La empresa de desguace contratada por la firma titular del buque en cuesti贸n es Lusejo, una firma que como lo indica su presentaci贸n en la web, es una fusi贸n de empresas de ingenier铆a, montaje y construcci贸n con inicios en el mundo petrolero y naval.
Hoy, reestructurada a las exigencias de la demanda, apunta a actividades principales como ingenier铆a, ejecuci贸n de proyectos, desguace y la remediaci贸n ambiental.
Es la encargada de desguazar el BP Magritte, en una tarea, que a trav茅s de la computadora parece sencilla, pero en la pr谩ctica, quienes seguimos semanalmente los avances, observamos la meticulosidad de la planificaci贸n para ir cortando cada sector de un buque que se mantiene a flote, adrizado y con elementos combustibles m铆nimos. Piezas muy pesadas, arraigadas al propio nacimiento y construcci贸n del buque pero por sobre todo con personal de calderer铆a que con picos de corte, similar a las hormigas, van desarmando en condiciones de trabajo seguro cada parte del pesado buque.



Lleva en rigor, 42 d铆as h谩biles de trabajo efectivo, desde el comienzo el martes 13 de septiembre pasado, cuando se inicio la pesada labor en los muelles aleda帽os al propio varadero de la Base Naval Mar del Plata.
Lo que queda del Magritte, es lo que va emergiendo en la medida que se lo aliviana en cada corte. El otrora buque pesquero ya le asoman por fuera del agua las aletas antirolidos, y al aire la sala de m谩quinas. La semana pasado en una dura labor, sacaron el viejo motor principal de aproximadamente 7500 kilos y varios generadores. Quedo al descubierto la sala de tim贸n sin techo y se espera bajar toda la segunda cubierta inferior (el piso de la planta y techo de la sala de m谩quinas), para dar lugar al armado de la anguilera y poder levantarlo a las gradas para su destino final, el corte total de lo que quedo del casco.
Cabe destacar (se lo puede apreciar en las fotograf铆as) el detalle de dejar hasta ultimo momento todos los expurgues y venteos de tanques para evitar alguna concentraci贸n de gases, en los ya vaciados y limpios, tanques de aceite y combustibles. La importancia del trabajo seguro, donde 4 de los 6 trabajadores cortan casi las 8hs de trabajo diario. Paran solo para calibrar y realimentar los tubos de corte como para hacer lugar y limpieza de la zona que trabajan.
Es com煤n ver a Rub茅n Dar铆o, el operador de la gr煤a, que se encarga de colocar en el muelle cada trozo de barco ya cortado de aproximadamente 7m虏 haciendo ademas tareas log铆sticas y ajustes sobre la hidr谩ulica de la gr煤a.
Como cada uno de los caldereros bajo las 贸rdenes de Am茅rico, van cortando en forma planificada, ordenada y segura trozos, que a posteriori, en un semirremolque, son transportados hasta el Dock Sud y vendidos a la fundici贸n.



Ya fueron m谩s de 8 semirremolques completos enviados y quedar谩n, al menos, otros 6.
El pesado y viejo Magritte, que en su oportunidad haya colaborado en el transporte de la tripulaci贸n del ARA Alte.Irizar cuando se incendi贸 a mas de 110 millas al Este de Chubut en abril de 2007, hoy queda reducido a unos pocos pedazos de chatarra que por algunas semanas seguir谩 flotando y movi茅ndose merced al vaiv茅n del viento que impacta sin resistencia.
Se estima que el armado de la anguilera estar谩 lista para la semana pr贸xima, y subir谩 a seco finalizando el desguace total para fin de a帽o. Mientras tanto, ser谩 el turno del BP Don Luciano, buque de la firma Moscuzza, que hacia fin de mes estar谩 cursando el mismo derrotero, apenas el Magritte desocupe el lugar en el muelle de la BNMDP.









