Con un amanecer diáfano sobre la costa marplatense, una silueta de porte turístico llamó la atención en la rada exterior del puerto de Mar del Plata a madrugadores, visitantes, turistas y deportistas que circulan desde temprano por el ingreso norte de la ciudad. A las 06:00 de la mañana en una escena —tan visible por la claridad de la mañana— como inusual, debido al intenso temporal registrado en la costa uruguaya, que derivó en el cierre preventivo del puerto de Montevideo e impidió al buque completar allí su reabastecimiento planificado; ante la imposibilidad de reaprovisionarse y no resultando conveniente mantenerse “al aguardo” frente a la costa uruguaya por profundidad, vientos y corrientes, el personal jerárquico resolvió poner proa a Mar del Plata.
La llegada fue anticipada a este medio tras contacto con el jefe de la Delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor José Abel Cristian Viganó a quien aprovechamos para agradecer su permanente y desinteresado contacto con este medio.
Se trata del buque de pasajeros Crucero “HAMBURG” (IMO 9138329), bandera de conveniencia de Bahamas, que arribó con 322 pasajeros y 155 tripulantes, procedente de Buenos Aires, como último puerto, y zona de fondeo rada exterior Montevideo, con escala para luego zarpar rumbo a Ushuaia.
El buque amarró a las 07:50 en TC2, Espigón 2, Sección 8ª, concretando una escala técnica no prevista pero desarrollada bajo parámetros operativos normales, con asistencia portuaria local; donde tiene previsto zarpar a las 13:30 horas de hoy domingo » luego de embarcar a turistas que se habían quedado sin la posibilidad de hacerlo en Montevideo y que fueron trasladados vía aérea a nuestra ciudad «, dato recogido según fuentes de personal de amarras del buque en un intento de comunicación con este medio en la mañana, hoy a su arribo. Asimismo, se supo que tienen un previsto ETA 09:00 horas del 15 de enero próximo, es decir con 4 días de navegación.
Es operado por Hapag-Lloyd Cruises, es una unidad botada a servicio en 1997. Presenta 144 m de eslora, 22 m de manga y 5,4 m de calado, con un desplazamiento aproximado de 15.000 toneladas y velocidad de servicio de 18,5 nudos. Posee propulsión diésel con potencia instalada de 10.560 kW y dispone de servicios de comunicaciones a bordo (teléfono, fax, internet y télex). Enarbola bandera de Bahamas y el idioma operativo a bordo es el alemán.
De perfil estético distintivo, se reconoce por su casco blanco con detalles en naranja y azul. La moneda de a bordo es el euro, con aceptación de todas las tarjetas de credito internacional. En cuanto a facilidades, cuenta con dos restaurantes, salón Palm Garden, gimnasio/fitness, spa y masajes, piscina exterior, dos ascensores y de fácil acceso a cada una de las cabinas (camarotes), las que en su totalidad son exteriores, con amplios ventanales y equipamiento completo de primer nivel. Se prevé su presencia dentro del circuito de arribos a Ushuaia durante la temporada estival.
Se destacó, asimismo, la tarea coordinada del personal de la estación costera L2U de la Prefectura local, práctico y piloto de puerto y el desempeño del servicio de remolcadores de la empresa Remolcadores Mar del Plata a través de la unidad Remarsa I, que permitió agilizar el ingreso y amarre con estándares equiparables a los de plazas internacionales de primera linea.
Aunque el arribo de hoy resultó sorpresivo por su aparición repentina para el grueso de la sociedad, el “Hamburg” cuenta con antecedentes en el puerto local,
- 14 de febrero de 2020: el buque hizo escala en el puerto local con 334 pasajeros (procedente de Puerto Madryn, con permanencia de pocas horas).
- 23 de diciembre de 2022: volvió a amarrar en el puerto de Mar del Plata, proveniente de Buenos Aires y con destino posterior a Ushuaia, en una escala turística.
Este encuadre histórico permite dimensionar el episodio, no se trató de un primer ingreso a puerto, sino de un desvío operativo por restricciones meteorológicas y cierre preventivo en Uruguay, resuelto con una recalada y amarre asistidos en el puerto marplatense que contrasta con el escenario habitual de buques pesqueros, en la zona donde amarra quincenalmente el buque portacontenedores.






