鈥淓l cabotaje y la marina mercante en Argentina y la Regi贸n: un nuevo horizonte para el comercio exterior鈥 es el lema elegido por el Centro para la realizaci贸n del seminario de manera presencial en la sede del Centro de Navegaci贸n de la Rep煤blica Argentina, ubicado en la calle Florida 537 de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.
Las actividades comenzar谩n a las 10 con la bienvenida del presidente del Centro Julio Delfino, tras lo cual comenzar谩 el panel de iniciativas y debates que contar谩n con la presencia de la titular del Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Dock Sud Carla Monrabal, quien se referir谩 a 鈥淟a navegaci贸n de cabotaje como eje de crecimiento de los puertos argentinos鈥.
Luego ser谩 el turno de Jos茅 Antonio Pejov茅s Macedo, quien es profesor de la c谩tedra de Derecho Mar铆timo de la Universidad de Lima, abordando el tema 鈥淓l cabotaje y la realidad portuaria en el Per煤鈥.
鈥淟a marina mercante argentina. Necesidades y oportunidades鈥, ser谩 el bloque que presente a Jorge 脕lvarez, presidente de la C谩mara Naviera Argentina, para dar paso luego a la exposici贸n de Alfonso Jozami, gerente general del Centro de Navegaci贸n quien abordar谩 el tema 鈥淗acia un nuevo concepto de cabotaje. Futuro y desarrollo del comercio exterior argentino鈥.
El Centro de Navegaci贸n, quien organiza el evento es una asociaci贸n civil sin fines de lucro, que representa los intereses del transporte mar铆timo en aguas y puertos argentinos y que fue fundado en el a帽o 1900, agrupando a empresas relacionadas con el transporte, la log铆stica y los puertos, brindando asesoramiento, informaci贸n, representaci贸n y formaci贸n acad茅mica, con el fin de mejorar la competitividad y la eficiencia del comercio exterior de nuestro pa铆s.
La entidad tiene diversos objetivos puntuales, tal el caso de la optimizaci贸n de las condiciones operativas, la modernizaci贸n tanto de los aspectos legislativos y documentales como de la infraestructura portuaria y log铆stica, la promoci贸n de inversiones, la unificaci贸n de procedimientos mar铆timos, la difusi贸n de informaci贸n del sector, el asesoramiento y la formaci贸n acad茅mica, tendiente a impulsar un mayor crecimiento econ贸mico.
Vale recordar que el propio Centro, durante el mes de agosto de 2023, hizo un trabajo donde suger铆an delineamientos para la pol铆tica de la actividad mar铆tima, portuaria y el comercio exterior, en una planificaci贸n y proyecci贸n hasta el a帽o 2027, confeccionando en ese trabajo la Agenda Pol铆tica de la actividad.
鈥淧ara aumentar la capacidad productiva y exportadora, debemos aumentar nuestros niveles de competitividad y, en este sentido, la log铆stica es un cap铆tulo central. En la Argentina, m谩s all谩 de algunos avances de los 煤ltimos a帽os en materia de energ铆as renovables, la oferta energ茅tica es todav铆a dependiente de los recursos f贸siles, al tiempo que la oferta de cargas est谩 muy concentrada en el transporte carretero (caro y con externalidades en materia de congesti贸n, contaminaci贸n y siniestralidad), en detrimento de medios de transporte alternativos, como el ferrocarril o el transporte por agua mar铆timo y fluvial, ya sea de cabotaje o internacional鈥, expresaron en el documento publicado en la ocasi贸n.









