En la sede del Consejo Federal Pesquero (CFP), en la ciudad de Buenos Aires, se llev贸 a cabo una nueva reuni贸n de la Comisi贸n de An谩lisis y Seguimiento de la Pesquer铆a de Langostino, con la participaci贸n de representantes de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, el CFP, el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y diversas c谩maras empresarias del sector. El encuentro estuvo orientado a revisar los resultados de la temporada 2024, analizar los datos preliminares del a帽o en curso y abordar temas clave como la evoluci贸n del recurso y biomasa, el impacto del bycatch y los avances hacia un plan de manejo con enfoque ecosist茅mico.
Durante la reuni贸n, la Direcci贸n de Planificaci贸n Pesquera present贸 un informe sobre la evoluci贸n de los desembarques desde 2022 hasta abril de 2025, destacando un incremento general en los vol煤menes descargados en comparaci贸n con la temporada anterior. Sin embargo, se se帽al贸 que en los meses de febrero y marzo de 2024 se registr贸 una ca铆da en los desembarques debido a un conflicto gremial en la flota con base en Rawson. Seg煤n el an谩lisis, el 72% del volumen total fue aportado por las flotas congeladora y costera, mientras que los fresqueros de altura representaron el 19% y el resto correspondi贸 a la flota artesanal de Chubut.
Los investigadores del INIDEP expusieron los resultados de las campa帽as de evaluaci贸n realizadas en noviembre de 2024 y marzo de 2025, que confirmaron la estabilidad de la poblaci贸n de langostino, en equilibrio desde hace al menos ocho a帽os. Tambi茅n remarcaron el rol clave del sur del golfo San Jorge como zona de reclutamiento y sost茅n del recurso. La estimaci贸n de disponibilidad para 2025 asciende a 220.500 toneladas.
En cuanto al an谩lisis de la temporada pasada, se destac贸 que, aunque fue m谩s corta en comparaci贸n con a帽os anteriores, los rendimientos y desembarques fueron superiores. Las capturas se concentraron principalmente al norte del paralelo 44掳 S, y se observ贸 una buena proporci贸n de ejemplares de talla comercial (categor铆as L1 y L2). El porcentaje de juveniles en las capturas fue menor al 6%, lo que permite considerar que se evit贸 la sobrepesca de crecimiento.
La cobertura de observadores fue adecuada en las flotas congeladora y costera, aunque limitada en la fresquera. La sub谩rea 6, al no haber sido prospectada, permaneci贸 cerrada a la actividad pesquera durante toda la temporada, mientras que la sub谩rea 10, evidenci贸 tallas comerciales mezcladas con juveniles por lo que su apertura fue condicionada.
Otro punto abordado fue el bycatch de langostino en la pesquer铆a de merluza. Se indic贸 que durante el primer trimestre del a帽o el nivel de captura incidental fue mayor al de los a帽os anteriores, destac谩ndose el rect谩ngulo estad铆stico 4161 como el de mayor incidencia. Aunque los investigadores se帽alaron que los vol煤menes actuales no resultan preocupantes, se continuar谩 con el seguimiento de la situaci贸n a trav茅s de la informaci贸n proveniente de los observadores embarcados.
Pese a las reiteradas advertencias formuladas a帽o tras a帽o, persiste una preocupante opacidad en torno a la actividad pesquera en aguas bajo jurisdicci贸n de la provincia de Chubut. La informaci贸n disponible carece de rigor cient铆fico y no refleja con precisi贸n la din谩mica real que ocurre en las zonas someras del litoral provincial. El Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha se帽alado en m煤ltiples oportunidades que los datos provistos por las autoridades provinciales no pueden considerarse equivalentes 鈥攏i en calidad ni en confiabilidad鈥 a los que se obtienen mediante relevamientos directos realizados por el propio organismo. Esta falencia estructural, que se arrastra desde hace a帽os, no s贸lo debilita las capacidades de manejo sostenible del recurso, sino que expone una falla institucional a煤n no resuelta, con potenciales consecuencias ecol贸gicas, econ贸micas y pol铆ticas de largo alcance.
Por su parte, la estimaci贸n preliminar del bycatch de merluza en la pesquer铆a de langostino para 2024 fue de 28.000 toneladas, de las cuales 26.000 correspondieron a aguas nacionales y 2.000 al litoral de Chubut. Se detallaron las variaciones espaciales y temporales en la relaci贸n merluza/langostino, con mayores valores dentro del 脕rea de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) y al sur del 44掳 S, lo que reflej贸 una mayor captura incidental en esas zonas.
El INIDEP subray贸 la necesidad de estandarizar los protocolos de trabajo de los distintos programas de observadores a bordo para mejorar la calidad de los an谩lisis y la toma de decisiones. Asimismo, se presentaron los avances en la elaboraci贸n de un Plan de Manejo para la pesquer铆a de langostino bajo un enfoque ecosist茅mico. Hasta el momento se realizaron tres reuniones virtuales, y los objetivos y acciones propuestos fueron aprobados por el CFP mediante el Acta N掳 27/2024. Se propuso, adem谩s, continuar con encuentros mensuales para dar seguimiento al desarrollo del plan.
Sin embargo, algunas c谩maras expresaron objeciones. CAPEAR-ALFA y UdIPA manifestaron su desacuerdo con avanzar en el plan sin resolver previamente aspectos operativos, como el l铆mite de 72 horas para las mareas de buques fresqueros, que seg煤n el sector restringe el acceso a zonas m谩s alejadas. Tambi茅n pidieron revisar la normativa sobre la captura nocturna, ya que el sistema de control actual 鈥攂asado en velocidades de navegaci贸n鈥 genera confusiones y posibles sanciones injustificadas. A su vez, solicitaron ajustes en el tiempo m谩ximo de arrastre y en las disposiciones sobre el marcado de artes de pesca.
Por otro lado, las c谩maras CAPeCA y CAPIP reiteraron su solicitud de limitar la participaci贸n en la pesquer铆a en aguas nacionales exclusivamente a embarcaciones con permiso nacional espec铆fico para langostino, ya que se ha observado el aumento considerable de la flota con autorizaci贸n de pesca bajo el manto del m谩ximo inter茅s social de las provincias otorgando cuota a buques que no tienen permiso de pesca de la especie.
La reuni贸n dej贸 en claro que, pese al buen estado biol贸gico del recurso, persisten desaf铆os en el dise帽o de medidas de manejo que sean efectivas, consensuadas y que respondan tanto a criterios t茅cnicos como a las realidades operativas del sector. De acuerdo con lo consensuado mediante Acta de la Comisi贸n de Seguimiento Nro.09/2024 y 10/2024 de la Comisi贸n de Seguimiento, se convoc贸 a reuniones de trabajo a fin de avanzar en la elaboraci贸n de un Plan de Manejo para la pesquer铆a bajo un enfoque ecosist茅mico de la pesca (PMEEP). Tambi茅n se destac贸 que en el Acta CFP Nro. 27/2024 se aprobaron los objetivos y l铆neas de acci贸n en los t茅rminos expuestos como base para continuar avanzando en la elaboraci贸n del PMEEP y en la definici贸n de acciones, metas e indicadores.
El proceso de elaboraci贸n del plan de manejo continuar谩 en las pr贸ximas semanas, con la participaci贸n activa de los actores institucionales, cient铆ficos y empresariales involucrados en esta pesquer铆a clave para el pa铆s.






