Ayer lunes se llevó a cabo una reunión por Impuesto a las Ganancias. El subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman encabezó la misma, donde estaban convocados representantes de entidades gremiales, cámaras empresarias y asociaciones, donde el sector pesquero marplatense estuvo representado en su totalidad, en el Salón de Usos Múltiples que posee la Subsecretaría de Pesca.
El primer tramo de la reunión llevada a cabo antes del mediodía, donde también participaron funcionarios del área de Economía nacional, la cartera de Trabajo y técnicos de la AFIP, encontró posturas diferentes, sobre todo del modo que se aplicaría la exención de las horas extras en el pago del Impuesto a las ganancias.
Tras varios intercambios de opiniones durante 3 horas de reunión, se decidió realizar un cuarto intermedio hasta la hora 16 para dar posibilidad de la redacción de un nuevo acuerdo, el cual contaba con el visto bueno de las entidades gremiales, aunque según pudo saber PESCARE las cámaras habrían pedido alguna especificación y eliminar textos como horas extras, suplementarias y las equivalencia respecto a horas ordinarias.
Luego de reiniciarse la reunión, y de varios debates se optó por confeccionar un nuevo escrito sobre las 19:30hs con el afán de concluir con el cierre definitivo del Acuerdo.
Lo acordado finalmente por las partes indica que solo tendrán obligatoriedad tras el acto administrativo de homologación por parte de la cartera de Trabajo y la ratificación por Acto Administrativo del dictamen de la Dirección General de Impuestos y de la AFIP.
De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE desde fuentes inobjetables que considerando las características especiales de las tareas y del procesamiento a bordo durante las mareas, las partes consideran que el porcentual exento que corresponde contemplar por el eventual diferencial del valor previsto, a fin de efectuar retenciones de impuesto a las ganancias en las liquidaciones de haberes del personal marítimo, será en conformidad del 46% de la totalidad de los importes netos percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentren embarcados, teniéndose que liquidarse de tal manera.
Otro de los puntos acordados indica que las partes consideraron que la jornada típica de la actividad es de carácter continuo e ininterrumpido, que se encuentra remunerada por la producción obtenida, sin distinción de días inhábiles, feriados, no laborales y horas extras o suplementarias.
También el acta acuerdo deja expresado que sin importar algún cambio sobre el texto de todos los Convenios Colectivos de Trabajo o Actas Acuerdo con alcance entre el sector sindical y empresario y teniendo como único objeto la adecuación del régimen especial y específico de la actividad pesquera, a las normativas citadas en materia de Impuesto a las Ganancias.
Quedó asimismo expresado que en ninguno de los casos se alterarán los usos y costumbres ni implicará ninguna modificación en la forma de realizar las liquidaciones, como así tampoco podrá ser interpretado como incremento salarial, ni aplicado por analogía, no constituyendo presunción de ningún derecho.
El acta acuerdo fue suscripta pasadas las 21.30 de ayer lunes por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato Marítimo de Pescadores, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos por el lado de las entidades gremiales.
En tanto por el sector empresarial, el acuerdo fue suscripto por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).
Asimismo, nos han hecho llegar a la redacción un documento PDF denominado «el salario no es ganancia, SICONARA» que fue el Acuerdo firmado en el día de ayer.