Las paritarias para llegar a un acuerdo salarial, debiesen ser negociaciones entre los representantes de ambas entidades hasta encontrar un punto de equilibrio entre lo pretendido por el gremio y lo posible a pagar por un conjunto de empresas que la integran.
Esto es la teoría, en la práctica cuando la situación se tensa, muchas veces ocurren conflictos que rompen siempre por el eslabón más delgado.
En este caso, fue tal la disputa en la negociación entre el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y la Camara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) que los representantes de esta última llegaron a acordar un convenio para el 2022 donde según el proceder, no estaban de acuerdo algunos integrantes de la representación empresarial.
Así es como, en desacuerdo por lo firmado, se rompen algunos pactos preestablecidos y comienza el éxodo de las cuatro empresas mas importantes, Iberconsa, San Isidro, Mirabella y Veraz.
Mostrando ademas, que muchas veces las integraciones en representaciones son vulnerables a las decisiones que se tomen, generando un momento de incertidumbre en la propia entidad.
Actualmente la Camara queda integrada por las empresas y grupos empresarios de Congeladores Patagónicos, Estrella Patagónica, Food Partner, Nedar, Nova Fish, Altamare, Achernar, Arela, Bricel, Semaloma, Greciamar, Riminimar, Nova Fish y La Escalona.
Según pudo conocerse, la firma paritaria que destrabó el conflicto por desabastecimiento de materia prima en algunas plantas menores terminó de complicar un esquema muy complejo donde los integrantes estaban muy divididos debido a los volúmenes de cada empresa y al impacto de lo acordado.
La firma de convenios colectivos de trabajo con el STIA que incluyen aumentar a $55.000 por mes las categorías 1 y 2; $56.000 por mes las 3 y 4; y $60.000 al personal mensualizado.
Estos valores acordados en las paritarias 2022/2023 se transformarán en remunerativos en el mes de marzo del 2023 e incluyen dos bonos: el primero navideño de $25.000, que se abonará el 19 de diciembre del 2022; y el segundo de ayuda escolar de $25.000, que se abonará en la primera quincena de marzo del 2023; no cayeron del todo bien por los participantes de la CAPIP.
De modo que el mismo generó un conflicto mayúsculo justificando la salida de las cuatro empresas mas importantes de la Patagonia, excluida ya la gigante Conarpesa que fue siempre el estandarte de la pesca patagónica.
Con estas cuatro salidas, además de la ausencia de Conarpesa, se cuestiona la falta de representatividad en CAPIP de las plantas de reproceso de langostino continental en la provincia de Chubut.
Otro dato importante, ademas, es la salida del propio Damián Santos que hoy es Gerente de San Isidro, dejando así, un vacío dentro de la representación empresarial.