El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria puso en marcho un Sistema Integrado de Gestión de las Importaciones de Productos de Origen Animal, denominado SIGIPA.
A través de esta implementación se facilitan los trámites que realizan los operadores comerciales y se agiliza el control de inocuidad y sanidad de la mercadería que ingresa al país, de acuerdo a lo señalado por el Organismo.
El presidente del SENASA, Pablo Cortese, señaló al respecto que “el lanzamiento del SIGIPA se enmarca en la política de despapelización e informatización de las prestaciones que brinda el SENASA con el objetivo de agilizar las gestiones en beneficio de los usuarios. El nuevo sistema ha sido desarrollado por las direcciones de Tecnología de la Información y de Estrategia y Análisis de Riesgo del SENASA”.
El nuevo sistema además contribuye a la agilización de las tareas que realizan los agentes del organismo, tanto sea en la autorización administrativa de las importaciones como de las inspecciones que se llevan a cabo en las fronteras, lugar donde se verifica la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal que ingresan a nuestro país, para cuidar así los estatus sanitarios y la salud de los consumidores, destacaron.
Lo que posibilita este nuevo servicio a los operadores comerciales es a emitir de manera sencilla y ágil, los permisos de ingreso al territorio argentino, optimizando los recursos para las tareas de verificación en el lugar de las partidas importadas.
Esteban Sampietro, director de Estrategia y Análisis de Riesgos del SENASA, explicó al respecto que “se trata de una presentación oficial y la ejecución en el sistema de las órdenes de pago de los aranceles asociados al trámite que, además permite una fluida comunicación no presencial entre ambas partes en caso de requerirse correcciones o modificaciones de datos”.
Varios son los productos de origen animal que se importan en la Argentina, sobre todo materia prima para darle valor agregado a otros artículos que luego son comercializados en el mercado interno o bien se exportan a otros países.
Para realizar la operatoria, el operador argentino deberá adherir al sistema a través de la AFIP, delegar el servicio a quien opere en su nombre y contar con la autorización correspondiente y que se encuentre en vigencia.
De algún modo también este nuevo sistema va de la mano de la determinación tomada por el Estado nacional, el que anunció hace apenas unos días una “apertura total de importaciones de alimentos”.
El SIGIPA, mediante la búsqueda en sus bases de datos de los productos que ya tiene registrados, sumados a las plantas procesadores de otros países autorizados a exportar a la Argentina, valida los datos que se hayan presentado, debiendo completarse la información que es de carácter obligatorio, donde constarán: certificados que amparan los productos importados y rótulos aprobados.
“El SIGIPA es intuitivo en su uso, evidenciando cada campo a completar su obligatoriedad o no de manera de presentar exitosamente la solicitud de aviso de llegada. Por último, la implementación del sistema permite el diseño de tableros de control para relevar información estratégica, permitiendo tomar decisiones de política agropecuaria así como también gestionar el riesgo asociado a las importaciones de productos de origen animal”, señaló el SENASA.