La pesca objetivo del calamar quedará gradualmente pausada. Los buques poteros no volverán a zarpar en los próximos treinta días, según lo determinó el Consejo Federal Pesquero.
El menor rendimiento de las capturas, en volumen y tamaño, registradas al norte del paralelo 44° empujó la decisión, que regirá desde las cero del próximo lunes 8 de julio.
“La Autoridad de Aplicación informa sobre la evolución de las capturas, que sugieren la conveniencia de suspender temporalmente las operaciones de pesca”, detallaron los consejeros.
Clausurado ya el stock sur, el período temporal de veda al norte también contribuiría a garantizar un porcentaje de escape de cara a la temporada del próximo año.
De cualquier manera, la información disponible sobre la estructura poblacional no abunda ya que el Inidep no contó durante junio con observadores para monitorear las operaciones.
Así el eventual regreso a zona de pesca en un mes presentará más de un interrogante; sobre todo en cuanto a la presencia del illex.
La mirada retrospectiva señala una clara recuperación de la pesquería a lo largo de esta zafra, la mejor de los últimos cinco años en cuanto a volumen.
De acuerdo al registro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 28 de junio se acumularon en los muelles locales 148.835 toneladas.
De ese total, 125.201 toneladas fueron aportadas por los poteros; mientras que la flota arrastrera colocó 23.332 toneladas (17.609 los congeladores y 5.723 los fresqueros).
Desde el Inidep estiman que la captura global de calamar en la región ronda las 390 mil toneladas, incluyendo Islas Malvinas (140 mil t.) y Zona Adyacente (100 mil t.).