• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Aceleran trabajos de desguace del BP Magritte en el ante varadero de la Base Naval Mar del Plata

    PescarePor Pescare19 de noviembre de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El BP Magritte que esta siendo desguazado en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, va quedando reducido a solo la obra viva del mismo.
    Este es el destino final de todo barco que cumplió su ciclo de vida útil.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La empresa de desguace contratada por la firma titular del buque en cuestión es Lusejo, una firma que como lo indica su presentación en la web, es una fusión de empresas de ingeniería, montaje y construcción con inicios en el mundo petrolero y naval.

    Hoy, reestructurada a las exigencias de la demanda, apunta a actividades principales como ingeniería, ejecución de proyectos, desguace y la remediación ambiental.

    Es la encargada de desguazar el BP Magritte, en una tarea, que a través de la computadora parece sencilla, pero en la práctica, quienes seguimos semanalmente los avances, observamos la meticulosidad de la planificación para ir cortando cada sector de un buque que se mantiene a flote, adrizado y con elementos combustibles mínimos. Piezas muy pesadas, arraigadas al propio nacimiento y construcción del buque pero por sobre todo con personal de calderería que con picos de corte, similar a las hormigas, van desarmando en condiciones de trabajo seguro cada parte del pesado buque.

    Lleva en rigor, 42 días hábiles de trabajo efectivo, desde el comienzo el martes 13 de septiembre pasado, cuando se inicio la pesada labor en los muelles aledaños al propio varadero de la Base Naval Mar del Plata.

    Lo que queda del Magritte, es lo que va emergiendo en la medida que se lo aliviana en cada corte. El otrora buque pesquero ya le asoman por fuera del agua las aletas antirolidos, y al aire la sala de máquinas. La semana pasado en una dura labor, sacaron el viejo motor principal de aproximadamente 7500 kilos y varios generadores. Quedo al descubierto la sala de timón sin techo y se espera bajar toda la segunda cubierta inferior (el piso de la planta  y techo de la sala de máquinas), para dar lugar al armado de la anguilera y poder levantarlo a las gradas para su destino final, el corte total de lo que quedo del casco.

    Cabe destacar (se lo puede apreciar en las fotografías) el detalle de dejar hasta ultimo momento todos los expurgues y venteos de tanques para evitar alguna concentración de gases, en los ya vaciados y limpios, tanques de aceite y combustibles. La importancia del trabajo seguro, donde 4 de los 6 trabajadores cortan casi las 8hs de trabajo diario. Paran solo para calibrar y realimentar los tubos de corte como para hacer lugar y limpieza de la zona que trabajan.

    Es común ver a Rubén Darío, el operador de la grúa, que se encarga de colocar en el muelle cada trozo de barco ya cortado de aproximadamente 7m² haciendo ademas tareas logísticas y ajustes sobre la hidráulica de la grúa.

    Como cada uno de los caldereros bajo las órdenes de Américo, van cortando en forma planificada, ordenada y segura trozos, que a posteriori, en un semirremolque, son transportados hasta el Dock Sud y vendidos a la fundición.

    Ya fueron más de 8 semirremolques completos enviados y quedarán, al menos, otros 6.

    El pesado y viejo Magritte, que en su oportunidad haya colaborado en el transporte de la tripulación del ARA Alte.Irizar cuando se incendió a mas de 110 millas al Este de Chubut en abril de 2007, hoy queda reducido a unos pocos pedazos de chatarra que por algunas semanas seguirá flotando y moviéndose merced al vaivén del viento que impacta sin resistencia.

    Se estima que el armado de la anguilera estará lista para la semana próxima, y subirá a seco finalizando el desguace total para fin de año. Mientras tanto, será el turno del BP Don Luciano, buque de la firma Moscuzza, que hacia fin de mes estará cursando el mismo derrotero, apenas el Magritte desocupe el lugar en el muelle de la BNMDP.

    Argentina barcos BNMDP BP Magritte desguace Mar Del Plata
    Noticia AnteriorEl BID aprobó crédito de u$s 125 millones para SENASA e INIDEP
    Siguiente Noticia Cámaras y Capitanes cerraron acuerdo para fresqueros
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Puerto 14 de octubre de 2022

    Avanzan los trabajos de desguace del BP Magritte en la BNMDP

    Por Pescare14 de octubre de 20223 Minutos
    Puerto 13 de septiembre de 2022

    El BP Magritte inicia el desguace final en el varadero de la Base Naval Mar del Plata

    Por Gustavo Seira13 de septiembre de 20224 Minutos
    Puerto 1 de noviembre de 2022

    Se impulsa proyecto para preservar las históricas lanchas amarillas de la banquina chica

    Por Gustavo Seira1 de noviembre de 20223 Minutos
    Puerto 6 de septiembre de 2022

    Por fin..! el BP Magritte llegó al varadero de la Base Naval para su desguace final

    Por Gustavo Seira6 de septiembre de 20223 Minutos
    Puerto 4 de abril de 2022

    Se presentaron 12 proyectos para remodelar la banquina histórica de pescadores

    Por Gustavo Seira4 de abril de 20223 Minutos
    Puerto 26 de febrero de 2022

    Panorama de sábado: algo de mal tiempo condicionó la pesca en el 41 Sur

    Por Pescare26 de febrero de 20223 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La Cámara Nacional de Apelaciones frenó las elecciones del SOMU tras graves denuncias de irregularidades
    • Zarpó el patrullero ARA Storni para reforzar la vigilancia en la milla 200
    • Chubut. Permisos de pesca entran en nuevo escrutinio
    • Chubut alerta por el riesgo de doble control en puertos provinciales
    • La temporada de calamar 2026 ya tiene fecha de apertura
    • Entre el rigor de la Ley y el régimen del muelle

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.