Días atrás la diputada Roxana Reyes, quien desde hace tiempo y desde su labor parlamentaria ha puesto foco en la actividad pesquera argentina, quien ya realizó una solicitud para que se convoque al cuerpo colegiado a través de un proyecto de Resolución que fue acompañado por una docena de sus pares.
Ahora, la senadora nacional por la provincia del Chubut Edith Terenzi, le solicitó de modo formal por varias vías al Poder Ejecutivo Nacional que designe a una autoridad en el Consejo Federal Pesquero, solicitándole explicaciones a Nicolás Posse, quien es el hombre designado por el presidente Javier Milei, de coordinar las tareas y hacer un seguimiento de las políticas públicas.
Uno de los fundamentos de la legisladora trelewense –reclamo idéntico desde varios sectores- es que en lo que va del año el Consejo Federal Pesquero no se reunió ni siquiera una sola vez. “Hemos trabajado en el transcurso de este mes tratando de hacerle llegar la inquietud al Poder Ejecutivo para que integre el Consejo Federal Pesquero”, manifestó en declaraciones a Radio Chubut.
Entre las acciones que lleva adelante se encuentra el envío de sendas notas al Secretario de Bioeconomía de nuestro país, Fernando Vilella y al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca Juan Antonio López Cazorla, donde remarca lo fundamental del rol del Consejo para poder delinear las políticas pesqueras argentinas, a través de las cinco provincias con litoral marítimo.
El Consejo Federal Pesquero es el organismo estatal, interjurisdiccional, encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional.
El mismo fue creado por el Régimen Federal de Pesca, a través de la Ley 24.922, que remarca especialmente su carácter federal mediante la composición colegiada del organismo, el cual está integrado por cinco representantes provinciales, uno por cada provincia con litoral marítimo, y cinco representantes del Estado Nacional, tal cual lo expresa el Consejo en su página oficial.
“Entre sus principales funciones, dispuestas por el Artículo 9º de la Ley, se encuentran: el establecimiento de la política pesquera y de la política de investigación pesquera nacional, la planificación del desarrollo pesquero nacional, el establecimiento de la Captura Máxima Permisible por especie y las cuotas de captura. A su vez, el CFP es el encargado de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, establecer los derechos de extracción y fijar los cánones por el ejercicio de la pesca”, indica el propio organismo en el mismo sitio.
Terenzi adelantó que el tema del inicio de las sesiones fue incluido entre las varias inquietudes que debería responder el jefe de Gabinete en ocasión que se presente el próximo 15 de mayo ante los legisladores en el Congreso Nacional.
“Le vamos a repreguntar a Posse la razón y explicación por la cual el Poder Ejecutivo no integra el Consejo Federal Pesquero. El Consejo Federal Pesquero es el que define la política pesquera nacional. Después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de haber rechazado el DNU, empecé a recibir amenazas en mi teléfono, prácticamente a partir de la una de la tarde. Empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales, las barbaridades que dicen por privado”, denunció ante los colegas de Radio Splendid.
La propia Terenzi a través de su cuenta en la red social Facebook días atrás realizó un posteo donde expresó:
“SOLICITAMOS AL PODER EJECUTIVO QUE CONFORME EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO.”
“A través de un proyecto en el Senado (Expte 555/24) y de notas a los referentes de las áreas involucradas, le solicitamos al PEN que designe de forma inmediata sus representantes en el Consejo Federal Pesquero.
Esto permitirá que el Consejo pueda retomar el normal desempeño de sus funciones, principalmente, establecer:
– la política pesquera nacional,
– la captura máxima permisible por especie,
– las cuotas de captura anual por buque, por zona de pesca y tipo de flota,
– aprobar permisos de pesca, entre otras.
El sector pesquero necesita esta definición para su funcionamiento y el Ejecutivo está haciendo oídos sordos, perjudicando de forma directa la política pesquera nacional. Por eso, insistiremos con el pedido ante el Jefe de Gabinete de Ministros cuando se presente para su Informe de Gestión ante el Senado.”