El último miércoles se llevó a cabo la primera audiencia conciliatoria en la Secretaría de Trabajo chubutense, pero la misma no logró que las partes acordaran. Se habla de intransigencia y las acusaciones se cruzan a través de los representantes de la CAFACh y del SUPA.
Por una parte, desde el sector empresarial han manifestado una profunda preocupación dado que consideran que han puesto encima del escritorio una propuesta altamente superadora a lo que estaban ofreciendo, la que aumentó en un 5% con respecto a la propuesta anterior que era del 138%.
El mismo sector calificó de intransigentes a los representantes del Sindicato Único Portuarios Argentinos, habida cuenta que lo que vienen solicitado es del 190% de aumento en sus salarios retroactivos al 1 de octubre de 2023.
Como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo, la propia Secretaría de Trabajo dispuso un cuarto intermedio por el término de cinco días en la conciliación obligatoria que vencerá el próximo lunes 22 de enero.
“Si no hay acuerdo para el 20 van a parar todo, más allá que le conciliación vence el día 22”, le dijo uno de los integrantes de la Cámara a esta Editorial.
En principio el pedio de parte del SUPA era de 163%, mientras que la CAFACh, como hemos citado, ofrecía el 138% el que, luego de ser analizado se podría “estirar” hasta un 143%.
Lo que más conflictua el acuerdo es el pedido de aumento sobre los ítems fijos, lo que se incrementaría en más de un 30% a cualquier tipo de arreglo, confió la misma fuente a PESCARE.
Consultados en el sector de cómo se encuentra la situación actual en el puerto de Rawson, manifestaron a esta Editorial que se está trabajando con normalidad y que los barcos ingresan y salen sin ningún tipo de inconvenientes, lo que les permite un mejor ordenamiento y una previsibilidad de trabajo en el muy corto plazo.
Entre las solicitudes de parte del gremio, además del incremento salarial, se encuentran el equipamiento y herramientas de trabajo, la incorporación de un apuntador para las descargas, un capataz y un amarrador, para lo que desde el sector empresario manifestaron que esos puestos de trabajo ya están cubiertos a través de las empresas que poseen amarradores y por personal que trabaja en otras empresas dedicadas a la estiba.
Por lo pronto se especula que las partes se vuelvan a reunir antes de la próxima audiencia conciliatoria, presumiblemente entre el lunes y el martes, para tratar de redondear una propuesta que le sirva a ambas partes y que no se detenga la temporada de pesca provincial de langostino en Chubut.
Desde el gremio señalaron también que se encuentran muy apoyados en sus decisiones y que también cuentan con el respaldo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos, quienes públicamente manifestaron su apoyo hacia sus colegas de Rawson.