Para saber cu谩l es la actividad hoy y la actualidad del sector en Rawson, en la provincia de Chubut, PESCARE dialog贸 con Gustavo Gonz谩lez, presidente de CAFACh 鈥揅谩mara de la Flota Amarilla de Chubut-.
Atento a la hora de dialogar nos dio un panorama sobre la pesca y lo que se vislumbra de cara a una importante novedad que se concretar谩 a partir del mes de septiembre del presente a帽o.
La demanda por suerte es sostenida, principalmente porque no hemos tenido mucha abundancia. Es una temporada atravesada por mucho mal clima. En febrero hemos tenido 17 salidas contra 24 o 25 que ten铆amos normalmente, con 铆ndices de captura de un 20, 25% por debajo.
Lo bueno y llamativo es que ya para esta fecha los n煤meros empezaban a descender y hoy estamos sostenidamente pescando m谩s. Hoy los barcos estaban entrando con 1200 cajas, es decir, 70% en la bodega, que para esta fecha es bueno.
Lo que pas贸 es malo, pero lo que est谩 pasando hoy. Para hacer un an谩lisis concienzudo y real de c贸mo fue la temporada hay que esperar a que termine l贸gicamente, para ver como realmente termina esta zafra.
De alg煤n modo se van compensando entonces los n煤meros en referencia a las capturas con este desequilibrio entre un mes y otro鈥
Si bien reci茅n estamos arrancado el mes de marzo, si pudi茅semos mantener una quincena m谩s con estos niveles de captura, algo por lo menos vamos a ir sumando y restando a la ca铆da de la cual hablaba.
驴Con qu茅 cantidad de buques est谩n operando en este momento?
En este momento son 88 entre flota amarilla y artesanales.
驴Operan en que rango horario? 驴O de qu茅 manera lo hacen?
Operan por marea. En Rawson tenemos un muelle que depende de las mareas para entrar. Entonces el condicionamiento para operar te lo dan las mareas.
Seguramente mejorar谩 sustancialmente la operatividad en el futuro, de acuerdo a los anuncios de nuevas construcciones鈥
Est谩 la ampliaci贸n del muelle en marcha, que seguramente para el mes de septiembre est茅 muy bien y en octubre estemos inaugurando 67 metros de frente de muelle m谩s. Adem谩s va a ayudar la obra del dragado que vino financiada a trav茅s de Naci贸n, para lo que ya est谩n acreditados los fondos en el Banco del Chubut.
Solamente estamos esperando que termine la temporada como para iniciar la obra del dragado. Son las dos obras importantes que tenemos previstas este a帽o.
驴Qu茅 caracter铆sticas tiene la draga que va a llegar?
Es una draga argentina que tiene como principal caracter铆stica cortar y no chupar como puede suceder en otros puertos. Esto se debe a que en alg煤n sector hay piedras y hace falta cortarla para hacer el trabajo. Es una draga de caracter铆sticas distintas a la que ya hemos tenido en Rawson, porque en su momento se pretendi贸 dinamitar esa piedra que te mencionaba.
Esa piedra que quisieron dinamitar es una piedra que absorbe y que da el replique de la explosi贸n en el centro de Rawson. Entonces las explosiones tuvieron que suspenderse, por eso se necesita una draga que corte.
Esta ampliaci贸n de 67 metros en el muelle, 驴de qu茅 forma los beneficiar铆a?
Nos beneficiar铆a porque hoy estamos bastante apretados. Cuando entr谩s, la marea es corta, y sobre las 3, 4 horas de marea hay que descargar todos los barcos. La verdad es que los barcos se golpean mucho para abrirse cuando arranca la bajante y quer茅s hacer una maniobra de descarga con la bajante golpeas mucho.
Por otro lado, al tener m谩s profundidad y el muelle ampliado para el Este, tenemos expectativa que por lo menos una andana o dos andanas puedan ser ocupadas por fresqueros de altura, el puerto pueda tener actividad en invierno que tiene muy poca, porque la flota amarilla en Naci贸n opera poco. Quiz谩 en ese lugar podamos tener fresqueros de altura y con eso que el puerto, al descarga, toda la operatoria de Rawson, tenga un invierno que sea m谩s llevadero.
驴Cu谩les ser铆an esos fresqueros de altura que podr铆an llegar?
Los que operan en Naci贸n. Cualquiera de los barcos que vienen a operar a Chubut y que trabajan normalmente en Camarones o en Madryn, alguno podr铆a optar por hacer la temporada desde Rawson.
驴De acuerdo a su conocimiento del sector, la mano de obra alcanzar铆a o se deber铆a incorporar personal?
Mano de obra hay. Por supuesto talleres navales hay y todo lo que los barcos necesitan. Y pienso que para los barcos va a ser conveniente porque muchas veces en Camarones o Madryn ten茅s 12, 14, 18 o hasta a veces 24 horas de espera para descargar.
De esos barcos algunos pueden venir a Rawson. Eso lo agilizar铆a y le dar铆a movimiento a Rawson y por otro lado esos barcos descargar铆an una mejor calidad de pescado y llegando a las f谩bricas unas cuantas horas antes.
Hay que ver que est茅 terminada la obra para que ah铆, los que entienden de la estructura portuaria vean hasta que barcos resiste el muelle y ah铆 se dir谩 si es hasta 25 metros de eslora, 27, eso es algo que todav铆a no lo s茅, pero esa es un poco la idea, que tengamos un sitio para que operen barcos 鈥渞ojos鈥.
驴En cu谩nto cree que ha crecido Rawson en lo referente a la pesca?
Tenemos la misma cantidad de barcos operando que hace 10, 15 a帽os cuando se entregaron los permisos de pesca, de ah铆 en m谩s no se entregaron m谩s permisos. Con respecto a las capturas ven铆amos con un crecimiento de 55 mil, 60 mil toneladas, hemos llegado a 66 mil.
Pienso que este a帽o no vamos a llegar a ese n煤mero, vamos a tener una ca铆da. Veremos cuando termine la temporada de cu谩nto ser谩 esa ca铆da, pero las toneladas descargadas vienen siendo m谩s o menos las mismas.
驴C贸mo est谩 el sector con respecto al trabajo en tierra?
Este a帽o inaugur贸 una planta en Rawson 鈥淔ood Partners鈥, que est谩 radicada en Madryn. Es una planta nueva y grande dentro del Puerto de Rawson.
Se evidencia que el trabajo va a seguir creciendo鈥 驴C贸mo est谩 la situaci贸n de los amarradores? 驴Pueden llegar?
Siguen haciendo presi贸n para 鈥渆ntrar鈥, pero todo el sector, tanto las empresas como los sindicatos de los embarcados y el SUPA, est谩n en contra porque realmente, para el tipo de flota que tenemos ac谩 es completamente innecesario.
Por Gustavo Seira
Fotograf铆a de portada Gentileza Pescachubut.com









