El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en la últimas horas sobre una exigencia operativa para los armadores del puerto local: el aviso anticipado de la descarga.
Mediante el Memorando 163/2013, la entidad estableció que las empresas deberán comunicar con una antelación de seis horas los detalles del trabajo; entre ellos, día, lugar, hora y etapas en las que se bajará la materia prima.
“Quienes deseen introducir sus capturas a los establecimientos elaboradores de pescado habilitados por este organismo deberán comunicarlo al Servicio de Inspección Veterinaria en banquina con una antelación de seis horas”, fija el documento, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Los avisos podrán cursarse mediante correo electrónico durante las 24 horas a: embarcacionesmdp@senasa.gov.ar o personalmente en el puesto ubicado sobre la Avenida Dorrego, dentro del ámbito portuario.
“El incumplimiento dará lugar a la intervención en forma automática de las cargas transportadas hacia su destino”, apunta el memorando, que se distribuyó bajo la firma de Jorge Mario Raed, coordinador de Pesca en el Centro Regional Buenos Aires Sur.
Fuentes de Senasa aclararon que no se trata de un nuevo requerimiento; sino de un “recordatorio” para cumplir con una normativa vigente.
En ese sentido, los armadores consultados por este medio aseguraron que hasta hoy no era una práctica frecuente notificar los aspectos de la descarga al organismo de control sanitario.
Armadores deberán comunicar día, lugar, hora y etapas de la descarga con una anticipación de seis horas. Así lo establece un memorando del organismo de control sanitario.