De acuerdo a la acertada consideración de la OMI, el término “gente de mar”, se refiere al conjunto formado por personas relacionadas con la actividad marítima, tal el caso del comercio, el transporte, la acuicultura –por citar algunas- ya sea en una embarcación o realizando tareas en tierra.
La OMI, a través de este homenaje a la Gente de Mar, reconoce distintos riesgos y dificultades a los cuales se afronta, por caso enumera los incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales; condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis); dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino; piratería, contrabando y trata de personas.
En la actualidad la Organización Marítima Internacional está divulgando campañas de concientización en apoyo a la labor que desempeñan, mostrando como se examinan los viajes de quienes se embarcan y haciendo un raconto de cómo fue evolucionando el trabajo a lo largo del tiempo.
A través de distintas campañas, de años anteriores, la OMI pretendió sensibilizar a los distintos gobiernos del mundo, a continuar brindad su apoyo a la Gente de Mar, sobre todo en épocas de la pandemia por Covid-19, basándose en un trato equilibrado, condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, destacando y reclamando una formación y una seguridad justas.
El Día de la Gente de Mar es considerado un día oficial de observancia internacional de las Naciones Unidas, teniendo como objetivo aumentar la conciencia entre el público en general sobre el millón y medio de personas involucradas en el mundo, muchas veces no valoradas como se debe, a pesar de la enorme contribución a un entramada productivo tan grande como particular en todo el planeta.
Este año, la campaña de la OMI está centrada en la contribución de quienes hoy celebran su día, a la protección del medio marino, en consonancia con el lema marítimo mundial “50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa”.
El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, denominado MARPOL, es la abreviatura de “polución marina”. Se trata de un convenio o conjunto de normativas internacionales que tienen el objetivo de prevenir la contaminación por los buques.
Desarrollado justamente por la Organización Marítima Internacional se aprobó en el año 1973, pero nunca entró en vigor. Lo que hoy se conoce como “MARPOL 73/78” es la modificación que se realizó a través de la actual modificación mediante el Protocolo de 1978 y se modificó desde entonces, a raíz de diversas correcciones.
Entró en vigor el 2 de octubre de 1983, tras lo cual fue ratificado por 119 países, entre los que se encuentra la República Argentina, teniendo como objetivo preservar el ambiente marino a través de la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.
Desde el año 2003 PESCARE se nutre justamente de ellos, de la Gente de Mar. Por esa razón como todos los años desde la instauración de este día, los saludamos, los reconocemos, los felicitamos a través de un eje en común que resume toda la actividad: sacrificio.