La misma fue presidida por el Dr. Carlos Damián Liberman, dando quorum nueve miembros presentes: los representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos Ángel Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Lic. Paola Gucioni, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: la representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el representante de la Provincia del Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, el representante de la Provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Cantú.
La orden del día indicaba que se abordaría el Régimen de CITC, Especies Pelágicas, Vieira Patagónica, Crustáceos Bentónicos, Inactividad Comercial, Permisos de Pesca de Gran Altura, Enfoque Ecosistémico y FO.NA.PE.
Régimen de CITC de merluza
El primero de los temas abordados (Régimen de CITC) presentó el informe sobre el estado de las reservas de merluza común, cuya disponibilidad al último martes era de 1.053 toneladas, tras lo cual se decidió por unanimidad asignar de la Reserva de Administración de la especie, para el período anual 2023, un volumen de captura de merluza común a los buques peticionantes y en las cantidades que surgen de la nómina que se detalla (por un total de 1.053 toneladas):
B/P “Espardel” – 129 toneladas
B/P “Belvedere” – 300 toneladas
B/P “Franco” – 240 toneladas
B/P “Ponte Coruxo” – 100 toneladas
B/P “Huafeng 820” – 30 toneladas
B/P “Wiron IV” – 75 toneladas
B/P “Don Santiago” – 109 toneladas
B/P “Madre Margarita” – 70 toneladas
La Secretaría de Producción de la Provincia de Río Negro solicitó asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la provincia, pedido que fue aprobado por unanimidad –teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de la Provincia- para los siguientes buques (descontándose el porcentaje asignado, equivalente al 1,03%):
B/P “Don Agustín” – 200 toneladas
B/P “Franca” – 200 toneladas
Por su parte la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz requirió se le asigne un volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la provincia, el cual fue aprobado también por unanimidad para el B/P “Porto Belo II” de 120 toneladas, pero con la salvedad que Santa Cruz no contaba con suficiente disponibilidad, por lo que el representante de Río Negro prestó su conformidad para imputar 120 toneladas de la Reserva social de la citada provincia para atender el pedido del buque.
La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut pidió por su lado la asignación de 500 toneladas de merluza común de la Reserva Social correspondiente a su jurisdicción para el B/P “Huafeng 817”, lo que también fue aprobado de manera unánime, descontándose del porcentaje asignado a la Provincia, equivalente al 4,8525% de la CMP de la especie, establecida para el año en curso.
Por su lado, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, pidió la asignación de volumen de la Reserva Social para los buques “Calleja” (43 toneladas) y “Sfida” (150 toneladas), para lo que fue necesario que el representante de Río Negro prestara su conformidad para imputar 193 toneladas de la Reserva social de la citada provincia para atender los pedidos.
Merluza de Cola
En referencia a la Merluza de Cola, la empresa “Estremar S.A.U” solicitó la revisión y el incremento del porcentaje máximo de concentración previsto en el régimen específico para la especie, donde pide que se analice la posibilidad de incrementar el tope actual de concentración de CITC de merluza de cola del 15% al 25% a fin de optimizar los costos de las empresas y mejorar la planificación de las actividades pesqueras, favoreciendo las condiciones para el trabajo directo e indirecto y el incremento de las exportaciones con el consecuente impacto positivo del ingreso de divisas al país.
La administrada solicitó que se aplique el mismo criterio utilizado en la pesquería de merluza común, atendiendo a la evolución de la pesquería y de la flota, y considerando que la pesquería de merluza de cola ha sido realizada por empresas con vocación de permanencia respecto de dicha especie y por ello resulta necesario propiciar las condiciones para el crecimiento de quienes están interesados en desarrollar un pesquería a largo plazo sobre dicho recurso.
El CFP consideró que la petición recibida requiere de un profundo análisis para adoptar una decisión, dado que la misma implica una modificación de la normativa que establece el Régimen de CITC de la especie. A fin de posibilitar el desarrollo de la actividad sobre esta pesquería y facilitar la planificación de las operaciones de pesca de una forma más eficiente para el próximo año, por parte de la interesada, se destaca la posibilidad de completar la CITC con la que cuenta la empresa con asignaciones de volúmenes de captura anuales de la especie, para lo cual deberá hacer la solicitud correspondiente en el marco de la Resolución CFP N° 18/2022.
Especies pelágicas
Quedó expresado que la Dirección de Planificación Pesquera -DPP- presentó los datos de desembarques y comercio exterior de las pesquerías de especies pelágicas. En relación con la implementación de la Ley de Protección de Mamíferos de Estados Unidos se informó que la NOAA ha extendido el plazo previsto para la determinación de comparabilidad hasta diciembre de 2025.
Del mismo modo se presentó un resumen de la actividad pesquera sobre los recursos anchoíta y caballa, durante los años 2022 y 2023, con énfasis en las áreas de pesca, puertos y volúmenes de desembarques por tipo de flota. Como así también, una caracterización de la estructura de longitudes y edades del desembarque a partir de muestras colectadas en los puertos de Necochea, Mar del Plata y Rawson.
El INIDEP expuso los resultados de las campañas de investigación llevadas a cabo para la estimación de abundancia de los distintos stocks de anchoíta y caballa. Además, se describieron las investigaciones realizadas para aumentar el conocimiento sobre la estructura y dinámica poblacional de peces pelágicos, tanto sobre aquellos que sostienen una actividad comercial como otros que podrían ser de interés a futuro o bien cumplen un rol ecológico clave.
Las empresas consultaron sobre el estudio de especies de túnidos y se aclaró que, en caso de resultar de interés, debería elaborarse un plan de investigación específico para las mismas. Respecto de la eventual creación de una Reserva Social de la especie caballa, las empresas solicitaron que el tema sea considerado en el marco de la comisión. Finalmente, se informó que el stock sur de anchoíta se encuentra en proceso de pre-certificación y se analizaron las vías de colaboración posibles para el seguimiento de los requerimientos asociados al mismo.
Vieira patagónica
La Vieira Patagónica fue el tercero de los puntos que se trataron, donde se reflejó lo realizado en la reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Pesquería de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica), realizada el 6 de diciembre último.
La Dirección de Planificación de Pesquera destacó la aprobación del primer Plan de Manejo con Enfoque Ecosistémico de Argentina, mediante Resolución del CFP N° 14/2023. En este marco, se señaló la importancia de avanzar en la elaboración de un Plan Operativo Trienal -POT- para la puesta en marcha del Plan de Manejo.
El INIDEP hizo referencia a la disponibilidad de los buques de investigación pesquera para dar continuidad a las campañas de investigación. Las empresas propusieron que, en caso de que no resultase posible contar con los buques del Instituto, se realicen las investigaciones con buques comerciales, poniendo éstos a disposición.
La empresa “WANCHESE ARG” destacó la importancia de que se haya establecido un cupo precautorio para 2024 a los fines de planificar la operatoria en el inicio del año.
Las empresas informaron que estarían alcanzando las CMP precautorias para enero 2024. Por su parte, el INIDEP informó que se reprogramaron las campañas al inicio de 2024, para evaluar las áreas reproductivas a proteger con ejemplares reclutas de talla chica y luego establecer la Captura Máxima Permisible final. Al finalizar la reunión se presentó el esquema de campañas previsto.
Respecto de las CMP, la empresa “GLACIAR PESQUERA S.A.” consultó al INIDEP cuál sería el riesgo de incrementar la CMP precautoria de la UM B al 50% de la CMP del año anterior.
El Instituto señaló que, con la información disponible a la fecha, no se pueden analizar los riesgos asociados a los distintos niveles de captura y, al no haber podido hacer la campaña de diciembre, se desconoce la situación respecto del reclutamiento y dónde están presentes las concentraciones de juveniles para recomendar áreas de protección, lo cual se podrá analizar cuando se realice la campaña planificada para el mes de febrero con el “BIP ANGELESCU”. Se destacó que los cierres de las áreas de la UM B fueron prorrogados, por lo que gran parte de la zona cuenta con medidas vigentes de protección de juveniles.
Con respecto a la UM C, la empresa planteó que la recomendación del INIDEP se expresó para el 2023, y el CFP la aplicó para 2023 y 2024. En tal sentido, solicitó que el CFP revea la decisión y solicitó que se realice la campaña en la UM C a continuación de la UM B.
Con toda esta exposición se decidió por unanimidad, de manera precautoria, incrementar a 9.000 toneladas la CMP provisoria de vieira patagónica de la Unidad de Manejo B.
En relación con la CMP de la UM C dispuesta por Resolución CFP N° 6/2023, para los períodos 2023 y 2024, el CFP considera que la misma ya ha sido establecida de manera definitiva mediante la resolución citada, bajo un criterio precautorio y a partir de la evaluación efectuada por el INIDEP y la recomendación brindada en el Informe Técnico Oficial N° 15/2023, que daba cuenta de los bajos reclutamientos de las últimas temporadas reproductivas y la consecuente reducción de biomasas potencialmente extraíbles en el mediano plazo. Asimismo se destaca que conforme surge del acta de la Comisión de Seguimiento dicha UM será incluida en el cronograma de campañas 2024, oportunidad en la que podrá efectuarse una revisión y eventual ajuste del valor de CMP vigente para el año próximo.
Por su lado las empresas “Bentónicos de Argentina S.A.” y “Crustáceos del Sur S.A.” solicitaron autorización para realizar pesca experimental en la zona S-I del Área Sur, decidiéndose por unanimidad girar la presentación al INIDEP solicitando su opinión técnica.
Lo que también dejó la última sesión del año del Consejo Federal Pesquero fue el tratamiento de la Inactividad Comercial, la solicitud de un Permiso de Gran Altura, Enfoque Ecosistémico y un resumen del trabajo realizado desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y sus dependencias.
Inactividad Comercial
Con respecto a la Inactividad Comercial, fue el elevado a consideración del CFP la solicitud de “UNIÓN PESQUERA PATAGONIA S.A.” de justificación de inactividad comercial del B/P “VIRGEN DEL MILAGRO”, adjuntando un Informe Ampliatorio.
La empresa se presentó ante la Autoridad de Aplicación describiendo que luego de la última marea de pesca del buque (finalizada el 27 de marzo de 2023) el buque fue sometido a reparaciones en astillero (línea de eje, pruebas hidráulicas, tanques, renovación de chapas y cambio de motores principal y auxiliar).
Estimaba terminar la renovación del certificado de seguridad de la navegación para el 20 de octubre último. La Autoridad de Aplicación remitió el expediente electrónico con la solicitud de justificación de la inactividad comercial del buque, informando que la última marea con actividad extractiva finalizó el 27 de marzo del presente año y que realizó una parada biológica entre el 28 de marzo y el 21 de abril, actualizando el informe con el retorno a la actividad el último domingo.
Evaluada la solicitud, la documentación acompañada, la magnitud de las reparaciones y el lapso sin operar comercialmente, se decide por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificación de la inactividad comercial del buque mencionado hasta el 4 de diciembre de 2023.
Por su lado, “Pesquera Veraz S.A.”, elevó a consideración del CFP la solicitud de justificación de inactividad comercial del B/P “Atrevido”, describiendo que luego de la última marea de pesca del buque (finalizada el 1 de diciembre de 2022) éste cumplió con la parada biológica entre el 1 de enero del presente año y el 9 de febrero último. Fue sometido a reparaciones importantes de renovación de chapas y el montaje de los sistemas de electricidad, agua, hidráulica, aire, refrigeración, aislación y carpintería, entre otras.
La interesada efectuó una ampliación en la que detalla las tareas posteriores a su anterior presentación y la finalización de las mismas, encontrándose a ese momento listo para retornar a la actividad el 12 de septiembre de 2023. En su última presentación dio cuenta de la emisión del certificado de seguridad de la navegación y del despacho a la pesca, situación corroborada por la Autoridad de Aplicación, por lo que cumplido con los requisitos exigidos por la correspondiente Resolución.
En el mismo sentido la empresa “Pesquera Chiarmar S.A.” elevó también a consideración la justificación de inactividad comercial del B/P “Huafeng 816”, el que fue sometido a reparaciones en la caja reductora debido a su mal funcionamiento durante esa marea.
Se llevó a cabo su reemplazo, con las tareas complementarias necesarias, como el desarme del motor principal, la abertura para su extracción y posterior sustitución, inspecciones de la PNA, entre otras.
La interesada efectuó una ampliación en la que detalla las tareas posteriores a su anterior presentación y la finalización de las mismas para el 7 de julio de 2023 y teniendo en cuenta lo expuesto, la documentación adjunta (detallada por la Autoridad de Aplicación) a las presentaciones de la interesada y que se han cumplido los requisitos exigidos por la resolución correspondiente, se decidió por unanimidad justificar la inactividad comercial del buque.
En el punto referido a los permisos de Gran Altura, la empresa “Hansung AR S.A.” solicitó un permiso de esas características para el B/P “Estrella nro. 11”, buque incorporado a la matrícula el 20 de febrero de 2007, el cual fue aprobado ya que ha cumplimentado lo establecido por el Reglamento de Permisos de Pesca de Gran Altura.
Enfoque Ecosistémico de la pesca
En la sesión fue remitido el documento de trabajo sobre “Lineamientos para la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP)”, el que se ha desarrollado en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP). El mismo, fue elaborado por la Dirección Nacional de Gestión del Agua y los Ecosistemas Acuáticos (MAYDS) y la Dirección de Planificación Pesquera (SSPyA), ha plasmado el camino recorrido a través de la investigación, pruebas piloto, instrumentos de gestión, e intercambios con organismos provenientes de diferentes sectores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, en numerosos talleres y reuniones.
La propuesta se enmarca en el paradigma que integra las tres dimensiones del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) y esboza los lineamientos para profundizar su implementación en Argentina, agrupándolos según las distintas dimensiones, proponiendo las acciones para su concreción e identificando los que están actualmente enmarcados en alguna línea de gestión:
Dimensión biológica y ecológica:
1) Fortalecer la investigación sobre el medio marino, los recursos pesqueros y de aquellas especies que pueden verse afectadas por la pesca, en articulación con instituciones científicas, académicas y el sector privado.
2) Promover la reducción del bycatch y de los descartes a través del diseño y testeo de artes de pesca, dispositivos de selectividad, buenas prácticas pesqueras y/o medidas especiales de manera conjunta con el sector privado.
3) Promover la reducción de la captura incidental de la megafauna a niveles aceptables a través de la implementación de medidas de mitigación testeadas con el sector privado.
4) Promover las líneas de investigación tendientes a identificar áreas bentónicas vulnerables y monitorear los efectos de la pesca de arrastre sobre los fondos marinos.
5) Contribuir a la reducción del impacto de los plásticos en el medio marino a través de la identificación de los desechos plásticos provenientes de la actividad pesquera y la implementación de buenas prácticas.
6) Fortalecer las líneas de investigación sobre el impacto y posibles acciones de adaptación de las pesquerías del Mar Argentino al Cambio Climático desde un enfoque multidisciplinario e interinstitucional.
7) Promover líneas de investigación tendientes a evaluar los impactos que generan en las pesquerías y su medio otras actividades realizadas en el mar.
Dimensión socio-económica:
8) Incorporar la dimensión social y económica en la gestión de las pesquerías a través de la elaboración y medición de indicadores Institucional Humana (Social y Económica) Ecológica (Biológica y ecológica).
9) Incorporar la perspectiva de género.
Dimensión institucional:
10) Fortalecer los mecanismos de participación con el sector privado, las instituciones científicas académicas y las Organizaciones de las Sociedad Civil a través de la generación de espacios y jornadas de trabajo conjunto.
11) Fortalecer los mecanismos de control de la pesca mediante la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de capacidades de manera continua.
12) Fomentar actividades de capacitaciones, divulgación y concientización del EEP.
13) Promover la elaboración e implementación de Planes de Manejo bajo EEP para las distintas pesquerías que se desarrollan en el país.
Los lineamientos tienen distinto grado de desarrollo en su formulación y en las acciones asociadas dependiendo del grado de implementación actual. La información sobre nuevos desafíos ambientales en los últimos años ha impulsado el abordaje de líneas temáticas como el cambio climático y su vinculación con las pesquerías, la contaminación por plásticos, entre otros.
Por último la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera remitió el Informe de Gestión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación 2019 – 2023. (ver Nota Informe de Gestión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación 2019 – 2023).
El mismo presenta un resumen del trabajo realizado desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y sus dependencias, a lo largo del período que va desde diciembre de 2019 a diciembre 2023. Incluye las acciones implementadas y la normativa dictada para cada pesquería, como así también el trabajo desarrollado por cada área temática en particular.