La confirmación de la mortandad llegó de parte de la Fundación Fauna Argentina, quien junto a funcionarios de SENASA y del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata continúan con el monitoreo de los ejemplares.
Luego del fin de semana se pudieron detectar 12 lobos marinos muertos, los que se agregan a los ya fallecidos días atrás, superando así el medio centenar, a causa de la gripe aviar, lo que provoca “alarma y asusta la cantidad que se van encontrando, es lamentable”, sostuvo Juan Lorenzani, uno de los responsables de la ONG.
“Encontramos algunos flotando y otros salieron con claros síntomas de gripe aviar. Los dos focos más preocupantes que tenemos son la banquina chica y la Escollera Sur, donde está la mayor cantidad de ejemplares”, dijo Lorenzani.
Como señalábamos, adentrada la noche del lunes, pudimos constatar que la Escollera Sur marplatense se encontraba habilitada parcialmente –PESCARE solo pudo llegar hasta el dique flotante Mossdok 2000 de SPI- donde personal de Prefectura Naval nos comunicó que si no teníamos una tarea específica y la autorización correspondiente no podíamos avanzar.
Por el lado de la denominada banquina chica, la misma continúa operativa, pero ya sin poder acceder al sector más cercano a donde se posan los lobos, ya que el mismo se encuentra señalizado y con personal de Prefectura Naval que no permite el acceso.
La situación sobre la salud de los animales ha hecho que sean distintas las recomendaciones para quienes se acercan a las playas, por caso desde Fauna Argentina recordaron que el contagio se da solamente por contacto, ya sea a través de materia fecal, mucosa u otra vía. Por ello la recomendación es no acercarse a los lobos marinos, ni mucho menos entrar en contacto con ellos, para minimizar los riesgos.
Por su lado desde el SENASA que dirige en Mar del Plata el Médico Veterinario Manuel Baldovino, recordaron que no se deben manipular animales muertos o con síntomas sospechosos.
En el mismo sentido, se recordó a productores, instituciones y al público en general la importancia de notificar si se llegase a identificar una elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Además recomendaron no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que haya presentado algún síntoma, por lo que solicitan que ante alguna información al respecto se dirija de modo personal a la oficina de SENASA ubicada en el puerto de Mar del Plata, o comunicándose al 11-5700-5704 o vía mail a notificaciones@senasa.gob.ar
Lo preocupante de la situación hizo que la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el CESMAr enviara una nota al titular del SENASA Centro Regional Sur, la cual fue suscripta por el Capitán de Navío (RE) Julio Hoffman (Director del Centro de Estudios) y el Secretario General de la Asociación Capitán de Pesca Jorge Frías.
“Nos dirigimos a esa prestigiosa Institución Nacional, salvaguarda de la sanidad y calidad animal e inocuidad de los alimentos de todos los argentinos, en referencia a la detección por parte de esa Institución de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).
Como es de su conocimiento existe la posibilidad que algún lobo o un albatros muerto lleguen en nuestras redes y de la lectura de las recomendaciones emitidas nos surge la necesidad de que se defina un temperamento a seguir en el caso antes mencionado que es específico de nuestra actividad.
Entendemos que es necesario asegurar la salud de la tripulación y la sanidad e inocuidad de los alimentos a bordo, por ello necesitamos saber si lo devolvemos al mar o si lo mantenemos a bordo, cuáles son los riesgos que corremos los tripulantes y la carga, etc.
Asimismo, resulta fundamental establecer los elementos de seguridad que para su manipulación sería necesario tener a bordo, ya que, si bien las recomendaciones hablan de evitar el contacto directo, en este caso sería inevitable.
Dada la gravedad del caso doy a la presente carácter de URGENTE”.