Reconocimiento internacional para los jefes de la Prefectura Naval Argentina y para el jefe de la Armada Argentina. Recibieron la Medalla de ORO FIDALMAR.
En un acto celebrado en la ciudad española de Sevilla, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Ruben Farinón y el Jefe del Estado Mayor Conjunto General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia fueron galardonados con uno de los más altos honores que confiere la Federación Internacional de Instituciones Navales y Marítimas.
La ceremonia se llevó a cabo durante la 34º Cumbre Internacional de Marinos FIDALMAR 2023, en un evento que brinda el ámbito para que los países miembros puedan exponer el estado de situacion de cada pais en materia marítima y naval, y a la vez propongan acciones a los organismos marítimos y navales; ver organización Fidalmar.
La distinción es otorgada por el máximo organismo iberoamericano dedicado a abordar asuntos portuarios, fluviales y marítimos en los países de habla hispana en el que, de manera anual distintos representantes de instituciones privadas y públicas de los países miembro, se convocan para hacer una evaluación de la marina mercante, el sector militar, la pesca deportiva y la actividad pesquera tanto en América como en Europa.
El reconocimiento es otorgado por la Junta de Gobierno de la Federación, la que luego de hacer un análisis de los antecedentes de cada postulado, propone la entrega de distintos tipos de reconocimiento, siendo la Argentina distinguida en esta ocasión de manera doble.
El voto para los representantes argentinos fue de manera unánime considerando el esfuerzo que lleva adelante la Prefectura Naval Argentina y la Armada de nuestro país, para desarrollar estrategias tendientes al control en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Nuestro país presentó un informe sobre el sistema que se utiliza en la actualidad sobre protección de los intereses argentinos en el mar, mostrando también la implementación de los sistemas de control remoto de las operaciones marítimas denominados “Pollux” y “Guardacostas», ya que con estas herramientas, la geolocalización ya no depende de si está encendido el sistema AIS de las embarcaciones para su ubicación, como hemos detallado en PESCARE en la nota sobre el Centro de Control de Tráfico Marítimo y su rol en el monitoreo permanente de todos los artefactos navales dentro y fuera de la milla 200, ante el desconocimiento general y algunas dudas que podían surgir.
Países como Portugal, Colombia y España, se mostraron muy interesados por la actividad que se realiza en nuestro país a lo largo de todo el año, escuchándose la voz de los representantes de nuestro país, el que está jerarquizado como uno de los países miembro de la Federación que también está integrada por Estados Unidos, Italia, Portugal, España, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú, Cuba y Uruguay.
En la presentación que se hizo sobre nuestro país se hizo mención -además del trabajo de la Prefectura Naval y la Armada- del trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, las medidas legislativas que rigen en la Argentina, la actualización del Régimen Fiscal Sancionatorio (por las infracciones a la Ley de Pesca) y los inconvenientes que genera el otorgamiento de permisos de pesca por parte del gobierno ilegal de las Islas Malvinas.