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    Medio ambiente

    Via Navegable Troncal: Cambio clim谩tico, precarizaci贸n laboral y el desaf铆o de una transici贸n justa

    AntonellaPor Antonella7 de mayo de 20255 Minutos
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    El Informe 2025 de Sustentabilidad Sin Fronteras aborda el impacto ambiental y laboral en la principal v铆a fluvial del Cono Sur.
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    Desde hace nueve a帽os, la organizaci贸n Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF) elabora un informe anual que ofrece una mirada desde el Sur Global sobre la crisis clim谩tica. La edici贸n 2025, recientemente presentada, se ha consolidado como un documento de referencia en Argentina, al reunir aportes de especialistas de los sectores p煤blico, privado, acad茅mico y de la sociedad civil.

    Entre sus cap铆tulos destacados, se incluye 鈥Hidrov铆a y cambio clim谩tico: el trabajo en la encrucijada de la crisis socioambiental 鈥, un art铆culo del Capit谩n Mariano Moreno, Director de la Oficina de Acci贸n Clim谩tica del Centro de Patrones.

    Moreno, quien tambi茅n preside la Secci贸n de Navegaci贸n Interior de la ITF para Am茅rica Latina y el Caribe, advierte que el cambio clim谩tico ya est谩 reconfigurando la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩 y, con ella, las condiciones laborales de miles de trabajadores del sector fluvial. 鈥Sin justicia clim谩tica no hay futuro para quienes trabajan ni para nuestras comunidades鈥, afirma el dirigente sindical, que reclama pol铆ticas p煤blicas integradas para enfrentar la crisis.

    El cap铆tulo propone una lectura cr铆tica del modelo de desarrollo en torno a la hidrov铆a, concebida como una arteria log铆stica estrat茅gica del Cono Sur. M谩s que un simple canal de transporte, el r铆o es presentado como un territorio en disputa donde confluyen intereses econ贸micos, sociales y ecol贸gicos. Moreno denuncia que las soluciones planteadas por sectores empresarios, como la profundizaci贸n de las v铆as navegables para buques de mayor porte, priorizan el beneficio econ贸mico a costa del ambiente y del trabajo digno.

    En los 煤ltimos a帽os, el r铆o Paran谩 sufri贸 una transformaci贸n cr铆tica como consecuencia de una bajante extraordinaria en inicios de este ultimo lustro. Las sequ铆as persistentes que golpearon el norte de Argentina, Paraguay y Brasil redujeron su caudal hasta niveles alarmantes, al punto fue que se hab铆a rozado un nuevo r茅cord hist贸rico. Esta situaci贸n provoc贸 un colapso progresivo en la log铆stica de la hidrov铆a, arteria clave por donde sali贸 cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

    Con el nivel del agua tan bajo, los buques empezaron a cargar menos para evitar quedar varados. A pesar de ello, varios encallaron junto a los muelles, causando p茅rdidas millonarias y obligando a paralizar puertos y dragados. Lo mismo ocurri贸 con barcazas provenientes de Paraguay, que quedaron varadas a lo largo del r铆o Paraguay, igualmente afectado por la faltante de agua. Lo que hab铆a ocurrido en el Canal de Suez con el encallamiento del Evergreen, y que atrajo la atenci贸n global, ya hab铆a sucedido en el Paran谩 en m煤ltiples ocasiones, pero sin cobertura medi谩tica internacional: no por accidentes puntuales, sino como consecuencia directa de una crisis clim谩tica estructural.

    Este escenario fue agravado por la expansi贸n de la agroindustria, que avanz贸 sobre los bosques del norte argentino, paraguayo y brasile帽o, eliminando uno de los principales reguladores del ciclo h铆drico. Numerosas investigaciones demostraron que la p茅rdida de cobertura forestal interrumpi贸 la evapotranspiraci贸n que alimenta las lluvias, dejando a la regi贸n expuesta a un aire m谩s seco y a una sequ铆a persistente. Todo esto, sumado al calentamiento global, desencaden贸 una crisis ambiental y log铆stica sin precedentes.

    Seg煤n el an谩lisis, las consecuencias del cambio clim谩tico 鈥攕equ铆as prolongadas, crecidas repentinas, alteraciones en los reg铆menes h铆dricos鈥 ya est谩n afectando la navegabilidad del r铆o y generando una progresiva inestabilidad en el empleo. Esta situaci贸n impulsa la migraci贸n del transporte hacia otros medios como el carretero y ferroviario, consolidando un cambio estructural en la log铆stica regional y desplazando puestos de trabajo que, en muchos casos, no se recuperan cuando las condiciones h铆dricas vuelven a la normalidad.

    El documento tambi茅n advierte que las empresas trasladan los costos de adaptaci贸n al personal, en forma de mayor precarizaci贸n y flexibilidad laboral. En ese marco, muchos trabajadores fluviales han sido empujados a empleos temporales en sectores como la construcci贸n, el agro o el mantenimiento de redes ferroviarias, en una transici贸n forzada y sin garant铆as.

    鈥Esta transformaci贸n no ocurre en el vac铆o 鈥攕e帽ala Moreno鈥, sino en un contexto de desregulaci贸n del mercado laboral y falta de marcos de contenci贸n adecuados. Sin estrategias que protejan los derechos laborales, la transici贸n ecol贸gica terminar谩 profundizando la desigualdad鈥.

    El texto enfatiza la necesidad de dise帽ar estrategias de adaptaci贸n que contemplen la participaci贸n activa de sindicatos y trabajadores. Entre las propuestas se destacan la diversificaci贸n del empleo en actividades sostenibles, la mejora de la infraestructura resiliente y la implementaci贸n de sistemas de alerta temprana para mitigar riesgos clim谩ticos.

    Adem谩s, se plantea que los sindicatos deben desempe帽ar un rol estrat茅gico en la formulaci贸n de pol铆ticas de transici贸n justa, evitando que la crisis clim谩tica sea utilizada como excusa para recortar derechos laborales. El desaf铆o, subraya Moreno, es lograr una reestructuraci贸n del modelo productivo que garantice justicia ambiental, equidad social y empleos dignos.

    鈥La crisis de la hidrov铆a es una manifestaci贸n local de un fen贸meno global鈥, concluye el informe. Frente a los l铆mites del actual modelo de explotaci贸n de los recursos naturales, la respuesta no puede recaer 煤nicamente en los trabajadores. Una transici贸n justa requiere decisiones pol铆ticas valientes, que integren la defensa del ambiente con la protecci贸n del empleo.

    cambio climatico centro de patrones hidrov铆a impacto impacto laboral trabajo digno v铆a navegable troncal
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