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    Legislaci贸n

    Suma cr铆ticas el controvertido proyecto de modificaci贸n de la Ley de Pesca de Chubut

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira11 de octubre de 20229 Minutos
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    Una norma provincial intenta determinar quien ingresa a un espacio bajo jurisdicci贸n de aguas Nacionales del AIER. Ratifican las Resoluciones 484/04 y 972/04 que restringen operatoria de barcos sobre merluza, no sobre langostino. Sin embargo hay sectores que intentan sacar esta nueva modificaci贸n a la Ley de Pesca de Chubut bajo el proyecto 072/2022 con demasiada premura y previo a la zafra de aguas en jurisdicci贸n provincial..
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    El Senador Nacional Ignacio 鈥淣acho鈥 Torres, durante su viaje a Espa帽a, se reuni贸 con el Embajador argentino en ese pa铆s, Dr. Ricardo Alfons铆n y tambi茅n visit贸 la CONXEMAR, la feria m谩s importante de productos del mar congelados, que se desarrolla en Vigo, Espa帽a. Como prefacio, es apropiado leer la Resoluci贸n de la Secretaria de Agricultura, Ganader铆a y Pesca que rige en la controvertida 脕rea Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER) 484/2004 y 972/2004 para el recurso MERLUZA.

    Minutos antes de emprender su regreso a la Argentina, desde Madrid, el legislador dialog贸 con PESCARE, donde dej贸 duras declaraciones con referencia a la Ley de Pesca provincial chubutense, que en los pr贸ximos d铆as podr铆a ser tratada.

    Torres no viaj贸 con la comitiva oficial de la provincia chubutense, sino que fue acompa帽ado por el presidente del parque industrial de Trelew, para dialogar con algunas empresas que tendr铆an intenciones de instalarse en el parque.

    驴C贸mo est谩 en l铆neas generales Trelew con respecto a la actividad productiva?

    Trelew es una ciudad que despu茅s de lo que fue la 鈥減romoci贸n industrial planera鈥 tuvo un declive muy importante. Ah铆 hay un parque con servicios, con naves abandonadas, y hoy hay alguna esperanza de que pueda haber una reconversi贸n para el agregado valor en la pesca.

    Puntualmente sobre la modificaci贸n de Ley la de Pesca de Chubut conocemos que tiene una opini贸n muy formada.

    B谩sicamente lo que planteo es que una Ley de Pesca tiene que estar en el marco de una agenda de desarrollo y el objetivo tiene que estar claro. En esta ley no est谩 claro el objetivo y la verdad es que no es ni siquiera una ley del Ejecutivo. Porque si el Ejecutivo quiere plantear una ley de pesca, se llama a todas las c谩maras, a los gremios, plantea cu谩l es el beneficio para la provincia, el agregado de valor, la asignaci贸n de empleo si la idea es tener m谩s densidad de empresas.

    En este caso est谩 todo muy herm茅tico y hay 鈥渞uido鈥 de que supuestamente la semana que viene saldr铆a entre 鈥済allos y medianoche鈥. Esa ley puntualmente no contempla ning煤n tipo de beneficio para quien genera laburo en tierra y es medio discrecional el tema de los permisos.

    Siempre caemos en el mismo dilema. Yo creo que siendo un proyecto tan estrat茅gico, que entrega a perpetuidad el permiso de pesca, -yo creo que tiene que haber una ley de pesca-, pero tiene que estar en el marco de un desaf铆o enorme que tenemos, que es justamente apuntar al agregado de valor y priorizar o premiar si se quiere, a quienes nos generan m谩s laburo. Tenemos un tipo que genera 500 puestos de trabajo y que necesita tener previsibilidad en el recurso para poder sostener ese laburo, prioricemos a este empresariado y no a alguien que cre贸 una sociedad hace dos semanas de dudosa procedencia.

    驴Esto de la creaci贸n de alguna sociedad en el 煤ltimo tiempo es una situaci贸n real o es algo hipot茅tico?

    Lo digo 鈥渃onociendo el pa帽o鈥. Cuanto m谩s ambiguo es el tema desde la adjudicaci贸n de los permisos, m谩s lugar da a las suspicacias y no hay necesidad de que esto sea as铆. O se licitan los permisos o se establece un criterio objetivo, por ejemplo en base al empleo registrado que tienen los beneficiarios. Pero de esta manera me parece muy desprolijo.

    Siempre se quiso hacer igual. Hay mucho 鈥渞uido鈥, muchos rumores, pero la realidad es que yo no me gu铆o por rumores. Yo me gu铆o por lo que dice la ley y creo que puede haber un proyecto superador y que nos garantice por lo menos un criterio objetivo o una agenda de desarrollo que sea inteligente y que no persiga intereses por amiguismo.

    驴Qui茅nes ser铆an esos 鈥渁migos鈥? 驴O quienes estar铆an impulsando que la ley salga del modo que usted lo calific贸?

    Es un proyecto que tiene firmas de integrantes de varios bloques. Lo que no hay es un lineamiento claro para qu茅 esa ley, porqu茅 ahora esa ley, cu谩les son los beneficios para la provincia.

    Porque si los permisos se pueden licitar y eso generar铆a ingresos muy importantes para la provincia, que podr铆an ir un fideicomiso, por ejemplo, para mejorar la infraestructura portuaria, eso no se hace. Es m谩s la duda por omisi贸n que por otra cosa. Pudiendo tener una buena ley de pesca, se quiere sacar de un d铆a para el otro un proyecto que da lugar a suspicacias, a amigos del poder, y a quienes est谩n dando explicaciones ante la justicia.

    驴La demora en la sanci贸n de la ley puede tener que ver con esto 煤ltimo que usted manifiesta?

    Todos quieren que salga la ley porque quieren ser los due帽os de los permisos, que hoy para vender un permiso en Chubut, se vende la sociedad que es adjudicataria de los permisos.

    Tiene que haber una ley de pesca, tiene que regularse. Pero tiene que ser, insisto, una ley con un objetivo claro y concreto, con miras al desarrollo del sector y a la sostenibilidad del recurso. No ser 鈥渁 dedo鈥, 鈥榲amos a tirar cuatro permisos鈥 y le damos uno a tal municipio, otro a otro municipio; no es as铆. Eso es capitalismo de amigos y eso es lo que no queremos que pase. Y para que no pase, yo creo que se puede garantizar un articulado m谩s inteligente, m谩s concreto y que haya criterios objetivos. 聽Y qui茅n m谩s empleo genere pueda ser beneficiario, o quien presente la mejor oferta, en una eventual licitaci贸n, sea el beneficiario del permiso y hacerlo de manera transparente, llamar a las c谩maras, hacer una conferencia de prensa, explicarle a los chubutenses cu谩l es el beneficio. Es decir, si se licitan los permisos, que cada uno vaya y se presente con sobre cerrado, y el que m谩s ofrezca que se quede con esa licencia. Igual digo que es absurdo discutir hoy, porque estamos hablando solo de supuestos, aunque es lo que se habla en los pasillos de la Legislatura.

    No es un proyecto declarativo, es una ley muy importante que regula uno de los recursos principales que tiene la provincia y que m谩s potencial de generar divisas tiene para la Argentina y se quiere sacar 鈥渆ntre gallos y medianoche鈥 y eso me parece peligroso.

    Si la ley sale como como est谩, usted como legislador, 驴va a hacer alg煤n tipo de presentaci贸n? 驴Pedir la nulidad?

    Yo apelo a la responsabilidad del Ejecutivo, que no se expres贸 hasta el momento y que sea una voluntad o por ah铆 una presentaci贸n de algunos diputados, pero que no sea avalado por el Ejecutivo.

    Me parece que todav铆a estamos a tiempo de que efectivamente quede en un proyecto, que hace a la gracia de dos o tres diputados, pero no con el aval del Ejecutivo. Hasta el momento no lo escuch茅 por parte del gobernador, pero s铆 hab铆a voluntad de dictaminar r谩pido, de sacarlo en la pr贸xima sesi贸n. Yo entiendo que ser铆a una locura que esto pase, m谩s all谩 de judicializar o no el tema, el costo pol铆tico que esto implica no es menor, por eso me parecer铆a muy poco inteligente. Yo espero y apelo a la responsabilidad del ejecutivo a que no d茅 lugar a semejante atropello.

    驴Tuvo ocasi贸n de cruzarse con el gobernador Arcioni o el vice gobernador Sastre en la CONXEMAR?

    S铆, me cruc茅, de hecho yo le manifest茅 tambi茅n lo que pensaba. En este caso puntual, ninguno ten铆a certeza que se vaya a tratar la semana que viene y desde el Ejecutivo tampoco se est谩 empujando, si se quiere en el corto plazo, pero no me gustar铆a que haya sorpresas la semana que viene, porque en el mismo sentido se manifest贸 tambi茅n el senador Linares, que se sorprendi贸 hace algunos d铆as cuando apareci贸 la ley sobre la mesa y empezaron a plantear la necesidad de ponerlos sobre tablas en un temario que parece m谩s un cambio de figuritas.

    鈥淭e doy una mano para quitar las PASO o sacar la ley Lemas contra la Ley de Pesca鈥, es bastante burdo.

    Eso ser铆a algo grave, el de 鈥渃ambiar figuritas鈥

    Es grave, por eso insisto todav铆a no est谩 consumado el hecho y espero que haya una mirada m谩s responsable por parte del Ejecutivo y se d茅 marcha atr谩s en la iniciativa de algunos diputados, que algunos responden al oficialismo, otros responden al PJ, otros responden a Juntos por el Cambio, pero es una locura, no solamente lo que se plantea, sino la forma y los tiempos.

    驴Tuvo ocasi贸n de dialogar con la gente que podr铆a verse afecta si es que la Ley sale? Digo con particulares y empresas.

    Habl茅 con muchos de ellos y coinciden en dos cuestiones: primero que una ley de pesca tiene que tener un sustento t茅cnico y un trabajo mucho m谩s sofisticado que el que tiene esta ley. Segundo: que no hay ning煤n apuro para sacar un proyecto que es un 鈥渕amarracho鈥, de un d铆a para el otro y que se manose贸 tanto.

    Muchos coinciden, nosotros tenemos un empresariado muy responsable tambi茅n. Puede haber un pu帽ado de 鈥渧ivos鈥 que est茅n atr谩s o haciendo lobby para que esto salga r谩pido, pero no creo.   Va a ganar la coherencia y no deber铆a avanzar ese proyecto.

    驴Con qu茅 sensaci贸n vuelve luego de lo visto en la CONXEMAR?

    Lo que vimos en Vigo me dej贸 un sabor bastante amargo. Ver que nuestros recursos se proyectan en todo el mundo, generando much铆simo valor y nosotros no podemos salir de la materia prima o de la 鈥渃olita鈥 y en alg煤n caso extraordinario el devenado. Ah铆 hay que poner el foco tambi茅n y no pensar solamente en estas cuestiones que dan lugar a suspicacias.

    驴Luego de lo observado en Vigo va a presentar alg煤n proyecto que puede ampliar el entramado productivo de Chubut al menos?

    S铆, esta semana vamos a tener una reuni贸n con Aguilera que es una legisladora nuestra, es radical, para justamente encontrar la manera m谩s efectiva de pelear el agregado de valor y tambi茅n el empleo en tierra.

    Hoy hay un proyecto dando vueltas, que creo prev茅 una licitaci贸n, pero me parece que tiene que abarcar tambi茅n que nosotros tenemos que tener una ley que trace un rumbo hacia d贸nde queremos que vaya esa agenda de desarrollo, y que contemple tambi茅n el cuidado del recurso,  que no haya una voracidad de aumentar el esfuerzo pesquero a un punto que nos pase lo que pas贸 con la merluza en su momento en la provincia de Buenos Aires.

    Para eso hay que ser responsable y creo que tiene que estar planteado en la ley.

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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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