El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, prometió en las últimas horas que se profundizarán la fiscalizaciones de los desembarques en todos los puertos del país.
La postura del funcionario se conoció luego de haberse detectado a buques con permiso para variado descargando merluza y langostino en el puerto de Rawson, Chubut.
“A partir de mañana la Subsecretaría de Pesca de la Nación controlará cada cajón que se descargue y al buque que descargue más cajones de lo permitido o al que tenga permiso de pesca variado costero y traiga merluza le caerá todo el peso de la ley”, sentenció el ministro en declaraciones al sitio Mar y Pesca.
En ese mismo sentido, Yauhar indicó que había mucho malestar en la estación marítima chubutense, y que los armadores junto a los representantes sindicales se habían comprometido a realizar denuncias sobre las irregularidades detectadas.
Es habitual en los muelles de Mar del Plata oír quejas de los armadores locales respecto de la hubbsi que ingresa al circuito desde la Patagonia, en algunos casos bajo un origen sospechado. Esto, según argumentan, contribuye a bajar los precios de primera venta.
“La sobreoferta de merluza fresca llegada desde el sur es uno de los factores que plancha los valores venta en el muelle; después hay otros, pero sin dudas que esto repercute”, analizó un armador independiente consultado por Pescare.com.ar.
Contenedores, también en la mira
A propósito del debate desatado por el avance del narcotráfico en la Argentina, en los últimos días Yauhar también anunció la compra de scanners para distintos puestos de control; entre ellos, el de nuestra ciudad.
“En los próximos días se llamará a licitación para la compra de scanners móviles y fijos que estarán repartidos en distintos lugares estratégicos como Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Bahía Blanca y Río Colorado”, enumeró el ministro.
Según amplió, la decisión apunta a tener un mayor control en los contenedores con productos para exportación; entre ellos, el pescado.
Después de haberse detectado irregularidades en Rawson, el ministro aseguró que se controlará cada cajón en todos los puertos. Los contenedores, también en la mira.