La empresa de desguace contratada por la firma titular del buque en cuestión es Lusejo, una firma que como lo indica su presentación en la web, es una fusión de empresas de ingeniería, montaje y construcción con inicios en el mundo petrolero y naval.
Hoy, reestructurada a las exigencias de la demanda, apunta a actividades principales como ingeniería, ejecución de proyectos, desguace y la remediación ambiental.
Es la encargada de desguazar el BP Magritte, en una tarea, que a través de la computadora parece sencilla, pero en la práctica, quienes seguimos semanalmente los avances, observamos la meticulosidad de la planificación para ir cortando cada sector de un buque que se mantiene a flote, adrizado y con elementos combustibles mínimos. Piezas muy pesadas, arraigadas al propio nacimiento y construcción del buque pero por sobre todo con personal de calderería que con picos de corte, similar a las hormigas, van desarmando en condiciones de trabajo seguro cada parte del pesado buque.
Lleva en rigor, 42 días hábiles de trabajo efectivo, desde el comienzo el martes 13 de septiembre pasado, cuando se inicio la pesada labor en los muelles aledaños al propio varadero de la Base Naval Mar del Plata.
Lo que queda del Magritte, es lo que va emergiendo en la medida que se lo aliviana en cada corte. El otrora buque pesquero ya le asoman por fuera del agua las aletas antirolidos, y al aire la sala de máquinas. La semana pasado en una dura labor, sacaron el viejo motor principal de aproximadamente 7500 kilos y varios generadores. Quedo al descubierto la sala de timón sin techo y se espera bajar toda la segunda cubierta inferior (el piso de la planta y techo de la sala de máquinas), para dar lugar al armado de la anguilera y poder levantarlo a las gradas para su destino final, el corte total de lo que quedo del casco.
Cabe destacar (se lo puede apreciar en las fotografías) el detalle de dejar hasta ultimo momento todos los expurgues y venteos de tanques para evitar alguna concentración de gases, en los ya vaciados y limpios, tanques de aceite y combustibles. La importancia del trabajo seguro, donde 4 de los 6 trabajadores cortan casi las 8hs de trabajo diario. Paran solo para calibrar y realimentar los tubos de corte como para hacer lugar y limpieza de la zona que trabajan.
Es común ver a Rubén Darío, el operador de la grúa, que se encarga de colocar en el muelle cada trozo de barco ya cortado de aproximadamente 7m² haciendo ademas tareas logísticas y ajustes sobre la hidráulica de la grúa.
Como cada uno de los caldereros bajo las órdenes de Américo, van cortando en forma planificada, ordenada y segura trozos, que a posteriori, en un semirremolque, son transportados hasta el Dock Sud y vendidos a la fundición.
Ya fueron más de 8 semirremolques completos enviados y quedarán, al menos, otros 6.
El pesado y viejo Magritte, que en su oportunidad haya colaborado en el transporte de la tripulación del ARA Alte.Irizar cuando se incendió a mas de 110 millas al Este de Chubut en abril de 2007, hoy queda reducido a unos pocos pedazos de chatarra que por algunas semanas seguirá flotando y moviéndose merced al vaivén del viento que impacta sin resistencia.
Se estima que el armado de la anguilera estará lista para la semana próxima, y subirá a seco finalizando el desguace total para fin de año. Mientras tanto, será el turno del BP Don Luciano, buque de la firma Moscuzza, que hacia fin de mes estará cursando el mismo derrotero, apenas el Magritte desocupe el lugar en el muelle de la BNMDP.