Las especies pelágicas están marcando el regreso a la actividad del buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg”. Primero, hacia fines de septiembre, fue una campaña de ochos días sobre caballa en “El Rincón” y ahora es el turno de la anchoíta.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el buque del Inidep zarpó este sábado para iniciar un crucero que tendrá como objetivo principal evaluar el stock bonaerense de la Engraulis, una tarea que no se realizaba desde hace once años. La última data de 2008.
Esa carencia fue subrayada en un reciente informe técnico sobre la especie. El trabajo si bien ratificó la condición “saludable” y subexplotada de la anchoíta, puso de relieve la necesidad de llevar adelante una evaluación directa para mejorar la calidad de la información científica.
Ver también
Anchoíta, más de diez años sin evaluación directa
Los investigadores programaron ahora un trabajo de aproximadamente veinticinco días. En ese lapso, buscarán estimar la biomasa por métodos hidroacústicos sobre estratos preestablecidos, y mediante el método de producción diaria de huevos.
Asimismo, obtendrán índices de la composición del efectivo por talla y de edad correspondientes a cada estrato y al total del área norte. De la misma forma medirán parámetros como crecimiento, mortalidad y talla de primera madurez.
La campaña también tendrá como objetivo actualizar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie, aspecto clave para los armadores que han visto caer el rendimiento del recurso en los últimos años.