La problemática pesquera se filtró en la agenda que abordó el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, durante su visita a Mar del Plata.
El actual intendente de Tigre llegó hasta el puerto local en la fría tarde del jueves para recorrer el paseo comercial, la banquina chica y entrevistarse con unos cuarenta armadores costeros.
La reunión se desarrolló en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y tuvo como eje la pérdida de competitividad que cruza todos los eslabones de la cadena.
Del encuentro también participaron los candidatos a senadores provinciales, Patricio Hogan, y Gabriel Pampín, y los candidatos a concejales Cristian Azcona y Lucas Fiorini.
A ellos se sumó una figura conocida en los muelles de la ciudad: Felipe Solá. “Felipe no se cae nunca. Pasan los gobiernos; pero él sigue”, se permitió bromear el propio Massa desde la cubierta de una lancha, cuando alguien le advertía al ex gobernador lo peligroso de la maniobra.
Ya refugiados en la Asociación, el gerente de la entidad, Mariano Retrivi, fue el encargado de resumir los aspectos salientes de la crisis; aunque los distintos titulares de barcos fueron expresando inquietudes particulares en diferentes tramos.
Según pudo saber Pescare.com.ar, las quejas apuntaron al desfavorable esquema operativo a partir de la suba de costos y la estabilidad en los precios de venta.
“Los precios del pescado fresco están bajos porque el tipo de cambio le quita competitividad a nuestros clientes que luego exportan”, le explicó particularmente Retrivi a Massa.
En ese marco, los armadores apuntaron que el gasoil subió más de un cincuenta por ciento sólo en el último tiempo y que por estos días luchan para obtener un precio mayorista (iniciativa trabada en la logística).
La fragilidad de los controles que ejerce la Dirección Provincial de Pesca en la costa bonaerense y los problemas operativos de la estación marítima por falta de dragado también rodearon la mesa.
“Pese a lo complicado que esta el panorama, le advertimos que cuando la actividad recupera rentabilidad, el derrame es inmediato hacia el empleo y la gente”, amplió Retrivi.
El dirigente incluso remarcó que el mundo sigue demandando, con buenos precios, los productos que genera la industria pesquera local.
A su turno, Massa se comprometió a gestionar aportes desde la legislatura para potenciar esa capacidad productiva, hoy opacada.
La crisis económica que atraviesa el sector fue el eje del encuentro que mantuvieron con el candidato a diputado en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Siguiente Noticia El Inidep explicó qué se busca con la pausa impuesta al calamar