En declaraciones a los medios periodísticos de la provincia que gobierna, Arcioni señaló que “hay una disparidad de costos, acá hay trabajadores en blanco, en Mar del Plata no y no pueden competir”, sostuvo haciendo prácticamente una denuncia pública sobre una pretendida situación fuera de la provincia que conduce, en referencia al procesamiento de langostino y que hoy genera tanta polémica.
Arcioni confirmó que este viernes se realizará una reunión con los sectores y con los intendentes de su provincia, donde pretenderá avanzar sobre varias cuestiones como “que todos tengamos las mimas reglas de juego”.
“Siempre el procesamiento se hizo en la provincia y vamos a hacer todo lo posible para que así continúe. Hay algo que serían las horas que pueden pescar, de 108 a 144, con eso hay que trabajar para que vengan a procesar aquí. Acá tenemos los trabajadores en blanco, allá en Mar del Plata no, entonces se les hace muy difícil competir y se van para allá”, sostuvo el mandatario provincial, quien desde la semana pasada viene realizando una lectura muy particular sobre la Resolución 9/2022 que emitió días atrás el Consejo Federal Pesquero.
Por otra parte y en continuidad del mismo tema, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Luis Núñez, sostuvo que son varios los camiones de Chubut que se dirigen a Mar del Plata.
“Estamos en la eterna pelea de cada temporada de langostino para que la materia prima se procese en Chubut. Gran cantidad de camiones que salieron de la Provincia hacia Mar del Plata son de empresas de Chubut. Si les molesta el control que hacemos que busquen la manera de solucionarlo”, expresó Núñez, a la vez que hizo referencia a otro tema que también genera alteraciones en el desarrollo de las tareas en Chubut y tiene que ver con el acuerdo al que llegó la entidad gremial con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), anunciando que la paritaria que cerraron en la víspera tendrá vigencia hasta mayo del año siguiente.
“El acuerdo incluye sumas no remunerativas que van de los 45 a los 60 mil pesos que se irán sumando al básico. Hubo un reconocimiento del 14% del año pasado”, finalizó diciendo el dirigente gremial de la STIA.
No por remanidos, hoy por hoy el conflicto que aún persiste en el sur, tiene sus coletazos en gran parte del entramado productivo de la pesca nacional. Coletazos que nadie desee afecten más de lo que ya han hecho a un sector laboral y empresarial que lo único que pretende es trabajar, ni más ni menos que eso.