Un acto que se dibuja encendido aparece en el horizonte del astillero Federico Contessi: la botadura del “Trabajamosâ€, un costero de unos veinte metros de eslora, todavÃa sin dueño, ideado por la propia firma para sortear la ausencia de órdenes de construcción.
Lo simbólico no se agota en el nombre del buque, sino que se extiende a la fecha elegida para su descenso. Será el próximo 12 de septiembre, en coincidencia con el DÃa de la Industria Naval y en medio de la polémica que rodea al astillero.
Como trascendió en los últimos dÃas, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata le reclama el pago de 3,6 millones de pesos. ¿El origen? El canon adeudado por la explotación del espacio que ocupa la empresa en Calle B, Espigón 4, del puerto local.
En realidad, se trata de la diferencia surgida de la cifra que la empresa considera debe pagar y desembolsa regularmente, teniendo en cuenta la situación de otros permisionarios, y la exigida por el ente administrador de la estación marÃtima.
Desconociendo esa particular metodologÃa de cálculo y apoyado en el pasivo, el Consorcio llegó a pedir la restitución del predio en marzo de este año. Desde entonces se sucedieron reuniones en diferentes ámbitos y escalas.
Según pudo saber Pescare.com.ar, las gestiones iniciadas desde el astillero incluyeron llamadas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y al intendente, Gustavo Pulti; pero al parecer ninguna pudo direccionar el caso hacia un acuerdo.
“Los mismos funcionarios que siempre ponderaron el esfuerzo y el trabajo del astillero y el de mi padre en particular nos dan la espaldaâ€, se le escuchó decir a Domingo Contessi por esos dÃas.
En este contexto, tampoco operó como vÃa superadora el descuento del 50 por ciento que se llegó a ofrecer si la firma aceptaba saldar la cuenta, ni el reciente plan de pago en 60 cuotas, juzgado como “muy beneficioso†por el interventor del Consorcio, MatÃas Machinandiarena.
El astillero, vale recordarlo, fue fundado hacia mediados de la década del sesenta sobre tierras que pertenecen al Estado. La regularización de ese uso de suelo fue un tema pendiente durante los últimos quince años y mereció referencias discursivas en varias botaduras.
Sin embargo, ahora amenaza con ubicarse en el centro de la número 116, prevista para los próximos dÃas. Desde Contessi creen que por derecho, historia e inversiones realizadas merecen un mejor trato y asà lo harÃan público.
En el astillero proyectan botar al costero “Trabajamos†el próximo 12 de septiembre en medio de la polémica por la deuda que le reclama el Consorcio Portuario. CrÃticas en carpeta.
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