Anuncian paro que afectaría los controles pesqueros. Dura advertencia ante lo que se puede considerar como un desguace del SENASA. Sostienen que si se cierra podrían poner en peligro la llegada de productos argentinos a otros países.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, así lo define al menos el sitio oficial.
“Es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.”
“En síntesis, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.”
La semana pasada la Asociación de Trabajadores del Estado, había lanzado un paro que afectaría a los puertos argentinos, ya que al no realizar tareas los empleados del organismo, no se iban a poder llevar a cabo los controles fito-sanitarios correspondientes entre otros varios contralores, pero la medida, luego de algunas horas de anunciada, fue abortada por el propio gremio, tras algunas conversaciones con altos funcionarios nacionales, quienes se comprometieron a no continuar con los despidos de personal que se venían registrando.
La confiabilidad, la ética, el respeto, reconocimiento, equidad, compromiso social y profesionalidad que desde el mismo Estado argentino se pregona, podría ser echado por tierra.
El sistema sanitario mundial exige la certificación local para ingresar a aquellos países donde los diversos productos alimenticios como los pesqueros, no tienen otra forma de ingresar. Sin ese sello no hay exportación posible, ítem fundamental en la industria que nos ocupa.
“Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”, dijo días atrás Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Daba la sensación que la tormenta había pasado, pero el propio Aguijar en las últimas horas volvió a la carga anunciando un paro para este miércoles a modo de protesta, quien llamó a realizar un “ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos estatales”.
En un mensaje escrito en la red social X, Aguiar se refirió a la situación y se dirigió al propio Presidente de la Nación Javier Milei: “Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, advirtió el dirigente gremial.
PESCARE pudo confirmar que los trabajadores concurrirán a sus puestos de trabajo de modo normal y realizaron los controles sobre las mercaderías como lo hacen habitualmente en los puertos argentinos, aunque advirtieron que “se podrían producir al menos demoras en los controles”.