Wofco ha recibido la aprobación de los bancos para comprar Fandicosta, una empresa pesquera con sede en Moaña, por un valor entre 21 y 25 millones de euros.
La operación, se espera concretar antes del 12 de abril, convertirá a Wofco en la sexta empresa pesquera más grande de España.
En un gesto de responsabilidad social empresaria, Wofco (Worldwide Fishing Company S.L), se comprometió a mantener el 90% de los empleados de Fandicosta, que ronda las 230 personas.
La Xunta de Galicia, que posee una participación del 12,5% en Fandicosta, renunciará a sus acciones a cambio de un compromiso de mantenimiento del empleo.
La operación
Esta adquisición marca un hito en la industria pesquera española, consolidando a Wofco como un actor importante en el mercado internacional de productos de origen marino, ya que la operación permitirá al grupo integrado por Borja Tenorio, Alberto Barreiro, Alfredo Méndez, Giansandro Perotti y Kunming Yang, aumentar su capacidad de almacenamiento en 50.000 toneladas y acceder a nuevos mercados.
El acuerdo también refleja la confianza de los inversores en el futuro de la industria pesquera española, pero por sobre todo de los bancos, que financiarán la operación, en momentos donde la industria se encuentra fuertemente presionada por altas tasas de interés, falta de crédito y sobre todo, mercados deprimidos de consumo. Lo que demuestra una apuesta a la visión de reversión de tendencia a futuro mediato.
Wofco adquiere Fandicosta, aumentando su tamaño y competitividad, prevé una reestructuración financiera y operativa como un resizing de los principales puestos decisorios. Cambiarán el know how e inyectarán liquidez para levantar el alicaído capital de trabajo de la adquirida. Levantarán el preconcurso de acreedores, lo que llevó definitivamente a su venta.
Con el compromiso de sostener los puestos de trabajo, la operación impulsa el crecimiento de la industria pesquera española.
Crecimiento meteórico de WOFCO
La empresa fue fundada en 2016 por cinco socios con amplia experiencia en el sector pesquero.
Los ejes principales, solvencia financiera, saber capturar especies que habitan 5 mares del mundo, conocimiento en transformación de materia prima a alimento directo a público, destacado know how de ventas en mercados internacionales de consumo sumado a responsabilidad, seriedad y confianza.
El resultado a la vista, un modelo innovador de integración vertical desde la producción primaria extractiva, procesado, industrializado y la comercialización.
El crecimiento del grupo ha sido exponencial: más de 330 millones de euros en volumen de negocios en 2022, y el reconocimiento internacional con dos menciones en el Financial Times.
Desde sus inicios, la estrategia de expansión sigue con el mismo criterio que el actual, han diversificado en la incursión en la industria extractiva y la transformación de sus productos, se han expandido con la adquisición del 45% de Conarpesa, una de las principales armadoras de Argentina con más de 22 buques operativos y siendo el principal grupo que opera sobre el recurso langostino bajo la órbita de su presidente, Fernando Álvarez Castellano.
En su participación, ha fortalecido la alianza estratégica en el proyecto conjunto con Conarpesa para una planta de procesado de langostino en Paraguay. De hecho, apenas asociadas proyectaron la construcción de la planta de procesado de este producto en Paraguay, con una inversión de hasta 14 millones de dólares.
El grupo Wofco, captura más de 72 especies entre ellas, langostino salvaje argentino, calamar illex, bacalao, platija, atún de aleta amarilla, bonito, merluza negra, merluza austral, merluza hubbsi, pulpo y raya; en mares tan distantes como el mar argentino, Atlántico Noroccidental, Perú, Chile, Vietnam, China y Ecuador entre otros.
Las claves del éxito; la impronta en base a proteínas marinas de origen salvaje, el enfoque en la eficiencia y la innovación; las sólidas relaciones con proveedores y clientes, y un equipo directivo experimentado y visionario que le dieron seriedad y orden operativo.
Wofco se consolida como un actor global en la industria pesquera. La expansión y diversificación continuarán siendo prioridades y apuestan para ello por la innovación y el justo equilibrio entre la sostenibilidad y la sustentabilidad, junto a un crecimiento económico sólido.