El 19 de diciembre se concretó un significativo acuerdo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de Armadores Poteros Argentina (CAPA), representados por sus principales autoridades. La reunión, que reunió a los Sres. Raúl Omar Durdos (Secretario General), Zini David (Secretario General Adjunto), Ángel Navarro (Secretario de Pesca), Oscar Bravo (SOMU MdP) y otros miembros seccionales del SOMU, y a Darío Sócrates como apoderado de CAPA, resultó en un extenso y profundo debate que culminó en importantes acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero.
El acuerdo alcanzado incluye varias medidas clave que benefician tanto a los marineros como a sus familias, además de marcar un precedente para futuras negociaciones entre las partes. A continuación, se detallan los puntos más relevantes del acta acuerdo:
Incremento de los valores de descarga por producción
Ambas partes acordaron un aumento en los valores de toneladas descargadas, como parte del sueldo proporcional por producción y en relación a la especie calamar, para la categoría Marineros de Planta. Las escalas correspondientes para el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 serán las siguientes:
- Entero: $7.600
- Vaina: $13.910
- Tentáculo Limpio: $9.424
- Tentáculo Sucio: $4.864
Este incremento será un alivio para los marineros, quienes verán reflejados los esfuerzos realizados en la producción de calamar durante todo el año.
Para garantizar la cobertura médica de los trabajadores y sus familias durante los periodos en los que no se encuentren bajo cobertura por parte de otros empleadores, las empresas asociadas a la Cámara se comprometen a abonar el importe necesario para ingresar a la OSPM. Esta medida asegura que los tripulantes continúen protegidos, incluso en los meses sin cobertura directa, siempre y cuando no estén aportando a otro sistema de salud.
El SOMU se comprometió a respetar un periodo de paz social durante la vigencia del acuerdo, lo que garantizará un clima de estabilidad en el sector durante la zafra de calamar illex argentinus 2025, favoreciendo el desarrollo de las actividades pesqueras y la armonía laboral.
Ambas partes se comprometen a presentar el acuerdo formalmente ante el Ministerio de Capital Humano, como parte del procedimiento administrativo necesario para que el acuerdo sea registrado y homologado oficialmente.
Con la firma de este acuerdo, SOMU y CAPA afirman su compromiso con el bienestar del personal embarcado sector marinería de buques poteros argentinos, garantizando una mejora en sus condiciones laborales y sociales. Este acuerdo no solo beneficia a los trabajadores, sino que también fortalece las relaciones entre las partes, sentando un precedente para futuras negociaciones en beneficio de todo el sector pesquero potero.
Este consensuado paso refuerza la importancia de la colaboración entre los sindicatos y las cámaras empresariales para alcanzar acuerdos que promuevan un ambiente de trabajo justo y protegido para todos los involucrados.
Inicio de Temporada de Calamar illex 2025
En virtud a sendas notas enviadas a principio de noviembre pasado por CAPA y CEPA, y ante los fundamentos en los resultados favorables obtenidos en años anteriores al implementar esta medida, respaldados por los informes técnicos elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), oportunamente reflejado en el Acta CFP Nro.22/2024, el Consejo Federal Pesquero decidió disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar Illex argentinus, conforme al siguiente esquema:
- Entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur: desde las 0:00 horas del día 2 de enero de 2025.
- Al sur del paralelo 44° de latitud Sur: exclusivamente para los buques que hayan operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres (3) días en tareas de pesca, a partir de las 0:00 horas del día 7 de enero de 2025.
- Al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota: desde las 0:00 horas del día 12 de enero de 2025.
Esta disposición busca optimizar la gestión de los recursos pesqueros, promoviendo prácticas sostenibles y garantizando la continuidad de la actividad en beneficio de todas las partes involucradas.