Un nuevo barco costero emergió del astillero Contessi con destino al puerto de Rawson. Se trata del “Altar”, adquirido por la empresa Makro S.A. con el apoyo financiero del grupo Newsan.
La ceremonia de bautismo y botadura se realizó en la mañana de este soleado sábado con la presencia del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, entre otras autoridades, invitados y empresarios del sector.
El barco, de 20,8 metros de eslora, 6,6 de manga y 2,7 de calado máximo, estará volcado principalmente a la pesca del langostino con tangones, aunque los constructores destacaron su versatilidad para emplear otro tipo de artes de pesca.
La unidad reemplazará al “Volveré si puedo” y al “Primavera”, según se dio cuenta en la última sesión del Consejo Federal Pesquero, cuando el cuerpo aprobó la reconversión del proyecto pesquero de la firma armadora.
“Hoy damos un paso de tamaño significativo en esta idea de desarrollo. La producción de recurso ícticolas, integrados a una cadena de valor de procesamiento de alto nivel y su exportación, generan un valor agregado”, destacó el responsable de Makro, Javier Picco.
Además, el directivo expuso que los buenos rendimientos que muestra el recurso alientan nuevas inversiones, cada vez con mayor sofisticación técnica, buscando alcanzar mercados más selectivos y de mayor precio.
Para el astillero fue la botadura número 119, mientras siguen construyendo otras dos unidades de similares características; aunque en un marco de incertidumbre por la situación económica del país y en particular de la empresa.
“La Argentina está viviendo un momento delicado. Nuestra economía está en crisis y debemos recuperar parámetros normales de inflación, competitividad y crecimiento lo antes posible”, alertó desde el palco, Domingo Contessi.
En el mismo sentido se expresó sobre la disputa que mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, que incluyó una orden de desalojo. El ente le reclama una deuda de 3,6 millones de pesos; mientras que el astillero sólo reconoce 731 mil pesos.
“A once meses de aquella absurda intimación, que fue recurrida en tiempo y forma, y a más de cuatro meses de la última propuesta (de pago) seguimos sin haber recibido respuesta alguna (…) pero hoy es un día de fiesta que no queremos opacar”, expresó Contessi.