Autoridades argentinas y españolas acordaron intercambiar conocimientos para mitigar la captura no deseada de especies y reforzar la lucha contra la pesca ilegal en el marco de la vigésima primera edición de la feria Conxemar en Vigo, España.
Ocurrió durante el primer encuentro de la Comisión de Seguimiento Conjunto del Memorándum de Entendimiento, que ambas partes habían firmado el año pasado.
Por nuestro país participaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; la cónsul general en Vigo, Silvina Montenegro; y el secretario, Juan Manuel Galindo Roldán, de la Consejería Legal de Cancillería.
En tanto, los europeos estuvieron representados por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el director general de Administración Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano; y el vocal asesor de la Secretaría General de Pesca, Manuel Pablos López.
Ejes de la agenda
La comunicación oficial señala que durante la reunión se destacó la necesidad de compartir experiencias en materia de selectividad y descartes pesqueros, en virtud de lo cual se consideró la posibilidad de realizar un taller binacional.
“Podría ser una buena oportunidad para iniciar actividades conjuntas en este campo. En esta línea, también se evaluaron las posibilidades para desarrollar investigación científica marina conjunta en el área adyacente”, dio cuenta el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Asimismo, desde la cartera apuntaron que se valoró positivamente la realización de una reunión sobre herramientas para el seguimiento y control de la actividad pesquera. Por otra parte, se analizaron posibilidades para la formación de científicos.
“Ambas partes coincidieron, además, en la necesidad de continuar haciendo frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, a los fines de asegurar la conservación y utilización sustentable de los recursos pesqueros”, se informó.