Trabajadores portuarios de Santa Cruz aseguraron que el puerto calatense está en condiciones de recibir buque poteros, aunque por el momento no hubo ningún anuncio de ingreso de embarcaciones que se están desempeñando en la zafra de calamar.
La solicitud fue enviada a las autoridades provinciales santacruceñas para que gestionen el arribo de al menos cuatro embarcaciones ya que consideran que de esa manera podría mitigar la poca actividad que existe en estos días en la terminal portuaria de Caleta Paula.
Walter Uribe, representante de los trabajadores “güincheros” manifestó públicamente que “el puerto de Caleta Paula está preparado para recibir a estos buques, hace algunos años hubo algunos ingresos y se ha trabajado muy bien, y no entendemos por qué nos discriminan. El ingreso de estos barcos que pescan calamar sería una oportunidad de trabajo para la gente. Es por eso que solicitamos que las autoridades competentes en el tema, gestionen y toquen las puertas que tengan que tocar para que algunos de estos barcos descarguen en el puerto de Caleta Paula. Son 70 poteros los que están operando, que vengan cuatro y ya nos cambiaría la vida”.
“Las empresas pusieron el grito en el cielo cuando se planteó la posibilidad de un corredor de servicios para los buques de la milla 201 pero ninguna de esas empresas nacionales que se llenan la boca hablando de soberanía fue capaz de traer un barco para darnos trabajo, y eso ya es una tremenda injusticia”, comentó Uribe ya en un tono más crítico.
Vale recordar que hace pocos días, el propio Uribe había participado en una medida de fuerza en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Caleta Olivia, donde había expresado que “nosotros estamos en este momento haciendo una panfleteada entre Santa Cruz y Chubut, reclamando por trabajo para nuestro puerto. Estamos a días de haber comenzado la temporada de calamar y el reclamo en concreto de que vengan barcos poteros a descargar a nuestro puerto”.
“Nosotros empezamos a trabajar con un barco centollero y es lo único que tenemos en este momento. La temporada de calamar acaba de comenzar pero no hay previsto todavía que lleguen barcos a nuestro puerto, hace cinco años que no llegan poteros, tenemos a toda la flota nacional pescando en nuestra costa”, argumentó Uribe promediando el mes de enero.
Más allá de esta protesta, la zafra de calamar continúa con un gran movimiento, en lo vinculado a desembarques, que utilizan el puerto de Deseado por más cercanía al caladero, en tanto otros barcos lo hacen directamente en Puerto Madryn por logística cercana a sus plantas de reproceso, no obstante, Caleta Paula, según lo informado, está en condiciones de recibir mayor volumen de poteros, un gesto noble de sus trabajadores, en definitiva, piden trabajo.
Sin ir más lejos, la provincia de Santa Cruz, al 31 de enero último había descargado 7.611 toneladas en el puerto de Deseado, ubicándolo en el cuarto lugar luego de Rawson (Chubut), Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Madryn (Chubut) como lo hemos reflejado a través de PESCARE ver nota de redacción Rawson el puerto más activo de días atrás.
De acuerdo a datos que publican nuestro colegas de Mar&Pesca, el promedio de descargas por turno de 6 horas va entre las 140 y 150 toneladas, en tanto que desde la administración portuaria indicaron que hubo buques ingresaron con 700 toneladas, otros con 500 y 450 toneladas.