Empresa solicitó un cambio de operatoria para pasar de embarcación congeladora a fresquera en la presente temporada, derecho que le asiste por la Ley Federal de Pesca.
Se trata de la empresa “Argenova S.A.”, pedido que realizó para su B/P “Argenova I” (M.N. 2180), solicitud que fue cursada a través de una nota de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz.
El pedido indica que el cambio sería de forma temporal -por el corriente período anual- para hacerlo como un buque fresquero para proveer de materia prima a la planta en tierra, expresando la Provincia de Santa Cruz el interés de la misma en la modificación temporal de la operatoria del buque, ya que considera que resultará un incremento de la ocupación de las plantas en tierra, en la que tiene un importante interés social comprometido.
El Consejo Federal Pesquero admitió las distintas operatorias en su política pesquera, considerando primordialmente su inscripción original y sus modificaciones. En el caso bajo examen, se trata de una modificación temporal del proyecto de pesca en lo relativo a la operatoria del buque.
A fin de mantener el vigor y efecto de las disposiciones legales (en especial las relativas al Régimen de CITC, y también las demás normas de administración que se establecieron sobre la base de las categorías de fresquero o congelador), deberán fijarse límites para evitar la elusión de la aplicación de las normas.
El Organismo además tuvo especialmente en cuenta que se trata de una modificación del proyecto pesquero de un buque habilitado para operar como congelador, que solicita operar temporalmente como buque fresquero. Por razones análogas, en especial por la prohibición legal, no podrá recibir CITC de ninguna especie (sea temporal o definitivamente) de buque fresquero.
En referencia a los aranceles, como así también lo inherente a la fiscalización y control, mantendrá su calidad de buque congelador y se aplicarán las reglas fijadas para la flota que tiene esa operatoria. Para evitar un incremento en las capturas y del esfuerzo efectivamente aplicado sobre el caladero, se limitará la captura anual por especie al promedio de los tres mejores años.
Las varias razones que se expusieron dieron la aprobación y autorización por unanimidad hacer lugar a la solicitud de la empresa.
Por otra parte la empresa “Conarpesa S.A.”, solicitó autorización para salir con el buque pesquero “Félix Augusto” (M.N. 0581) a la pesca como fresquero.
El Representante de la Provincia del Chubut expresó el interés de su provincia en la modificación temporal de la operatoria del buque, que resultará en un incremento de la ocupación de las plantas en tierra, en la que tiene un importante interés social comprometido, en un pedio casi idéntico al reflejado más arriba.
El CFP consideró aplicables las consideraciones efectuadas, de similares características a las anteriores, decidiendo también por unanimidad hacer lugar a la solicitud efectuada por la empresa, con las mismas consideraciones, es decir: mantener la inscripción del buque como barco congelador; autorizar la operatoria del buque exclusivamente al fresco durante la temporada 2023; el buque no podrá recibir CITC de buque fresquero; deberá cumplir con las reglas de operación de buques fresqueros y a los fines arancelarios y de fiscalización y control mantendrá su calidad de buque congelador, limitándose su captura anual en el promedio de los tres mejores años.
La mencionada empresa solicitó además para la misma embarcación la adecuación de la inscripción registral del permiso de pesca para desarrollar la operatoria dual (congelador-fresquero), para lo cual se instruyó a la Coordinación Institucional para que gire la misma a la Autoridad de Aplicación a efectos de que se elabore el informe correspondiente.
Otros sin embargo, con permiso de pesca de buque congelador, han operado como fresqueros desde hace muchos años, lo que viene desde la época del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray en una autorización denominada de dualidad de operatoria, que hoy desde el CFP su asesor letrado no la reconoce y que podría llevar a otras empresas como el caso de Conarpesa a la presentación de acciones legales.