Las expectativas generadas en el sector por el reciente acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea parecen justificarse a medida que se van conociendo más detalles de los documentos técnicos firmados por las partes.
En las últimas horas, Cancillería reveló parte de la denominada “letra chica”. En el informe, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, se adelanta por caso que los productos de la pesca quedarán liberados de todo arancel de ingreso al bloque en un plazo de cero a siete años.
El beneficio irá alcanzando a distintas especies a medida que ingresen en la canasta de desgravación prevista; entre ellos, langostino y conservas. En tanto, la merluza hubbsi será uno de los primeros productos en ser alcanzados junto a calamar y vieira.
“Se ha logrado que los principales ítems de la industria pesquera que estaban originalmente excluidos de la oferta europea obtengan un acceso libre de aranceles al momento de la entrada en vigor del acuerdo. Algunos ejemplos son merluza hubbsi congelada entera y filets”, apunta el trabajo oficial.
Ver también
“El acuerdo con la Unión Europea fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector”
De acuerdo a la mirada del Gobierno, en términos globales se mejorarán las condiciones de acceso al mercado europeo, eliminando no sólo los aranceles, sino otras barreras para buscar igualdad de condiciones en la competencia.
En el terreno de los protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas el acuerdo por ejemplo prevé mejorar los envíos a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias.
“Esto beneficia el potencial exportador de sectores que enfrentaban altos aranceles comunitarios como la pesca (de entre 8 y 15 por ciento)”, indicaron desde Cancillería. En ese sentido, se subraya que las oportunidades se abren frente a un mercado de 800 millones de consumidores.
Durante el año pasado, vale recordarlo, aproximadamente el 40 por ciento de los envíos de pescados y mariscos argentinos tuvieron como destino Europa, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Los principales destinos fueron España (89.765 t. por 483 millones) e Italia (28.928 t. por 181,1 millones). Luego aparecen Rusia (15.342 t. por 58,9 millones), Francia (6.560 t. por 49,7 millones), y Polonia (4.618 t. por 16,2 millones), entre otros.
Importaciones
“El acuerdo también aumenta la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir de facilitar el acceso a tecnología e insumos necesarios para producir bienes de valor agregado”, agrega el resumen oficial.
La idea es facilitar la importación de insumos y piezas desde la Unión Europea a precios más competitivos. En promedio, los insumos intermedios y bienes de capital tienen hoy una protección arancelaria en torno al 18 por ciento.
Como siguiente paso, resta que el convenio vaya a los parlamentos de los países que integran el Mercosur y a su par europeo, donde se discute si corresponde enviarlo también a votación en cada nación que lo integra.