Entró en vigencia el nuevo valor de las Unidades de Pesca (UP) tal como ya había quedado establecido. Coincide con un nuevo aumento de los combustibles en nuestro país.
La normativa actualiza los valores de referencia para las infracciones contra la Ley 24.922, y es un coeficiente que se actualiza de modo semestral y es el equivalente al costo de un litro de gasoil grado 2, como así también marca la tasa diaria por inspección a bordo de las embarcaciones pesqueras, como está dispuesto en el artículo 10 de la Disposición 424/2004 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, ítem que fue modificado por la Disposición 6/2021 por el mismo organismo.
El mencionado artículo establece que el armador del buque en que embarcará el inspector de pesca debe hacerse cargo de los gastos tales como la tasa de servicio de inspección, el que por cada día de navegación tiene un valor de 102 UP, además del costo de los pasajes de ida y vuelta del inspector desde su punto de partida al puerto de despacho del barco y los costos del pasaje si hubiera una demora en la zarpada prevista por el armador al momento de la designación, hasta la fecha en que se produzca la misma.
“La sanción de multa será establecida en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un (1) litro de combustible gasoil. La autoridad de aplicación determinará el valor en moneda de curso legal de las UP semestralmente, sobre la base del precio de venta final al público del gasoil grado dos (2), o el que eventualmente lo sustituya, de acuerdo a la información de la Secretaría de Energía, o la autoridad que la reemplace, considerando el de mayor valor registrado en las bocas de expendio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (…)”, establece la norma.
A partir de este lunes, los combustibles en general volvieron a subir, en este caso promediando un 5%, dado que entra en vigencia una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, los cuales se ajustarán mes a mes, pero esta actualización mensual no afectará al menos al valor de las UP ya que el próximo aumento está previsto para el mes de octubre si se respeta lo normado.
Vale recordar que el último aumento de los combustibles fue de un 7,5% promedio en todo el país, del cual el 4,4% fue de actualización por los impuestos, mientras que el porcentaje restante fue por la suba sufrida por los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
La publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de este miércoles, bajo el Nro. 2/2024 del Ministerio de Economía (Subsecretaría de Pesca), con la firma del titular del organismo José Antonio López Cazorla estableció “en la suma de $935 el valor en moneda de curso legal de las Unidades de Pesca (UP) en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51 bis de la Ley 24.922 incorporado por el artículo 2º de la Ley 27.564, para el período comprendido entre el 1º de abril de 2024 y el 1º de octubre de 2024.”
Las Disposiciones vigentes establecen que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (aún sin nuevo Director asignado), actualizará el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año, el valor de las Unidades Pesca (UP) debiendo tomar en consideración el mayor valor registrado en las bocas de expendio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del precio de venta final al público del gasoil grado Dos o el que eventualmente lo sustituya, que surja del Módulo de Información de Precios y Volúmenes de Combustibles por Boca de Expendio.
El Derecho Único de Extracción es la clave para que el Estado Nacional recaude del sector pesquero su regalía por utilizar un recurso de todos los argentinos que, a pesar de la diferencia con otros recursos propios como el gas, petróleo, minerales y demás, este con una buena administración puede ser renovable, un dato no menor a tener en cuenta donde a diferencia de otros, con la aplicación del modelo que rige la Ley Federal de Pesca en rigor, bien podría ser el esquema para que el Estado recaude en forma considerable sobre los recursos, evitando canon o aranceles sobre algunas especies (las cuotificadas) y no sobre el resto, incluso evitando a las apuradas una cuotificación de langostino y calamar con fines netamente recaudatorios, cuando la posibilidad de recaudar sobre todas las especies es a través del DUE, actualizado en una forma más conveniente que la semestral, que llevó a una recaudación efímera de U$S6.5M por el total de la pesca descargada en el último año debido a la desactualización de los valores de UP al mes de Septiembre pasado, con un IPC galopante en este período, de un 153% (inflación OCT-MAR).
Es decir, con justa razón el Estado dice que «recauda poco del sector«, pero es como consecuencia de la desactualización de valores producto de la inflación explosiva, que desde las propias autoridades políticas y económicas han generado; además de coeficientes que necesariamente deben actualizarse como consecuencia de un nuevo marco de precios del pescado que rige en todos los muelles argentinos.