Inauguraron nueva sede de SICONARA en la ciudad de Mar del Plata. La bautizaron Centro de Jubilados “La Hélice”. Dependerá de la Obra Social OSCONARA.
Los Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina, Seccional Mar del Plata, inauguraron en la tarde del viernes nuevas instalaciones en su sede de Triunvirato y Ayolas, donde una nutrida concurrencia celebró la apertura para los jubilados de la actividad.
Participaron del acto el secretario general Armando Alessi, el secretario adjunto y presidente de OSCONARA Mariano Vilar, el secretario gremial Ángel Raimundi, el secretario general de Mar del Plata Daniel Flores, más los secretarios de las seccionales de Rosario, Corrientes, San Fernando y Misiones, miembros de Comisión Directiva y Comisión Directiva Central, quienes junto a más de un centenar de afiliados, el presidente el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, el concejal Miguel Gugliemotti y público en general, quienes celebraron el momento.
El delegado regional del gremio Jorge Maldonado dialogó en el evento con PESCARE, mostrando su satisfacción y brindando detalles de la situación actual del gremio en referencia al Impuesto a las Ganancias.
“Es un día muy importante para nosotros porque esto lo venimos planeando hace ya cinco años, antes de ser conducción acá en Mar de Plata, era un objetivo que teníamos planteado cuando llegáramos a la conducción acá en Mar del Plata, así que llegar hoy a esto, con semejante edificio, tan lindo, para que los jubilados puedan tener su lugar, para ellos ya integrar físicamente también un lugar muy importante dentro del sindicato”, relató Maldonado.
¿Cuál va a ser la función del lugar? ¿Quiénes podrán concurrir?
La función del lugar va a ser apañar las necesidades de cada uno de los jubilados, y tratar de hacer cosas de recreación con ellos, contar la historia del sindicato a los chicos nuevos. Le vamos a dar una difusión muy importante principalmente con los jóvenes, una interacción entre ellos, con los jubilados, para que sepan cómo se fundó este sindicato.
Hay un montón que están acá que están desde el minuto cero, desde que se formó el SICONARA, yo siempre digo que ellos son la historia viviente del SICONARA, así que tienen que tener su lugar de pertenencia. De esa manera ellos van a cumplir todas esas funciones. Un poco la parte social, nos van a acompañar con esas cosas.
Estamos trabajando muy fuerte por medio de nuestra mutual también, para que los jubilados tengan un par de beneficios más. Por ejemplo si quieren viajar, que se les haga más económico.
Más allá de este día festivo, están teniendo un año con mucha actividad sindical, sobre todo en lo referido al Impuesto a las Ganancias.
Eso fue un logro muy grande que hace tres años más o menos lo empezamos en Rawson con el tema de Impuesto a las Ganancias, que vemos que es como dijimos siempre “El sueldo no es ganancia”, es un impuesto que nos están robando la plata por medio de un disfraz, de un impuesto al trabajador.
Gracias a Dios este año se dio todo políticamente también, con el acompañamiento de Carlos Liberman y Gustavo Mariani desde la Secretaría de Trabajo y Carlos desde la Secretaría de Pesca apoyándonos, en esto que ellos también piensan de la misma manera, que nosotros logramos ese bendito 46% tan importante para la gente, más allá de que hay algunas empresas que quieren seguir poniendo en tela de juicio que si falta un papel, no falta un papel, pero nosotros en esa última reunión fuimos bien claros con ellos, el Gobierno a nosotros nos dio el 46%.
En los últimos días han realizado constataciones con los recibos de sueldo de los afiliados, para constatar que estuviesen bien liquidados. ¿Con qué se han encontrado? ¿Hay irregularidades?
El miércoles, tuvimos demoradas las zarpadas de un par de congeladores en Puerto Madryn, estuvimos con los muchachos ahí, porque no se había ajustado el tema de ganancias, este 46% le seguían descontando el 100% del impuesto, entonces le demoramos a “Argenova” la salida. Cuando llegamos plantearon la problemática que tenían en la empresa y se comprometieron que a partir del 22 de julio le devuelven el 100% de lo que le corresponde a los compañeros, les devuelven todo.
¿En Mar del Plata pudieron hacer ese mismo relevamiento analizando los recibos de sueldo?
Estamos en todo el país, en toda la pesca, desde la bahía de Samborombón hasta Ushuaia, estamos controlando todos los recibos de sueldo de los compañeros y cada una de las empresas que liquiden como corresponde.
El gobierno nos dio ese 46%. Son dos o tres empresas las del problema, que son las mismas de siempre, que quieren meter miedo al resto de los empresarios que entendieron que esto lo da el Gobierno para nosotros, y que está todo firmado y homologado como corresponde para darle el marco legal, para que ellos no tengan ningún tipo de problemas, pero siempre hay dos o tres empresas que generan miedo y ponen palos en la rueda.
Para esas empresas, el mensaje fue bien clarito desde el minuto cero. No lo paga el Gobierno lo pagan ellos, así que se fijen que si van a seguir poniendo palos en la rueda, porque nosotros vamos a hacer todas las medidas habidas y por haber, para que los compañeros nuestro se lleven ese beneficio para su casa.