Poner el foco de las opiniones en distintos actores del sector pesquero seguramente nos puede dar claridad a distintas situaciones que se viven en la pesca. En ocasiones cuando la opini贸n se focaliza, a veces de forma direccionada, no nos permite ver con claridad toda la situaci贸n. Se mira 鈥渓a foto鈥, pero no se ve 鈥渓a pel铆cula completa鈥.
En este caso la mirada va hacia el sur del pa铆s, buscando que se ampl铆e a otros lugares. Desde lo general a lo particular.
Para continuar por ese camino, PESCARE dialog贸 con Adri谩n 鈥淐huchi鈥 Awstin, ex concejal de Rawson (Chubut), ex secretario de pesca y actual representante en el Consejo Federal Pesquero por la provincia en la que naci贸.
Siempre da la sensaci贸n, sobre todo de aquellos que no est谩n tan involucrados en la industria pesquera, que hay una puja constante y hasta a veces descarnada entre Mar del Plata y Chubut. 驴Esto es as铆?
En principio entiendo que en toda actividad en la que hay intereses econ贸micos, pol铆ticos y por el bienestar de la gente de cada una de las provincias, siempre hay una puja de esos intereses que generan rispidez por llamarlo de alguna manera.
M谩s all谩 de esto, te repito la conversaci贸n que tuve hace pocos d铆as con alg煤n referente de Mar del Plata en el sector pesquero. Nosotros hicimos una reuni贸n all谩 por marzo/abril de este a帽o, en la cual hicimos un acuerdo que se sell贸 con un apret贸n de manos como sol铆an hacer nuestros padres o nuestros abuelos, el cual fue estrictamente cumplido por la provincia de Chubut, sus representantes y sus c谩maras, el cual no fue cumplido por los representantes y sus c谩maras de Mar del Plata. El por qu茅 no te lo puedo decir, no lo digo a modo de cr铆tica, sino haci茅ndote un relato de la realidad.

驴De qu茅 se trataba ese acuerdo que usted dice que no fue cumplido?
No, te estoy dando los motivos del por qu茅, hay algunas discusiones siempre entre Mar del Plata y Chubut b谩sicamente. Para hacerlo 鈥渕谩s chico鈥, te dir铆a entre Mar del Plata y el Valle donde est谩 Puerto Madryn y Rawson.
Cuando vos vas a los n煤meros fr铆os, que no hay para discutir, creo que le ha ido muy bien a Mar del Plata a煤n con esas disputas. Todo lo bien que le ha ido a Mar del Plata y a parte de su flota fresquera, fue de alguna manera tambi茅n por un acuerdo con la provincia de Chubut.
Mar del Plata no tiene ning煤n motivo para quejarse de c贸mo le ha ido, a los n煤meros me remito, puesto que tienen hoy una participaci贸n m谩s que importante en la pesquer铆a de langostino. Una pesquer铆a que est谩 en la situaci贸n que se encuentra y ha atravesado en los 煤ltimos 6, 7 a帽os de 茅xito formalmente, gracias a la responsabilidad que ha tenido la provincia de Chubut en conjunto con la provincia de Santa Cruz.
Las decisiones que hemos tomado en la provincia de Chubut, de vedar m谩s del 90% de nuestra costa, de nuestro mar territorial, ha permitido el desarrollo biol贸gico del langostino en los niveles que hoy tenemos. De haber venido de mucho tiempo de apariciones circunstanciales del recurso frente a Puerto Rawson y con los mejores a帽os en un promedio de entre 30 y 50 mil toneladas de recurso, pescando fundamentalmente en aguas dentro de aguas del Golfo San Jorge, hoy pasamos a pescarlo gran parte del Mar Argentino, con m谩s de 200 mil toneladas de captura anuales, el cual ha sido aprovechado y disfrutado por toda la flota del pa铆s.
Yo estoy absolutamente convencido que esto es gracias a la responsabilidad y a las correctas decisiones pol铆ticas que ha tomado la provincia de Chubut en este aspecto.
驴En todo el esquema pesquero hay enemigos?
No hay que tomarlo como enemigos. Somos todos argentinos. Creo que hay actores que intentamos se capture una importante cantidad de recurso sin perder de vista la sustentabilidad. Yo prefiero 200 mil toneladas durante los pr贸ximos 30 a帽os y no 250 toneladas por cinco. Ese fue el error que se cometi贸 hace tan solo 3 o 4 a帽os en las decisiones que hemos tomado a nivel nacional. Lo he dicho dentro del seno del CFP, 鈥減arar un poco la pelota鈥. Lo comparaba por lo que viv铆 por boca de otro, yo no la viv铆 esa historia, donde en los 麓90 vivimos un aumento desenfrenado de la pesquer铆a de la merluza hubbsi, donde nos llev贸 a pescar alrededor del mill贸n de toneladas.
Deber铆amos haber sido mucho m谩s inteligentes y nunca superar un n煤mero determinado, supongamos 500 mil toneladas y que hizo que all谩 por el 麓99 tuvimos esa crisis y que hoy tenemos dibujado frente al mar, frente a la provincia de Chubut, una gran veda que a煤n existe.
Trataba de no repetir esa equivocaci贸n, ese error que se cometi贸 en los 麓90, no haci茅ndolo con el langostino. En alg煤n momento, algunos pensaban que pod铆amos superar las 200 mil toneladas y llegar a las 243 y al otro a帽o 255, sin consecuencias para el recurso.
La provincia de Chubut pesc贸 siempre en el mismo lugar, sin aumento desmedido de la captura, dentro de las aguas territoriales de Chubut, a煤n con cosas para corregir, pero esas capturas durante todo el 2000, permiti贸 a partir del 2007 un aumento sostenido, siempre increment谩ndose en saltos muy importantes a nivel nacional.
Llegando a las 200 mil los t茅cnicos de Chubut nos dec铆an que ten铆amos que parar y tambi茅n lo dec铆an los t茅cnicos del INIDEP, pero de algunos sectores no tomaron esas advertencias en serio. Por supuesto que se lleg贸 a las 255 mil toneladas, pero empezando a aparecer signos de fatiga del recurso que nos hicieron repensar y hoy estamos pensando en el seno del CFP medidas algo m谩s restrictivas que las actuales para tratar de corregir aquello que yo sigo considerando, se cometi贸 un error.
驴Cu谩les ser铆an esas medidas restrictivas que menciona?
Yo te puedo decir las que vengo proponiendo desde aquel momento, donde cada uno de los marplatenses me ha escuchado discutirlas. No tengo un n煤mero porque cada uno tiene una medida determinada pero hay que consensuarlo en esa mesa, que creo cumple una funci贸n fant谩stica que es discutir sobre cada uno de los recursos y poder desde cualquier 贸ptica opinar y tener buena relaci贸n m谩s all谩 de las diferencias.
Mi propuesta es tomar medidas del cuidado del recurso que tiendan a la restricci贸n, de alrededor de las 200 mil toneladas como venimos pescando pero que sean medidas f谩cilmente controlables por la autoridad de aplicaci贸n nacional. Que no sean medidas enga帽osas o f谩cilmente dejadas de lado. Hay que tomar medidas serias tendientes a los controles.
Por ejemplo Chubut tom贸 hace ya varios meses una unidad de medida con un tope m谩ximo. Esto es f谩cilmente medible porque se cuentan los cajones y se multiplican por el peso promedio de esos cajones y te da un n煤mero determinado.
En embarcaciones de flota amarilla hay una cantidad de toneladas y en embarcaciones de flota fresquera otro n煤mero de toneladas. Creo que debemos ir por ah铆. El n煤mero hay que consensuarlo entre todos los actores para que sea un n煤mero que le sirva a todos.
Creo que hay que compartimentar la temporada. Hay que pescar con mayor tranquilidad sin tanta desesperaci贸n. A veces siento que se abre la temporada y salen todos a la 鈥渃aza鈥 del langostino, que no est谩 mal. Cuando uno pesca apurado no hace las cosas del todo bien y eso tambi茅n estamos tratando de aplicarlo en la provincia de Chubut.
Las buenas pr谩cticas en la pesca producen sin lugar a dudas un pescado de mayor calidad y mayores calidades y precios a la exportaci贸n. Tenemos que cuidar el recurso desde la calidad y no como ha sucedido tener pescado que ha llegado a alg煤n destino y ha sido devuelto. Esto deber铆a avergonzarnos a todos. Debemos corregir y cuidar todas las pr谩cticas y el manejo de nuestro langostino, desde que se tira la red al agua hasta que se pone en un contenedor y llega a destino. Muchas veces se sale a pescar, como ha sucedido, sin sulfito, en aguas nacionales con tres o cuatro d铆as de demora entre la salida y el regreso y esto no puede ser.
En alguna oportunidad se ha descubierto que como no hab铆a hielo a disposici贸n se sali贸 sin hielo y esa primera captura de esa manera se deber铆a desechar o algo parecido.
驴Por qu茅 se le permite a una embarcaci贸n salir sin hielo?
No hay controles b谩sicamente. No se controla si se sale con o sin hielo. Muchas veces te lo termina contando un armador en confianza. Tampoco SENASA, que es un organismo que est谩 bastante ausente en las primeras etapas de la pesca, sobre todo en la salida o la llegada a puerto del barco. SENASA deber铆a estar en el muelle tomando temperatura al langostino que debe llegar a una temperatura apta y debe ser transportado en el caso de que viaje a otro destino del pa铆s, a temperaturas aptas.
Desde la autoridad de aplicaci贸n provincial hemos constatado este tipo de falencias pero no somos autoridad de aplicaci贸n. Tenemos excelente relaci贸n con Carlos Liberman y Juli谩n Su谩rez con quienes nos hemos contactado y ellos han actuado en consecuencia, pero no se puede estar todos en los muelles al mismo tiempo con el personal necesario para controlar todo esto.
Dependemos muchas veces de la responsabilidad individual de cada armador, de cada capit谩n, para que se haga de manera correcta, muchas veces tenemos mucha responsabilidad en algunos capitanes y algunas tripulaciones. Hay otras que no lo tienen. En ese caso tiene que estar el Estado para controlar.
Dicho esto da la sensaci贸n que es un 鈥渧iva la Pepa鈥, la embarcaci贸n sale igual, con hielo, sin hielo, con o sin sulfito鈥 los barcos zarpan igual. 驴Falta gente? 驴Falta metodolog铆a de control? Algo est谩 faltando.
Yo soy un convencido de que las multas no son la soluci贸n al problema. La multa de castigo por algo que hizo mal el armador o el capit谩n, no es la soluci贸n. Va todo por capacitaci贸n, educaci贸n y control y generar las pautas de pesca que tiendan a mejorar. Si vos no est谩s desesperado por salir a pescar a la pr贸xima marea, si vos ten茅s un cupo mensual de capturas, vos sal铆s a pescar tranquilo porque sabes que esa marea vas a poder tanta cantidad de cajones o tanta cantidad de toneladas. Si vos ten茅s una carrera contra el tiempo, contra las mareas, contra el restos de las embarcaciones, muchas veces poniendo en riesgo a las tripulaciones, pas谩ndose 鈥渕uy finitos鈥 dentro de una 鈥渃ancha chica鈥.
Esto que vos llam谩s 鈥渧iva la Pepa鈥 muchas veces pasa por las responsabilidad individual. En la pesca vamos a fondo tratando de capturar la mayor cantidad en el menor tiempo posible y esta rapidez hace que no tengamos la prolijidad que necesita el langostino.
驴Esa modificaci贸n en la forma de pescar, de pescar menos o hacerlo de otro modo no generar铆a menos trabajo en tierra?
Para nada!!! Yo no te digo pescar menos. Digo pescar la misma cantidad. Pero pescar la misma cantidad m谩s tranquilos. Hace unos d铆as mir谩bamos la cantidad de barcos en el agua, con un trabajo que hizo Juan Buono (Pepino), autoridad de aplicaci贸n de la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n Pesquera, con actores del INIDEP y con el CFP y mostraba la cantidad de barcos en un momento determinado de la zafra contra la cantidad de desembarques. Al principio y al final de la temporada ten茅s una alta cantidad de barcos y bajo desembarque pero al final a partir del 15 de septiembre y quiz谩 antes, estaba virtualmente terminada la temporada.
El recurso no es que salga corriendo para otro lado, si vos lo dej谩s y lo vas tratando m谩s cuidadosamente y capturando m谩s despacio, por decirlo de alguna manera, en lugar de tenerlo en tres meses, lo hubi茅semos tenido en cuatro.
Hubi茅semos sacado la misma cantidad de langostino por barco en un mes o un mes y medio m谩s, lo cual hace llegar con m谩s tranquilidad ese recurso a las plantas, la planta no se satura en ning煤n momento, el congelado no se hace a los apurones. En algunas plantas con poca responsabilidad, en lugar de cumplir el tiempo o congelado ideal se achicaba un poco el tiempo de congelado, lo cual hace que en el centro del producto no tengamos la temperatura 贸ptima, no llegaba a los -25潞 de congelado. Esto hac铆a que no llegue a destino con la temperatura 贸ptima. Esto no suceder铆a si la planta no se atora, que de golpe recibe 10 mil cajones y tiene una capacidad m谩xima de 5 mil. Eso hace que la planta trabaje con alg煤n cuello de botella en la capacidad de procesamiento y ese producto se desmerezca.
Con tantas cuestiones abiertas y tantas cosas para modificar, sobre todo en los controles, 驴no se impone una nueva Ley Federal de Pesca?
Creo que es un trabajo que no podr铆amos aplicar en el corto plazo, esto necesita la misma rapidez que tuvo el langostino en crecer en la cantidad que creci贸 cuando tomamos algunas determinaciones como por ejemplo dejamos vedar algunas 谩reas en la provincia de Chubut.
El crecimiento fue exponencial y las autoridades en general creo que no tuvimos la agilidad para modificar algunos manejos. Hoy hay que tomar medidas r谩pidas. Hoy tenemos un recurso saludable todav铆a. Estas medidas las deb铆amos haber tomado hace cuatro a帽os. Tom茅mosla hoy. Si estuvimos dos a帽os para modificar la Ley Federal de Pesca entiendo que tardar铆amos un tiempo muy preciado para tomar determinaciones respecto y puntual al recurso langostino.
As铆, dejamos a Awstin, quien una vez alivianado del peso de poder expresar cierto malestar, en forma racional, dej贸 entrever una cierto grado de racionalidad y autocritica, involucrando a la pesca y pensando en voz alta que no se trata de pescar m谩s o menos, sino de pescar mejor y en eso, entendemos, todos los participantes debemos encontrar con responsabilidad las formas de poder hacerlo.
Es preferible mirar a futuro la pesca sustentable pensando no solo en el caladero, sino tambi茅n, que el compromiso pasa por miles de personas que esperan a帽o tras a帽o la zafra provincial y nacional para desarrollarse y generar trabajo digno y gratificante. La responsabilidad debe ser de todos los participantes, eso quedo claro. As铆, se alej贸 Adri谩n Awstin, reflexivo dejando abierta la posibilidad inminente de una mejora e instancia superadora en aquellas resoluciones que llevaron a un plan de manejo que fue vulnerado y gener贸 los desequilibrios de los que hablo.
Por Gustavo Seira





