Después de un seguidilla de reuniones entre las cámaras representativas del sector empresarial y los referentes del SOMU, que aun sin encontrar un punto de equilibrio para la recomposición salarial del inicio de ejercicio 2024/25 para los meses de Marzo y Abril, la situación en los muelles llega a la normalidad como respuesta de una medida previa a la Conciliación Obligatoria, impulsada como consecuencia de la demora efectiva en un buque fresquero a punto de zarpar el día jueves sobre última hora de la noche.
La presentación del juzgado laboral hizo que desde el mismo se llame a las partes para el próximo martes, a una audiencia para intentar encontrar un acuerdo que garantice la continuidad laboral y la paz social, que es en definitiva el factor fundamental para el trabajo.
Las posiciones se mantienen irreductibles por el momento, después de intensas jornadas de negociación.
Por el lado del SOMU, su propio Secretario General Oscar Bravo anticipó que es importante lograr la recomposición salarial de lo perdido frente a la inflación del año pasado y a partir de allí ver la situación mensual de los índices inflacionarios para que el bolsillo del trabajador no pierda poder adquisitivo. Recordemos que el sueldo del personal embarcado de la marinería libra una parte en pesos y otra, ajustada por el Tipo de Cambio, por cuanto la recomposición e incidencia es en esa parte de moneda local de su haber.
El SOMU, ayer, una vez notificado por el Ministerio de Trabajo, informó mediante una misiva a todo su personal, que se levantaban las demoras en las zarpadas ad referéndum de la convocatoria para el próximo martes 23 de abril próximo a las 12hs donde en una nueva reunión, formal en este caso, los Dres.Diego García Luchetti y Fernando Rivera se verán con los representantes del SOMU delegación Mar del Plata, Oscar Bravo y Damián Basail.
Cabe destacar, que ayer, apenas levantada la medida, los buques fresqueros orientaron sus proas destino pesca. El primero fue el BP Francesca junto al BP Sueño Real.