Otra emergencia en el Mar Argentino. Una vez más un tripulante debió ser aeroevacuado en otro operativo exitoso de la Prefectura Naval Argentina.
En este caso la crítica situación se produjo a unas 310 millas (unos 500 kilómetros) de la costa, cuando un marinero de 41 años, presentaba un fuerte adormecimiento en el rostro, al igual que le ocurría en su brazo izquierdo.
A raíz del momento que se estaba viviendo a boro, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina debió evacuar al tripulante del B/P San Juan B, el cual navega bajo bandera argentina y que tiene puerto de asiento en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Una vez que el marinero refirió su situación, de manera inmediata el capitán del buque realizó la pertinente y correspondiente radioconsulta con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Comodoro Rivadavia, al cual informó que uno de sus tripulantes presentaba adormecimiento en parte de su rostro, como así también en su brazo izquierdo.
Como es habitual ante este tipo de situaciones, y tras el intercambio con un médico de la Fuerza, se le solicitó al capitán del “San Juan B”, que de inmediato pusiera proa hacia el puerto de Rawson, ya que de acuerdo a los síntomas trasladados vía radial al facultativo, se estaría tratando d un cuadro grave y que requería atención médica urgente.
Con la habitualidad también de este tipo de casos, la PNA coordinó el operativo de rescate, para el cual despegaron hacia el lugar donde se encontraba navegando el barco, un helicóptero de la Fuerza y un avión de apoyo, con personal especialmente capacitado para este tipo de emergencias, para lo que parece desde el conocimiento que son tareas de rutina, aunque en esta oportunidad hay que destacar la valiosa operación en medio de vientos huracanados.
Ambas aeronaves volaron hacia el lugar preciso donde se encontraba el buque, y una vez en su encuentro el helicóptero se posó sobre él para que el nadador de rescate descendiera en primera instancia, tras lo cual se colocó la canasta sanitaria para iniciar la maniobra de izado.
Una vez a bordo del helicóptero, el hombre recibió las primeras atenciones, en tanto que en tierra (en el aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar de Trelew), aguardaba una ambulancia para trasladar al paciente al hospital Zonal de Trelew Dr. Adolfo Margara, donde quedó internado con un cuadro compatible con un accidente isquémico transitorio.
Vaya a quienes hicieron este operativo SAR, las felicitaciones por la destacadisima operación en medio de vientos casi huracanados en el mar argentino y al personal del aire, helicopteristas que de lo extremo de las condiciones meteorológicas, han convertido últimamente, en una tarea fácil y que lamentablemente no tienen la prensa, que la situación merece.