Desde este jueves, el grupo Valastro cuenta oficialmente con su nuevo buque congelador. Se trata del “María Alejandra 1°”, que ordenó construir en España en una joint venture con Newsan y mediante una inversión de 5,5 millones de euros.
Según pudo saber Pescare.com.ar, la ceremonia de bautismo y entrega se realizó este jueves en el astillero Armon Burela, España, donde en los últimos nueve meses se le dio forma a la embarcación. Al acto asistieron el responsable de la firma armadora, Alberto Valastro, y el directivo, Mariano Pérez, entre otros invitados especiales.
El “María Alejandra 1°” incorpora moderna tecnología y un diseño de última generación. Había sido botado hace un mes para realizar una serie de pruebas. La tarea en este tiempo incluyó revisión sobre el comportamiento de motores, equipos hidráulicos y toda la electrónica de a bordo.
Ahora, deberá emprender viaje hacia la Argentina. Serán unos veinte días de navegación, aproximadamente hasta el de Buenos Aires, en principio. A bordo, lo comandará y operará una dotación de seguridad autorizada por Prefectura Naval Argentina.
Luego, una vez que cumpla con los trámites de inscripción en la bandera nacional y demás requisitos de rutina, está previsto que se incorpore a la pesca de langostino en aguas nacionales.
La apuesta está vinculada a privilegiar la calidad del producto en un mercado cada vez más competitivo: “Los productos Valastro congelados en el mar son reconocidos en los principales mercados mundiales. Esto hace que el grupo se comprometa cada día más con la calidad de sus procesos y con el cumplimiento de sus compromisos con los clientes”, expresan desde la web de la empresa.
Características técnicas del «María Alejandra 1°»
- Explotación: Arrastero – Tangonero
- Casco: Acero
- Eslora: 37,52 metros
- Manga: 10,50 metros
- Puntal: 4,10 metros
- Motor: Diesel / Potencia: 1.100 kw
La flamante unidad reemplazará al «María Alejandra», hundido en el año 2003.
En líneas generales, el buque estará entre los más modernos de la flota nacional. De acuerdo a sus constructores, exhibe niveles de estabilidad, seguridad y navegabilidad por encima de lo exigido a nivel internacional, contemplado mejoras para la tripulación y las maniobras.
Acompañamiento de Capitanes
La Asociación Argentina de Capitanes también se sumó a la ceremonia con la presencia de su secretario general, Jorge Frías, quien integrará la tripulación en el viaje hacia la Argentina: «Acompañamos el esfuerzo de inversión de las empresas para mejorar la seguridad náutica, la habitabilidad y la mejor calidad de la producción pesquera», resumió el dirigente.
Además, destacó la pericia de Enrique Ángel De Rosas, el capitán que será el responsable de conducir el barco hasta nuestras costas y luego de operarlo en faena.
Por su parte, vale recordar que con una concepción similar, recientemente el grupo Moscuzza incorporó al buque “José Américo”; mientras que ya planea la construcción de al menos otros dos barcos, también en Armon, de acuerdo a lo que reflejan distintos medios europeos.
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