Extraño fenómeno se registró ayer por la tarde y en la mañana de hoy, en la costa de Playa Grande, donde la arena se vio tapizada por miles de ejemplares de peisos petrunkevitchi, que el mar depositó producto de fuertes pleamares.
A tempranas horas de la mañana de hoy, consultamos con un especialista y biólogo de Crustáceos y Decápodos Ex- INIDEP, quien confirmó en Playa Grande que “ estos crustáceos son PEISOS PETRUNKEVITCHI, es la única especie del género monotípico de crustáceos decápodos Peisos, perteneciente a la familia de los sergéstidos, que habita en aguas atlánticas del sudeste de Sudamérica, por lo general desde el paralelo 42 hacia el sur ” dijo a PESCARE minutos antes de las 11hs descartando la posibilidad que sean langostinos. “Esta familia no tiene nada que ver con el langostino“ finalizó.
En una recorrida de PESCARE, durante la mañana, por la cantidad de ejemplares, algunos vivos, (ver video al pie) se descontó sean descarte de alguna lancha en actividad de pesca costera o fresquero en su habitual limpieza de cubierta como circuló en algunos audios viralizados hoy.
Igualmente personal de ciencias del INIDEP han recogido muestras, para ser analizadas en el departamento especifico y poder tratar de buscar evidencias científicas a dicho fenómeno.
Consultados algunos capitanes que ya habían visto hechos similares al inicio de la década, dijeron a priori y sin contenido mas que la experiencia, podría tener que ver con la llegada tan al norte como consecuencia de corrientes y temperaturas marinas.
Podría tratarse de un fenómeno puntual, anómalo y extraordinario, aunque no se descartan otras hipótesis que llevaran a replantear modelos de investigación de crustáceos y mariscos, habida cuenta que este año también, en la zafra de aguas nacionales de langostino, la especie se encontró en abundancia y densidad, 1 grado más al norte que el año anterior, incluso con una temprana presencia en el paralelo 40° 15’S hasta el 42°S.
Sin dudas, desde los laboratorios del INIDEP, y en la primer campaña del BIP Mar Argentino que tiene fecha de zarpada el venidero 11 de septiembre justamente con la idea de estudiar crustáceos decápodos (langostino) se comenzaran a entender comportamientos, casi erráticos al día de hoy.
Acotemos que el BIP Mar Argentino tiene como objetivo, en esta primer campaña, el estudio costero del langostino desde Península de Valdés hasta Mar Chiquita, al norte de Mar del Plata.