Un feriado no tan feriado sería la frase para resumir la actividad del puerto de este miércoles, donde si bien el movimiento no fue el habitual a un día “hábil”, se vieron distintas actividades.
Por un lado las lanchas amarillas amarradas, ya listas para salir en las próximas horas, si el viento lo permite. La marea un tanto alta dentro del espejo interior, con fuerte incidencia del viento que no la deja bajar, la draga Idun R en la boca de acceso y el B/T Makenita H –que navega bajo bandera de Panamá -en la posta de inflamables, que ya posee un mejor calado debido a la acción de la embarcación extractora de sedimentos, que aporta combustible al servicio de la petrolera de bandera nacional.
En el puerto, el BP Lanza Seca, comenzó a las 17 hs la descarga, después de haber entrado retrasado por el viento de proa. Mucho control de la Dirección de Control y Fiscalización de la provincia, que a pesar del feriado, se lo vio muy activo todo el día. El BP Cabo Tres Puntas y el Atrevido, vienen también con demoras, para un ingreso estimado sobre el alba, y con 5 horas de retraso.
A pesar de no ser un “fin de semana largo”, el movimiento de turistas se vio en abundancia, donde a modo de tribuna se sientan a ver el espectáculo que les devuelven los lobos marinos que entran y salen del agua de forma permanente, más allá de aquellos que están apostados en las calles interiores del puerto y que generan dificultades a los conductores de vehículos que circulan por el lugar.
La gastronomía en el paseo de compras se vio a pleno como así también la venta en las dos pescaderías instaladas en el lugar donde el precio al público se viene sosteniendo desde hace algunos meses y donde continúan con las promociones que ofrece una “billetera digital”.
Cerca de las 14 horas aún quedaban buques para descargar, donde se vio un poco retrasada la bajada de camiones habida cuenta que algunos barcos tienen dos manos de descarga y se encontraban en segunda y tercera andana. Tal vez para agilizar sería conveniente, con los controles pertinentes, poder tener acceso en los momentos de mayor movimiento a través del portón contiguo al lugar de amarre del tradicional “Anamora”. Y este debiese ser un párrafo aparte, ya que al momento de mayor actividad de camiones, los barcos que están desarmando y/o haciendo operaciones de herrería, guinches y maniobras pesadas se encuentran imposibilitados de trabajar. Para colmo, las necesidades operativas de la pesca jamás están coordinadas por personal administrativo que pocas veces atienden los teléfonos, y mucho menos para solucionar problemas operativos. Habitualmente los capitanes de armamento intentan comunicarse con directores del CPRMDP o con los OPIP, pero al final termina siendo siempre una tarea infructuosa. Algo que debiesen tomar en cuenta las autoridades a la hora de agilizar el trabajo y la congestión del muelle.
Buenas descargas de merluza, promediando los 2000/3000 cajones por embarcación, raya casi en un centenar en promedio e incidental y unos pocos cajones de calamares (por lo general cuando se opera en la barranca) fue lo visualizado y lo informado por los encargados de las distintas descargas.
A pesar de la época, es muy poco el abadejo que se ve en los muelles, a pesar de ser una especie muy demandada y que tanto trabajo y mano de obra puede generar en las plantas (vejiga, cachetes, cocochas, filets), una especie que en los pozos cercanos a la milla 200 se la protege, pero que muchas veces rebalsan y flotas palangreras (coreanas) o arrastreras (españolas), recorren la milla 201 principalmente en esa porción de la plataforma menor a 200 metros de profundidad que aflora por fuera de la ZEEA en 42°S 58°W, donde operan varios Coreanos entre ellos los Insung, que bien descargan en Montevideo con pingues cantidades de abadejo congelado, eviscerado y sin cabeza.
La “música” acompañante, como tantas veces hemos citado, es emitida por las piquetas y los discos de corte de las amoladoras ya que aunque sea un día que esté el buque en el muelle es bien aprovechado para “repasarlo” por la gente de las distintas herrerías que brindan servicios además de quienes se encargan de otras tareas como el control de las redes o bien los camiones que trasladan los desechos y residuos que traen a bordo las embarcaciones.
Para las próximas horas está previsto el arribo de apenas cuatro embarcaciones (al menos hasta las 2 de la mañana, de acuerdo al reporte de las últimas horas) ya que varias de ellas, una veintena prácticamente, se encuentran aún en zona de pesca, otras en cercanías de Necochea, donde seguramente se “cruzarán” con el portacontenedores “London Trader” que sin tener recalada en el puerto Mar del Plata, se encuentra proa a Puerto Madryn y viento en popa por ese sector del mar argentino.