Veda total en el Golfo San José a causa de la marea roja. El último martes se había emitido una Disposición que prohibía la pesca de vieiras, como lo informó PESCARE. Ahora extienden la medida.
La nueva prohibición abarca ahora a todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut quien, a través de la Disposición 11/2023, veda la extracción de las mencionadas especies en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo del Golfo San José.
La medida fue adoptada debido a que los estudios realizados a través de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud chubutense, arrojaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos superiores a las 400 UR.
La Secretaría de Pesca del Chubut resolvió mediante la Disposición N° 011/2023-SsP-SP, vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo del Golfo San José.
Tal decisión fue adoptada ya que los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, arrojaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), superiores a las 400 UR.
Desde el gobierno de Mariano Arcioni recordaron que la vigencia de la medida estará condicionada a los resultados de los análisis que se realicen, en cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.
Más allá de la medida tomada, la Disposición autoriza a “la extracción y comercialización de Vieira Tehuelche, únicamente por parte de permisionarios habilitados y conforme al cupo oportunamente otorgado, exclusivamente para la elaboración del producto callo, en establecimientos debidamente habilitados y bajo estricto control sanitario”, tal como lo indica el segundo de los artículos de la nueva medida.
Nunca es en vano recordar que la marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente, tal el caso de la temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, -entre otros-, que se tornan favorables para su multiplicación.
Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.
Si los moluscos contaminados fuesen consumidos por las personas, éstas pueden presentar un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.
Es fundamental respetar los periodos de veda establecidos por la Secretaría de Pesca y, limitar el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados, destacaron de manera oficial desde el Organismo.