El nivel de actividad parece tender hacia la recuperación tras algunos años de sombras y muchos barcos amarrados a los muelles. Al menos esa es la percepción que manifiesta el secretario general del Simape, Pablo Trueba.
El dirigente advirtió que este año comenzó con mayor movimiento: “Hay barcos que han movido. El Marisco, Solimeno, Valastro y Contessi, por nombrar algunos grupos empresarios, sacaron todos los barcos”, señaló en conversación con Pescare.com.ar.
Con la cautela del caso, también expuso que no todos los armadores están en la misma sintonía: “Caputo todavía tiene los buques en reparación y Baldino sacó los más chicos, pero todavía faltan los de mayor porte. Tiene en reparación al ´San Andrés Apóstol´ y al ´Ponte Coruxo´”, añadió como dato en ese sentido.
De todas maneras, su mirada preliminar no muestra el pesimismo que caracterizó el período post 2012, cuando la crisis provocada por el aumento de costos internos, la caída de precios y la presión fiscal en alza desgarró los balances del sector.
“En principio, el panorama es un poco más alentador respecto de lo que fueron los últimos años amén de que hayan arrancado tarde, de mitad de enero para adelante. Los costeros también están saliendo y, por otro lado, muchos se están preparando para lo que va a ser la zafra de langostino a partir del mes que viene”, dijo.
Luego, concluyó: “Esa es la realidad en este momento. Vamos a ver si este nivel de actividad se aguanta en el tiempo. Es importante ver cómo sigue. Esto es sólo el arranque”.
Paritarias en el horizonte
El próximo paso en la agenda del gremio es la actualización salarial. Una audiencia con la contraparte empresaria está prevista para la próxima semana en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Nos adelantamos con la intención de no tener que hacer ningún tipo de retroactivo. El año pasado se cerró la negociación a fines de abril y se hizo retroactivo a marzo”. Fue una actualización del 30 por ciento, vale recordar.
La proyección de este año aún es incierta: “En principio, no estamos de acuerdo con lo que plantea el Gobierno. Ese ajuste del 18 por ciento y en cuotas no nos sirve, no alcanza para nada y menos en cuatro cuotas. Vamos a ir a buscar el mejor acuerdo posible en un solo tramo.”, evaluó Trueba.
Entre los armadores predomina la mesura. Por ahora, prefieren no hablar de porcentajes abiertamente y recuerdan que el esfuerzo que se está volcando para dinamizar la actividad en un marco económico que sigue siendo complejo. Como reflejo, el precio que se paga por el kilo de merluza en el muelle vuelve a caer por estos días a la zona de los diez pesos.
El secretario general del Simape reconoce que en general hay un mayor nivel de trabajo; aunque muestra cautela. Paritarias en el horizonte.