En lo que parece ser un “minuto a minuto”, la situación en la provincia de Chubut continúa en la senda de la conflictividad, con los puertos paralizados y manifestaciones públicas de parte de entidades gremiales.
Por una parte, integrantes del SUPA, comenzaron en la tarde del martes con una medida de fuerza a raíz de la falta de respuesta de parte del gobierno provincial, acerca de la pretendida derogación de la Ley del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).
Los integrantes del citado gremio mantenían un corte total en la intersección de las Rutas 2 y 3, al ingreso del Área Natural Protegida de la Península de Valdés, en señal de protesta contra el gobierno que conduce Mariano Arcioni.
Uno de los integrantes del SUPA, Javier Estremador, manifestó que no tuvieron una respuesta concreta hacia la convocatoria del Arcioni, para que el día viernes se realice una sesión extraordinaria que permita derogar el FAP.
A su vez, el gremialista justificó el accionar diciendo que “por esto se ha tomado la determinación que no queremos, hay muchas familias detrás, hablamos de estibadores, de marineros, de maquinistas, capitanes, taxistas, entre otros. Esto afecta a toda la economía de la ciudad”, a la vez que agregó que desde el seno de la comisión directiva del gremio convocaron a todos los afiliados, con la paralización de toda la actividad de mineral y lo que es la estiba, entre otros, por tiempo indeterminado.
“Se corta toda la actividad portuaria, no entra ni sale nadie del puerto, va a afectar mucho a la ciudad y es para que se pongan los pantalones los que tiene que hacerlo”, señaló determinante el miembro del SUPA.
Por su parte, Daniel Flores, referente del SICONARA y presente en el lugar, en comunicación con PESCARE, comentó que “a las 16.30 firmamos con los gremios una presentación y que los barcos zarpen a pesca y a descargar en los puertos que sean convenientes a menos que los legisladores de Chubut deroguen el impuesto del FAP. Los barcos rojos y amarillos con asiento en los puertos de esta provincia seguirán amarrados esperando el veto de la ley”.
Germán Velasco, miembro de la misma entidad sindical comentó que “la flota elegirá el puerto de descarga que más le convenga, fuera de la provincia de Chubut. La voracidad fiscal y falta de compromiso de los legisladores chubutenses han llevado a que la provincia pierda competitividad, provocando de esta manera el éxodo de la flota de los puertos chubutenses”.
De acuerdo a información recibida desde el propio lugar del corte, cada 15 minutos habilitan el paso vehicular, mientras que aquellas personas que padezcan algún problema de salud o bien tengan programado algún turno médico, los habilitan a pasar. A pesar de esta circunstancia, las noticias dan cuenta que se ha generado un gran “embotellamiento” vehicular.
“Si nos tenemos que quedar toda la noche, lo haremos. Queremos una respuesta por escrito”, fue lo que también manifestaron los participantes del corte, a la vez que en la sede del SOMU esperaban firmar algún tipo de documento con los intendentes de la ciudad de Rawson (Damián Biss), el intendente de Puerto Madryn (Gustavo Sastre), el cual también se le iba a transmitir a la intendenta de Camarones (Claudia Loyola), tal vez por este momento quien tenía una postura más férrea con referencia a vetar la ley, ya que había manifestado que esperaba al menos se promulgue una nueva Ley sobre el mismo tema.
En resumen y por estas horas, todo parecería que apunta a una derogación de la Ley que impulsó el FAP, pero es muy probable que las deudas contraídas hasta la fecha deban pagarse.
Por parte de la Legislatura, todo haría presuponer que hasta mediados de la semana próxima es imposible que se reúnan, pues aun no se sabe que y como enmendar la Ley que habilita al cobro del FAP. Todo muy complejo y a tiempos distintos que al requerido por la industria, que desde ayer, espera soluciones, ya paralizada en sus actividades.
El FAP es la gota que hizo rebalsar el vaso, es evidente, pero la lejanía del caladero también termina siendo parte del problema para algunos gremios que comienzan a inquietarse.
Así como años atrás, Puerto Deseado sufrió la movilización del recurso hacia el norte y afuera, desde Mazarredo hacia el norte, quedando alejado del recurso; hoy y hasta ahora, el 48% de la zafra se realiza al norte del paralelo 42°S, por lo que esas distancias dejan incompatibles los muelles de Comodoro Rivadavia, Bahía Camarones, Rawson y hasta Puerto Madryn, siendo Mar del Plata la que podría tener algunas ventajas por su cercanía. Este, es otro problema de fondo que la industria y los gremios miran a futuro, en la medida que el recurso se movilice mas al norte, el complejo langostinero sureño podrá sufrir algunos embates por sobredimensión, en función de volúmenes descargados.
Un alerta temprano, fue la zafra en aguas de jurisdicción provincial de Chubut, ya que a pesar de haber extendido unos 20 días mas, tuvieron un 9% menos de descargas. Algunos atribuyeron esta merma a la modificación operativa del manejo de langostino ante la imposibilidad que los pesqueros puedan «rebotar» en el muelle, siempre intentando pescar mejor y aportando desde la provincia señales hacia la sustentabilidad y sostenibilidad del recurso, otros, con una mirada mas biológica, ven que de persistir esta tónica, el langostino, a futuro mediato, podría estar mas cerca de Mar del Plata que de Mazarredo. Preocupante.