El resultado de la campaña realizada desde el buque de investigación “Víctor Angelescu” sobre el stock sur de calamar enciende preocupación. Al menos la conclusión preliminar alcanza para inquietar al sector.
El trabajo científico realizado durante febrero y parte de marzo entre los paralelos 45° y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros de profundidad arrojó un valor de biomasa de illex “muy bajo”, similar a los estimados en 2005 y 2009.
“La biomasa estimada fue de 132.876 toneladas”, señalaron desde el instituto. Además, destacaron que se produjo una gran variabilidad en la captura; es decir, hubo algunos lances con buenos rendimientos y otros prácticamente nulos.
El dato se conoció durante el encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar, realizado ayer en la sede del Consejo Federal Pesquero. Participaron representantes de Capa, Capeca, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Newsan, Argenova, junto a científicos y autoridades.
Posibles causas
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, ahora se aguardan mayores precisiones. Por caso, se está esperando información de la segunda quincena de marzo por parte del Reino Unido en el marco del recompuesto Subcomité Científico para eventualmente adoptar alguna decisión de manejo sobre el área, que permanece abierta.
Respecto de las posibles causas de la merma, el Inidep informó que están buscando correlaciones con las variables ambientales y la relación de la corriente de Malvinas con la fuerza del reclutamiento. Por otro lado, preocupa a los armadores locales el esfuerzo desplegado en la milla 201 por parte de la flota extranjera.
Mientras esto sucede, las primeras noches de trabajo al norte del paralelo 44° resultaron con rendimientos inestables. Las capturas oscilaron entre las 2 y 20 toneladas por unidad, con buques buscando el recurso en distintas latitudes.
Ver también
Área norte de calamar con inestabilidad en las capturas
En este caso, los poteros están tras el Stock Bonaerense Norpatagónico, del que se obtendrá mayor información en la futura campaña de investigación entre 37° y 44°, que el Inidep ya tiene en agenda. La evaluación también permitirá obtener indicios de la presencia del Stock Desovante de Primavera en la zona.