubre de 20254 Minutos
    Actividad

    Concluyó la Temporada de Langostino 2025 en aguas nacionales: Balance, tensiones, acuerdos y lecciones

    Por Antonella10 de octubre de 20257 Minutos
    Actividad

    Reina la paz social: El SIMAPE y Cámaras fresqueras extienden acuerdo hasta el 2026

    Por Antonella1 de octubre de 20253 Minutos
    Actividad

    Temporada de langostino 2025: Dudas por merluza incidental y condiciones climáticas adversas

    Por Pescare26 de septiembre de 20254 Minutos
    Actividad

    Semana clave para la pesca de langostino: Entre Chubut y Nación

    Por Pescare22 de septiembre de 20255 Minutos
    Actividad

    Desembarques pesqueros en Mar del Plata superan las 287 mil toneladas

    Por Antonella22 de septiembre de 20253 Minutos
    Actividad

    Mar del Plata 2025: La temporada de caballa inicia con capturas moderadas y mercado expectante

    Por Antonella17 de septiembre de 20254 Minutos
    Actividad

    El langostino fresco de Mar del Plata como referente de calidad

    Por Pescare15 de septiembre de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Expectativa por la reunión del SOMU en Rawson ante el inicio de la temporada de langostino
    • Moscuzza refuerza su perfil exportador con el sello Alimentos Argentinos
    • El caso del ARA San Juan llega a la Corte Suprema: Reclaman que el juicio sea en Mar del Plata
    • El INIDEP finalizó la calibración de aparejos de media agua a bordo del BIP Víctor Angelescu
    • La CAFACh formalizó ante la Secretaría de Pesca el pedido de prospección de langostino
    • Red Chamber proyecta nuevas inversiones en Chubut
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando