• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Naufragio

    Capitán y primer oficial fueron detenidos tras hundir a un pesquero con tripulación española

    AntonellaPor Antonella17 de septiembre de 20252 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las autoridades de Mauritania detuvieron al capitán y primer oficial del Right Whale tras el hundimiento del pesquero Tafra 3, con tripulantes españoles y mauritanos a bordo. El accidente dejó 21 sobrevivientes y cinco desaparecidos.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Las autoridades de Nuadibú, en Mauritania, arrestaron al capitán y al primer oficial del buque Right Whale, un arrastrero de 105 metros de eslora bajo bandera gambiana y con capital lituano. Ambos oficiales quedaron a disposición de la justicia tras el hundimiento del pesquero Tafra 3, de 35 metros, que dejó un saldo de 21 sobrevivientes y cinco tripulantes aún desaparecidos, todos de nacionalidad mauritana.

    El siniestro ocurrió el viernes por la tarde, a plena luz del día y con el mar en calma. De acuerdo con testimonios de la empresa armadora, el Tafra 3, de capital gallego, navegaba entre 2 y 5 nudos mientras maniobraba la red en operaciones de pesca. En ese momento fue violentamente embestido por el Right Whale, que avanzaba entre 10 y 14 nudos. El golpe abrió una gran vía de agua en la banda de estribor del pesquero, bajo la linea de flotación, hundiéndose de manera inmediata en el lugar, a escasas 22 millas náuticas de la costa de Nuadibú en Mauritania, Africa central.

    A bordo del Tafra 3 viajaban 26 tripulantes, entre ellos tres españoles: el capitán Javier Gestido Piñeiro, de Marín; José Manuel Diz García, de Bueu; y un jefe de máquinas originario de Huelva. Todos lograron colocarse los chalecos salvavidas, aunque Diz García sufrió una herida en la cabeza que requirió sutura.

    La señal de emergencia (Mayday) se transmitió a las 18:40 hora local (20:40 en España). A pesar de que el Right Whale abandonó la zona tras la colisión, parte de la tripulación fue rescatada por otros pesqueros próximos, entre ellos el Rimbal 5, el Tafra 2 —de la misma empresa— y el propio Right Whale, que terminó recogiendo a cuatro supervivientes.

    Las autoridades locales suspendieron las tareas de búsqueda de los cinco marineros desaparecidos. La noticia causó un fuerte impacto en la comunidad pesquera gallega, sobre todo en Marín y Vigo, donde el Tafra 3 estuvo radicado hasta su exportación en 2021.

    Aunque el capitán y el primer oficial del Right Whale permanecen detenidos, el buque ya retomó la actividad en la zona de pesca con una nueva tripulación, mientras avanza la investigación judicial.

    Relacionado

    abordaje África BP Right Whale BP Tafra 3 colisión hundimiento Mauritania pesca
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorRobo en oficinas del edificio Torre Azul: Un golpe planificado en plena madrugada
    Siguiente Noticia Langostino. Subárea 15: Cuando la política se impone a la biología en la pesca se generan distorsiones
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Naufragio

    Informe oficial: Una puerta lateral provocó el hundimiento del Argos Georgia

    Por Pescare12 de septiembre de 20253 Minutos
    Naufragio

    A ocho años del hundimiento del Repunte

    Por Antonella17 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio

    El galeón San José: El naufragio más valioso del mundo y su historia bajo las aguas del Caribe colombiano

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio

    A siete años del hundimiento del BP Rigel: memoria, dolor y lucha por justicia

    Por Pescare9 de junio de 20252 Minutos
    Naufragio

    Última travesía del ARA Alférez Sobral: Un guerrero despedido en silencio

    Por Pescare22 de mayo de 20254 Minutos
    Naufragio

    El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos

    Por Antonella15 de mayo de 20255 Minutos
    Naufragio

    El hundimiento del BP Carlillo: irregularidades, negligencia y una urgencia ineludible

    Por Lalo Marziotta10 de febrero de 20254 Minutos
    Naufragio

    Naufragó un pesquero de la flota artesanal de Rawson: Todos los tripulantes a salvo

    Por Lalo Marziotta7 de febrero de 20253 Minutos
    Naufragio

    Se hundió el BIP Capitán Cánepa amarrado en la escollera norte

    Por Antonella5 de diciembre de 20244 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Mar del Plata 2025: La temporada de caballa inicia con capturas moderadas y mercado expectante
    • Langostino. Subárea 15: Cuando la política se impone a la biología en la pesca se generan distorsiones
    • Capitán y primer oficial fueron detenidos tras hundir a un pesquero con tripulación española
    • Robo en oficinas del edificio Torre Azul: Un golpe planificado en plena madrugada
    • Entra en vigor el Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca
    • Chubut capacita a Observadores a Bordo para reforzar la certificación del langostino
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando